Aprobada una modificación presupuestaria para garantizar la estabilidad de Emtusa

0
Sesión plenaria de este mes en el Ayuntamiento de Huelva.

Sesión plenaria de este mes en el Ayuntamiento de Huelva.

El  pleno del Ayuntamiento de Huelva, celebrado este lunes, ha aprobado, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA, una modificación presupuestaria de 715.000 euros, lo que permitirá garantizar la estabilidad de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) durante 2013, según ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la sesión plenaria el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, quien ha subrayado que “una vez más el Ayuntamiento de Huelva ha cumplido con Emtusa”.

De igual modo, ha destacado que el equipo de gobierno ha realizado “un esfuerzo extraordinario llevando a pleno una modificación presupuestaria de 715.000 euros, con la que se cubre casi al completo la anualidad de 2013”.

En un principio, según ha apuntado Moro, aunque habían previsto llevar a pleno una modificación presupuestaria de 115.000 euros con el objetivo de cubrir los atrasos pendientes en las nóminas de los trabajadores y jubilados de Emtusa, finalmente han decidido ampliar esta modificación.

Al respecto, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha manifestado que la situación de Emtusa “no tiene nombre, no sólo por las cuentas anuales, sino por el incumplimiento permanente por parte del Ayuntamiento de sus obligaciones desatendiendo el servicio público, con autobuses que tienen casi 25 años”.

El PSOE ha presentado este lunes una moción para crear una comisión, conformada por todos los grupos políticos, para “darle solución al problema de Emtusa” porque, a su juicio, el equipo de gobierno es “incapaz de solucionarlo”, una moción que ha sido rechazada. De todas formas, ha hecho hincapié en que “con 600.000 euros no se solucionan los problemas de Emtusa, ya que la empresa necesita mucho más”.

El portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha remarcado que “hay una deuda que el Ayuntamiento no paga ni asume su compromiso”. La moción presentada por IU para intentar dar viabilidad a la empresa también ha sido rechazada.

En otro orden de cosas, tanto PSOE como IU han presentado dos mociones sobre el rechazo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de la función social de la vivienda, iniciativas que han sido rechazadas por el grupo popular. Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno ha indicado que el decreto es “propaganda y que no resuelve los problemas reales en relación con la vivienda”, y ha avalado la actuación del Gobierno al presentar un recurso al Tribunal Constitucional.

Por su parte, tanto Gabriel Cruz como Pedro Jiménez han coincidido en que cuando se votó esta norma en el Parlamento andaluz “no tuvo ningún voto en contra”, así como que el equipo de gobierno ha hecho “una política seguidista” del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. Del mismo modo, ha indicado que si el Gobierno del PP “mirara a la cara a los afectados”, votaría de otra forma.

Además de estas mociones, el pleno ha aprobado un acuerdo que garantiza la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y explotación de la red de semáforos y del centro de control, mediante el inicio del expediente para sacar a concurso un nuevo contrato y al mismo tiempo la aprobación de la prórroga forzosa para seguir con el servicio hasta finales de año.

Asimismo y en cuanto a los servicios de mantenimiento de contenedores y papeleras, el Ayuntamiento de Huelva en pleno ha dado autorización a Volconsa, que es la empresa que actualmente presta este servicio, para que traspase el contrato mercantil que mantiene con el Ayuntamiento de Huelva a otra empresa. Estos servicios los desempeñará la empresa Expertus.

También se ha aprobado por unanimidad catalogar la Plaza de Toros de La Merced como edificio emblemático, así como la reclamación de la deuda del Ayuntamiento a Aspapronia. Sin embargo han sido rechazadas las mociones relativas a la bonificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y la puesta en marcha de un plan urgente de prevención y extinción de incendios en el Cabezo del Conquero durante la temporada de alto riesgo, ambas propuestas por el PSOE.

En cuanto a los dos informes presentados en el pleno sobre el seguimiento del Plan de Ajuste y de la lucha contra la morosidad, Gabriel Cruz ha manifestado que “el Ayuntamiento de Huelva está en una situación crítica”, ya que “hay más de 60 millones de deudas con proveedores”, una cantidad “inasumible para una ciudad que tiene más de 350 millones de deuda”.

PLENO EXTRAORDINARIO

A su vez en la jornada de este lunes también se ha celebrado un pleno de carácter extraordinario, solicitado por PSOE e IULV-CA, sobre la defensa de la línea Huelva-Zafra, una moción que ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

El edil ‘popular’ Francisco Moro ha insistido en que resulta “totalmente innecesaria”, cuando el pasado jueves, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, “recalcó que el Gobierno de España mantendrá de modo definitivo el servicio ferroviario de viajeros Huelva-Jabugo, incluido en la línea Huelva-Zafra”. A su vez, ha solicitado a ambas formaciones que “pidan a la Junta de Andalucía que invierta en esta infraestructura ferroviaria”.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista ha señalado que el objetivo de este pleno es “provocar que el Ayuntamiento de Huelva se defina si apuesta o no por una de las pocas infraestructuras que existen en la provincia y que el Gobierno central esta matando” y ha destacado el movimiento social existente en defensa de la línea.

El portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha concluido que el objetivo de este pleno es que “el Ayuntamiento de Huelva se posicione e inste al Gobierno central a invertir la cantidad necesaria para garantizar el futuro de la línea Huelva-Zafra”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies