Nuevas críticas de PSOE e IU contra el Ayuntamiento de Huelva por la gestión de Emtusa

0
Autobuses de Emtusa.

Autobuses de Emtusa.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha manifestado su “incuantificable preocupación” por que el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), esté esperando la “muerte” de la empresa municipal de transporte, Emtusa, para “soltar lastre y privatizarla”.

En un comunicado, el PSOE de Huelva se ha pronunciado así después de conocerse que los auditores de las cuentas y gestión de la empresa municipal de transporte “señalan la incapacidad de la sociedad para seguir adelante con el servicio”. Textualmente indican, según ha indicado el PSOE, que “no es seguro que Emtusa pueda continuar con su actividad en un futuro”.

En este sentido, los socialistas ven “con mayor fuerza” la posibilidad de externalización de la empresa municipal, “ante la incertidumbre de poder ofrecer el servicio”. En su opinión, se trata de una prestación obligatoria, “pero este gobierno municipal no está demostrando mayor interés por mantenerla y ofrecerla desde lo público”.

La auditoría señala también, según el PSOE, que Emtusa no podrá hacer frente a terceros –nóminas, proveedores o bancos– mientras que el Ayuntamiento no abone los fondos necesarios. Sin embargo, según las cuentas, de los 4,4 millones que el equipo de gobierno le debe a la empresa de autobuses, “sólo reconoce algo más de 4.000 euros, una cantidad ridícula para que se pueda poner fin a los problemas de liquidez de la empresa”.

En este sentido, el PSOE en el Consistorio capitalino ha señalado que, “mientras el PP no asuma su responsabilidad, la plantilla seguirá teniendo problemas para cobrar sus nóminas”. Además, según ha afirmado, “obliga a Emtusa a crear, mantener y ampliar sus deudas con terceros, tanto laborales como financieros”.

El grupo socialista ha responsabilizado al alcalde de “la incapacidad financiera de la sociedad y de haberla arrastrado a una situación de disolución”. En su opinión, Rodríguez ha incumplido durante años su compromiso de asumir las pérdidas de Emtusa y, con el plan de ajuste, se ha liberado de esa carga, ignorando lo acumulado hasta entonces.

“Se trata de un abandono evidente, dejando morir un servicio público fundamental y poniendo en jaque los 144 puestos de trabajo”, ha manifestado el PSOE, que exige que el alcalde de Huelva “recapacite y reaccione ante los trágicos datos que se desprenden de las cuentas”.

8,5 MILLONES DE DÉFICIT, SEGÚN IU

Por su parte, el portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, advierte que según las cuentas anuales que se han presentado en el reciente Consejo de Administración de Emtusa, esta empresa tiene un déficit financiero que a final de este año puede alcanzar los ocho millones y medio de euros. Jiménez denuncia que esta situación es consecuencia de las medidas de ajuste que está ejecutando el PP en el Ayuntamiento de Huelva, además de “la pésima gestión que ha realizado Pedro Rodríguez como alcalde con la que ha llevado a esta empresa al borde del colapso”.

Por ello, Izquierda Unida exigirá, con una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva que se abra un proceso de negociación con el Comité de Empresa de Emtusa que tenga como finalidad elaborar un auténtico plan de viabilidad para esta empresa que garantice su carácter público, el mantenimiento del empleo y el pago de los salarios a la plantilla.

Pedro Jiménez detalla que en el PP, en el Pleno celebrado el pasado mes de enero aprobó la modificación de la tabla retributiva de los trabajadores y trabajadoras de Emtusa, algo que ha supuesto un recorte del 33% en los ingresos que hasta ese momento percibía el personal de la empresa. Todo ello en cumplimiento del Plan de Ajuste municipal y que según el equipo de gobierno de PP, era para garantizar la viabilidad de la empresa municipal

“Sin embargo, lo que sabemos hasta el momento es que estas medidas suponen únicamente un recorte salarial y en ningún caso una medida que por sí sola garantice la viabilidad de la empresa”, explica Jiménez. Por otra parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida recuerda que “recientemente se ha nombrado un nuevo gerente del que no sabemos qué planes pretende aplicar en la empresa para garantizar el futuro de la misma”.

Jiménez señala que “no hay plan de viabilidad, la falta de liquidez provoca retrasos en el pago de los salarios, lo que ha obligado al Comité de Empresa a convocar una huelga en Colombinas, el déficit financiero de la empresa se incrementa continuamente, no se pagan los complementos que le corresponden a los trabajadores jubilados, se anuncian recortes de líneas en los medios de comunicación y, en definitiva, la situación de la empresa es de total incertidumbre y de enormes dificultades económicas provocadas por el abandono al que la ha sometido Pedro Rodríguez”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies