La campaña de recogida de Diputación rescata 345 animales vagabundos en el primer semestre de 2013

2
Instalaciones de acogida de animales vagabundos.

Instalaciones de acogida de animales vagabundos.

Un total de 64 municipios de la provincia participan este año en la campaña de recogida de animales vagabundos que organiza el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva y que ha permitido rescatar en el primer semestre del año un total de 345 animales, de los que 245 son perros y 100 gatos. El número de animales vagabundos recogidos el pasado año alcanzó la cifra de 595, de los que 261 fueros rescatados en los seis primeros meses de 2012.

El presupuesto destinado este año a la campaña para atender las necesidades de los municipios es de 165.000 euros, financiados en un 50 por ciento entre la Diputación y los ayuntamientos participantes, salvo en los municipios de más de 20.000 habitantes. en los que la aportación económica corresponde en un cien por cien al ayuntamiento.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva viene abordando, desde hace varios años, las campañas de Salubridad Municipal en diversos municipios de la provincia, que tienen como objetivo conseguir un nivel de vida saludable en los municipios.

Dentro de estas campañas está incluida la de Recogida y Tratamiento de Animales Vagabundos, orientada fundamentalmente a retirar de los núcleos urbanos los perros abandonados o enfermos, y su traslado y alojamiento posterior al Centro de Gestión de animales vagabundos de Valverde del Camino, cuya titularidad corresponde a la Diputación de Huelva.

Este centro, que se inauguró el pasado mes de marzo cuenta con modernas instalaciones que incluyen cuatro perreras con capacidad para varios perros, según tamaño de los animales albergados; 40 perreras individuales, 10 perreras lazareto y 10 gateras comunitarias. Asimismo el centro cuenta con un edificio administrativo.

El Centro de Gestión de animales vagabundos de Valverde del Camino ha supuesto una gran mejora considerable para el desarrollo de la campaña, quedando los centros de animales existentes en Cortegana y en El Campillo como espacios de reserva en caso necesario.

Es destacable que desde la apertura del Centro de Valverde el número de animales recuperados por sus dueños y/o adoptados ha aumentado a cerca del 9 por ciento, frente al 5 por ciento del total de perros y gatos recogidos como media anual.

La campaña de recogida de animales vagabundos de la Diputación se inició en el año 2004, con una recogida de 506 animales en el primer año. La entrada en vigor de la Ley 11/2003 el 24 de noviembre de Protección de los Animales supuso un nuevo concepto en regular las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos, y en particular de los animales de compañía, en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Benardo Garcia on

    (Recojida y tratamiento) Miedo me da la palabra “TRATAMIENTO”
    supongo que se trata de recoger a animales que viven en libertad en las zonas invadidas por el homo sapiens y matarlos por que les estor
    ban.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies