Barrero denuncia que los municipios de menos de 5.000 habitantes quedarán vacíos de competencias

0
Imagen de archivo de la protesta de los responsables municipales del PSOE en el Andévalo.

Imagen de archivo de la protesta de los responsables municipales del PSOE en el Andévalo.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE Huelva, Javier Barrero, ha advertido que si el Partido Popular finalmente aprueba la Reforma de la Administración Local provocará que unos 300.000 onubenses no tengan servicios sociales de carácter directo. En este sentido, el dirigente socialista se mostró rotundamente en contra de una medida que supone “un ataque a la democracia local”.

Del mismo modo, el diputado socialista tildó la reforma de “antisocial” porque con ella desaparecen los servicios sociales de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Por tanto, los servicios se dirigirían a la Diputación y de no poder asumirlos estarían destinados a su privatización, “que es el objetivo del PP y de esta manera harían de los servicios sociales un negocio”.

Además, el presidente de los socialistas onubense rechazó el anteproyecto porque “es una reforma inconstitucional”, un hecho que también consideró el Consejo de Estado, porque daña competencias de ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes, que “quedarían prácticamente anulados”.

“Estamos ante una reforma, subrayó Barrero, que hace desaparecer el mundo rural, dejando los servicios para los municipios más grandes y daña, no sólo la democracia de este país, sino que además diferenciaría entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Concretamente en nuestra provincia, “si esta reforma local se llevara a cabo habría unos 180.000 ciudadanos de primera y más de 300.000 onubenses de segunda”.

‘Caso PP’

Por último, Javier Barrero se refirió al ‘caso Bárcenas o caso PP’ e incidió en que estamos ante una crisis política en Europa, ya que el presidente del Gobierno ha sido acusado por el ex tesorero del PP de recibir dinero negro en sobresueldos. Por ello, exigió a Rajoy que comparezca en el Parlamento en nombre de todos los ciudadanos, “de no ser así el PSOE presentará una moción de censura”.

Según el diputado nacional, “es la primera vez que un presidente del Gobierno europeo es acusado de un hecho tan grave y, además, ha mentido en el Parlamento poniendo en crisis la Democracia de este país porque lo está convirtiendo en un lugar marginal. Ante esto, debe dar explicaciones a los ciudadanos porque de ser cierto estaríamos ante un intruso”.

TREN HUELVA-ZAFRA

Por otra parte, Barrero ha asegurado este lunes que su grupo está estudiando presentar una iniciativa parlamentaria de reprobación del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, por “despreciar” a la Diputación de Huelva el pasado jueves en la reunión mantenida en Madrid, tras ofrecerse ésta a aportar los 50.000 euros necesarios para complementar el coste actual necesario estimado necesario para un nivel de ocupación de 15 por ciento de la línea (actualmente es del 12,32 por ciento), mientras que Renfe debía acometer las mejoras y la adecuación de los horarios.

En rueda de prensa, Barrero ha lamentado que desde Renfe “se hayan negado a todos los acuerdos para mantener la línea Huelva-Zafra”, así como a “recuperar el viejo objetivo de tener un AVE de Sevilla a Huelva”.

El socialista ha hecho hincapié en “el desprecio” a la aportación del ente provincial, a lo que ha añadido que con esta actitud demuestra que es “mentira” lo que señalaba el Ministerio de Fomento sobre la aportación a la línea por parte de la Diputación.

Cabe recordar que el pasado jueves el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, lamentó la “negativa” de Renfe a firmar un convenio para mejorar la línea de ferrocarril Huelva-Zafra, así como que no prevea “hacer inversión de ningún tipo ni adecuar los horarios” por lo que se “deja morir” la conexión.

Por otro lado, Javier Barrero se ha referido a infraestructuras pendientes en Huelva, tales como la N-435 o el AVE, y ha asegurado que “muchas ya estaban en marcha y el Gobierno central las ha frenado” y, a su juicio, “sin infraestructuras no hay crecimiento”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies