Mejías acusa al alcalde de Huelva de no apoyar al comercio tradicional

0
Miguel Ángel Mejías.

Miguel Ángel Mejías.

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha denunciado la falta de apuesta del equipo de gobierno por el comercio tradicional de la capital, “acentuando los problemas de este sector, especialmente afectado por la crisis”. Así, ha señalado el dirigente socialista, “este año el comercio ha sufrido un descenso del 25% en las ventas de las rebajas de invierno en la capital y, según un estudio de la CECA, las del verano están suponiendo un 41% menos respecto al año anterior”.

En esta línea, Mejías ha asegurado que el gobierno municipal, “lejos de intentar favorecer al sector en un momento complicado, lo perjudica tanto con lo que hace como con lo que no hace”. Y es que, las medidas fiscales adoptadas por el PP “van en contra del comercio tradicional como la subida del ICIO, del agua, de la tasa por veladores y de la licencia de apertura – esta última, se ha incrementado en dos ocasiones en lo que llevamos de legislatura-”.

“En cuanto a lo que no hace –ha apuntado el concejal-, es impulsarlo con presupuesto municipal ni promover acciones de promoción y dinamización del comercio”. En este sentido, Mejías ha señalado que la liquidación de 2012 refleja que Rodríguez “sólo ha invertido el 50% del presupuesto que tenía previsto para el sector comercial”, es decir, “el 0,01% del presupuesto municipal global”. Así, “se han gastado 15.000 euros de los 31.000 de la partida para el comercio mientras que en publicidad y comidas se han despilfarrado 1,7 millones de euros, cien veces más”.

El grupo socialista se pregunta dónde están los toldos

Por otro lado, el viceportavoz ha lamentado que este año tampoco se instalen los toldos en el centro y ha informado, “para que no haya más confusiones”, que la Junta de Andalucía, en 2008, subvencionó el 50% de la compra de los mismos. Así, la administración autonómica financió con más de 60.000 euros la compra mientras que el resto debía ponerlo el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio firmó un convenio con Calles del Centro y acordaron que los comerciantes pondrían el dinero y el gobierno municipal se encargaría del mantenimiento, limpieza e instalación de los toldos.

Mejías ha señalado que “los toldos están, se compraron en 2008, pero desde 2012 no se colocan”, por ello, le ha exigido al equipo de gobierno que diga “por qué no cumple con su parte del trato y que explique dónde están los toldos”. Además, ha apuntado que en una modificación presupuestaria en el pleno de junio de este año se le concedió a Calles del Centro 9.000 euros, “pero no sabemos si es para la instalación de los toldos o para otra cosa”, se pregunta el edil. En esta línea, Mejías se ha acordado de los comercios de los barrios, tanto de La Orden como de Isla Chica; y ha exigido también para ellos “apoyo y colaboración por parte del gobierno municipal porque el comercio tradicional no se reduce al centro”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies