Juan Carlos Lagares exige a Junta y Diputación que paguen de una vez los materiales del PROFEA

0
Obras el Profea en la localidad de Aroche.

El subdelegado durante una visita a las obras del PROFEA en la localidad de Aroche.

El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva que “liberen de una vez por todas el dinero que tienen que abonar a los ayuntamientos de la provincia para el pago de materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER y ahora denominado PROFEA)”.

Así lo ha indicado este domingo el diputado nacional del PP y alcalde de La Palma del Condado, Juan Carlos Lagares, que ha reclamado a los representantes de ambas administraciones, en concreto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que “dejen de hacerse fotografías y de decir en los medios de comunicación que van a pagar y lo hagan de verdad, porque los ayuntamientos están esperando el dinero para poder llevar a cabo los proyectos”.

El dirigente popular ha recordado que “hace unos días, Caraballo y Valderas, se fotografiaron juntos y anunciaron que ambas administraciones iban a liberar estos fondos, pero la realidad es que el dinero sigue sin llegar a muchos ayuntamientos y los proyectos y la creación de empleo continúan paralizados”.

Incluso, ha manifestado, “aún se adeudan partidas correspondientes al año 2012, en concreto, en el caso del Ayuntamiento de La Palma existe una deuda justificada de Junta y Diputación correspondiente a obras del PROFEA de 2012 que asciende a 32.993 euros”.

Asimismo, ha destacado que mientras Junta y Diputación incumplen su palabra y ponen en juego los 7.500 empleos y los 160.000 jornales del PROFEA, el Gobierno central “sí cumplió en tiempo récord al asignar a la provincia de Huelva una partida de 12,26 millones de euros”.

Lagares ha contrapuesto la “premura” del Gobierno en los dos últimos años a la hora de liberar los fondos para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo las obras, frente a la “morosidad” de la Junta y la Diputación a la hora de pagar su parte.

Así, ha asegurado que el Gobierno ha aplicado la máxima celeridad en la aprobación del PROFEA “debido a que el objetivo era aprovechar el verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar sus proyectos”.

Más aún, ha añadido, cuando los últimos datos del paro han reflejado “un aumento de más de 2.000 personas en el sector agrícola, lo que pone de manifiesto la importancia de las obras del PROFEA y que estas comiencen de modo inmediato, precisamente cuando los jornaleros no pueden trabajar en el campo”.

Lagares ha señalado que el Gobierno ya ha liberado los fondos para que los ayuntamientos puedan realizar las contrataciones con el objetivo prioritario de iniciar estas obras en verano ya que, ha añadido, “no podemos permitir que las obras de PROFEA se solapen con la campaña agrícola, como ya ocurrió con los proyectos de 2012, debido a que las partidas de la Junta y la Diputación no llegaron a los ayuntamientos hasta meses después”.

Por ello, ha exigido a ambas administraciones que “sean sensibles al drama de muchas familias y sigan el ejemplo del Gobierno que ha cumplido su parte y no obstaculicen la creación de empleo en esta provincia”.

 

El popular, igualmente, ha recordado que los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia. Estas obras suponen la creación de más de 7.500 empleos y más de 160.000 jornales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies