PSOE e IU dan su apoyo a la protesta contra la reforma de la administación local

2
Responsables de PSOE e IU, en la concentración.

Responsables de PSOE e IU, en la concentración.

Representantes del Partido Socialista y de Izquierda Unida se han unido a la concentración que han protagonizado este viernes los sindicatos UGT y CCOO en las distintas capitales andaluzas y que, en el caso de Huelva, se ha desarrollado ante las puertas del Ayuntamiento de Huelva. La protesta de ambos sindicatos y de distintas formaciones políticas, como PSOE e IU, es contra la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha destacado en la concentración su rechazo al anteproyecto de Reforma de la Administración Local del Gobierno del PP, “ya que de ninguna manera vamos a respaldar una reforma sin consenso que ataca directamente al municipalismo y al artículo 140 de la Constitución, que habla de la autonomía plena de los municipios”.

Así lo ha puesto de manifiesto el dirigente socialista, quien ha señalado que esta reforma del PP “es un atentado a 34 años de ayuntamientos democráticos y supondría volver a la época preconstitucional, porque atenta contra los derechos de los ciudadanos, ataca a la administración pública y solamente en la provincia de Huelva se perderían 2.500 puestos de trabajo”.

Por tanto, ha incidido, “vamos a insistir para que se retire, no se puede aprobar una reforma con toda la sociedad en contra”. “Lo que pedimos –ha añadido- es que haya una reforma de la administración local, con un amplio consenso y donde se clarifique las competencias y una mayor financiación incondicionada”. El dirigente socialista ha indicado, por último, que, este anteproyecto que el PP quiere llevar a cabo “sólo en una provincia como Huelva acabaría con la autonomía de 54 municipios menores de 5.000 habitantes”.

PEDRO JIMÉNEZ

El coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha declarado que “la movilización de los sindicatos y de toda la ciudadanía contra esta otra medida antisocial del PP es fundamental para luchar contra sus consecuencias que supondrán la pérdida de más de 40.000 puestos de trabajo en Andalucía”. Jiménez explica que esta reforma es un ataque directo contra la autonomía local de la inmensa mayoría de los municipios onubenses, ya que perderán sus competencias y no podrán garantizar los servicios públicos con los costes estándar que les va a imponer el gobierno.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva destaca que “estamos decididamente al lado de los sindicatos en esta lucha y hacemos un llamamiento a la población para que sepa que la reforma de la administración local les va a afectar directamente” ya que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes van a perder competencias y podrán ser intervenidos unilateralmente, mientras que los de menos de 20.000 sólo podrán ejercerlas por debajo de los costes estándar, por lo que las personas que viven en los mismos se convertirán en ciudadanos de segunda sin derecho a contar con servicios públicos de calidad.

Jiménez destaca que “el PP pretende únicamente destruir el necesario empleo público que garantizan los ayuntamientos y abrir la puerta a la privatización de los servicios municipales que prestan los mismos, lo que supondrá la pérdida de puestos de trabajo, la imposición de peores condiciones laborales y perjuicios para la ciudadanía que tendrá peores servicios públicos o hasta se quedará sin ellos”.

Jiménez ha concluido denunciado que esta medida se debe a la reforma del artículo 135 de la Constitución que ejecutaron el PP y el PSOE en 2011 “que está provocando paro, pobreza y acelerando la recesión económica que sufre este país”.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Que poca vergüenza de los medios de comunicación. Ponen las declaraciones de los partidos políticos que APOYAN, y sin embargo no ponen las declaraciones de los sindicatos que CONVOCAN, dando así más protagonismo a los partidos y ocasión a los oportunistas de criticar a los sindicatos.

  2. En este sentido, ha resaltado que se trata de una reforma que no solo logrará la “racionalización y modernización de las corporaciones locales”, sino también su “fortalecimiento”. Además, ha subrayado el “compromiso del Gobierno de resolver por fin el problema económico de los ayuntamientos” y “garantía de los servicios públicos”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies