Opinión: Plataforma de profesionales de tratamiento familiar

0

La Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA) está integrada por los profesionales que desarrollan su labor profesional en los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF). Estos forman parte del Programa de Tratamiento Familiar que desde el año 2000 la Junta de Andalucía desarrolla a través de convenios con las entidades locales.

Este es un programa de carácter preventivo que trabaja con la infancia en riesgo, mejorando la situación de las familias, para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los menores en su entorno convivencial. Es un recurso necesario que, por su carácter especializado, ha venido a cubrir un vacío existente en el sistema de protección a la infancia más vulnerable.

Desde sus inicios el programa ha ido evolucionando y mejorándose, tanto en cantidad de equipos, como de familias y menores atendidos. Concretamente en la provincia de Huelva en la actualidad desarrollan su labor 12 equipos y 38 profesionales, a través de 7 convenios con la Diputación Provincial (6 equipos) y los Ayuntamientos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Huelva, Moguer y Almonte. Estos han atendido durante el último año a 399 familias y 752 menores, en nuestra provincia.

Los óptimos resultados logrados desde el programa a lo largo de los años, han hecho que las administraciones implicadas en el desarrollo del mismo, hayan valorado su continuidad.

La PPTFA se crea a principios de 2012 con el objetivo de apoyar la estabilidad y el desarrollo del programa. Como parte de sus acciones, la PPTFA está manteniendo una ronda de reuniones con los principales representantes políticos de la Junta de Andalucía, así como con los representantes locales de los principales partidos políticos de las distintas provincias, incluida Huelva.

En estas reuniones se les ha ofrecido información, verbal y escrita, sobre el programa y se ha presentado la PPTFA y su labor, también se les ha solicitado el apoyo al programa, así como que trasladasen a sus representantes en las entidades locales la necesidad de renovar los convenios con la Junta de Andalucía, y favorecer la continuidad del programa.

Así, el principal objetivo de la PPTFA es garantizar, a través de un marco normativo, la incardinación de los E.T.F. como un servicio específico. Es decir que, de este modo, se progresara de la condición de “programa de tratamiento”, a una concepción estructural más amplia, específica y consolidada, a la de “servicio”. De esta forma, garantizaríamos el carácter universal y la atención en el medio de las familias y los menores. Estas son las características distintivas de los ETF que se mantienen con fortaleza únicamente en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE TRATAMIENTO FAMILIAR DE ANDALUCÍA

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies