La Junta señaliza la fosa común del cementerio de Nerva como Lugar de la Memoria Histórica

0

 

Un momento del acto de señalización de la fosa común de Nerva. (José Carlos Sánchez)

Un momento del acto de señalización de la fosa común de Nerva. (José Carlos Sánchez)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asistido este sábado a la señalización de la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva) como Lugar de la Memoria Histórica, siendo éste el primer espacio de la provincia onubense que recibe dicha distinción.

Actuación durante el acto de señalización de la fosa común de Nerva. (José Carlos Sánchez)

Actuación durante el acto de señalización de la fosa común de Nerva como Lugar de la Memoria Histórica. (José Carlos Sánchez)

Valderas, que ha estado acompañado por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, miembros del movimiento memorialista y vecinos de la localidad, ha destacado que sólo en Nerva fueron asesinados 2.000 vecinos prolongándose los juicios hasta bien entrado el año 1940.

Según ha apuntado, en esta localidad se sitúa la fosa común más grande de la provincia de Huelva, “en un cementerio donde muchos vecinos han rezado durante años mirando a un muro porque allí sabían que se encontraban sus familiares asesinados de toda la Cuenca”.

Valderas descubre la plaza que rinde homenaje al lugar. (José Carlos Sánchez)

Valderas descubre la plaza que rinde homenaje al lugar. (José Carlos Sánchez)

“Hoy hacemos justicia con quienes vieron agitada su alegría de entonces, con quienes tuvieron que retirar sus esperanzas a espacios de silencio. Justicia con quienes no se han cansado de esperar por aquellos que un día se fueron”, ha afirmado Valderas.

En su opinión, reconocer los Lugares de la Memoria de Andalucía que existen en la provincia de Huelva, y comenzar a hacerlo en Nerva manifiesta el compromiso como Gobierno andaluz “no sólo con nuestro pasado como pueblo, sino de nuestro futuro de lucha como andaluces, en defensa del Estatuto frente al neoliberalismo y las políticas que hoy la mayoría social padecemos”.

EXHUMACIÓN DE LA FOSA DE ENCINASOLA

Durante este mes de julio se ha dejado todo listo para que a primeros del próximo mes de septiembre se lleve a cabo la exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de la localidad onubense de Encinasola, unas labores que cuentan con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado junio un convenio con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación, Rafael López, la empresa Arq 4 será la encargada de realizar estos trabajos que ya cuentan con un proyecto arqueológico, ya conocido por el Ayuntamiento de la localidad.

Este proyecto incluye la descripción de los hechos, las características de la fosa, el tratamiento de los datos y el posterior estudio de los restos hallados, entre otras cuestiones, un proyecto imprescindible a la hora de llevar a cabo una exhumación, según ha señalado López.

El presidente de la asociación ha recordado que en un principio preveían que en la citada fosa –cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar “un enterramiento digno” a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar–, tan solo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio ha contrastado que en la citada fosa “hay enterradas cuatro personas más”.

Al respecto, ha indicado que no se sabe a ciencia cierta cuántas personas pueden estar enterradas en la citada fosa, ya que “parece ser que podrían haber tres personas más”, es decir ocho, pero, ha añadido, que “hasta que no se abra y se analicen los restos no se sabrá con seguridad”.

Por ello, López se ha mostrado muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación y ha recordado que hace un año visitaron la localidad los arqueólogos que van a llevar a cabo los trabajos.

En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies