SATSE denuncia contrataciones fraudulentas en el Juan Ramón Jiménez

0
Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hospital Juan Ramón Jiménez.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Huelva denunciara ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, de continuar lo que considera un fraude en la contratación, a la Dirección de Enfermería del hospital Juan Ramón Jiménez, si persiste con la actual política de contratación, que consideramos como fraudulenta, de realizar contratos al 75 % de jornada y retribuciones y asignarles un cuadrante de trabajo que incluye hasta 150 h. mensuales.

Según Antonio Botello, secretario provincial del sindicato, la actual Dirección de Enfermería actúa con absoluta discrecionalidad en la programación de los turnos, no realiza la disminución proporcional de las cargas de trabajo programadas para esas jornadas reducidas, que suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sin negociar con los sindicatos ni con los Delegados de Prevención de Riesgos laborales, tal como establece la propia Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Botello manifiesta que la actual Dirección de Enfermería está manteniendo una actitud nefasta para los intereses de las enfermeras del hospital y le acusa de maximizar las deterioradas condiciones laborales del colectivo, incluso obviando directrices y circulares del propio servicio andaluz de salud.

Según las denuncias expuestas a este Sindicato por las propias compañeras contratadas para sustituir en el periodo vacacional, hemos podido constatar que en los cuadrantes facilitados por la Dirección de Enfermería se programan hasta 150 horas de jornada ordinaria al mes, cuando la jornada que corresponde a un enfermero/a con nombramiento al 75% es de no más de 103 o 96 según se esté adscrito al turno diurno o rotatorio, respectivamente.

Además, los enfermeros/as contratados recientemente están solicitando a la Dirección de Enfermería, el poder realizar la jornada en módulos de 7 horas, tal como expresa la última instrucción del SAS, y no en 5,5 horas, lo que conllevaría garantizar la atención a los pacientes, pues a las numerosas ausencias que no son sustituidas, se añade, que estos compañeros abandonan el servicio durante hora y media, quedando en muchas ocasiones un solo compañero para atender una planta con 32 pacientes. Además, resalta SATSE, permitiría una mayor conciliación de la vida familiar de estos compañeros, menos desplazamientos al hospital y, consecuentemente, menos posibilidades de sufrir accidentes “in itínere”.

Tambien destaca SATSE, que el aumento de la jornada a 37,5 horas semanales, esta siendo utilizado por la Dirección de Enfermería, para paliar la escasez de plantilla de enfermería, de forma torticera, pues curiosamente emite instrucciones a los profesionales de enfermería que durante el verano, se reduce la jornada a 35 horas semanales, ignorando la normativa estatal que obliga a que la jornada sea de una media de 37,5 horas a la semana. Con ello, la dirección lo que pretende es que los profesionales lleguen a octubre debiendo horas y “utilizarlo” para cubrir incidencias, un verdadero despropósito y una ilegalidad, pues debe respetarse la jornada anual programada y que se asigna a cada enfermero a primeros de año y no ser modificada al arbitrio de la dirección.

SATSE valora la posibilidad de solicitar la dimisión de la Directora de Enfermería, si continua con medidas que perjudican enormemente a un colectivo, que según todos los estudios, es el más afectado por los recortes, con una destrucción masiva de puestos enfermeros, recortes retributivos, condiciones laborales, y que se ven aún mas deteriorado por la ineficacia de la actual Dirección.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies