Loles López acusa a PSOE e IU de bloquear las minas de Huelva en beneficio de las de Sevilla

0
Loles López en rueda de prensa en la sede del PP.

Loles López en rueda de prensa en la sede del PP.

El Partido Popular de Huelva ha acusado hoy al PSOE e IU de bloquear la reapertura de todos los yacimientos mineros de la Faja Pirítica onubense mientras favorecen el desbloqueo de proyectos mineros en Sevilla.

Así lo ha manifestado hoy la vicesecretaria de Política Social del PP- A y parlamentaria del PP por Huelva, Loles López Gabarro, que ha explicado en rueda de prensa cómo el PSOE e IU, la pasada semana en la Mesa del Parlamento, llevaban a trámite una iniciativa para agilizar la concesión de derechos mineros para la mina sevillana de Aznalcóllar, al tiempo que frenaban dos enmiendas del PP que pedían el mismo trato para las minas onubenses.

En concreto, López ha explicado que “en una primera enmienda a esta iniciativa del PSOE y de IU solicitábamos la reapertura no sólo de la mina de Aznalcóllar, sino también de las minas onubenses, mientras que en una segunda iniciativa pedíamos que no sólo se agilicen los trámites administrativos de la mina de Aznalcóllar, sino también de los yacimientos mineros de la Faja Pirítica de Huelva”. La popular ha subrayado que “de esta forma, PSOE e IU impedían que estas iniciativas se llevarán a votación al no admitirlas a trámite en la Mesa del Parlamento”.

“Ese día, PSOE e IU decidieron que la Faja Pirítica de Huelva quedaba excluida de la reapertura de los yacimientos mineros y, esa día, PSOE e IU decidieron que se apoyaba la minería de Sevilla pero no la de Huelva”, ha añadido López Gabarro.

Pese a ello, el PP apoyó la reapertura de la mina de Aznalcóllar, “al igual que pedíamos la reapertura de las minas onubenses; esa es la diferencia entre el PP y el bipartito, que defendemos la minería como generadora de empleo sea en la provincia que sea”.

“Es decir, PSOE e IU siguen centrados en castigar a la provincia de Huelva en muchos aspectos pero, en particular desde hace un año, con respecto a la minería onubense”, ha apostillado la popular.

A este respecto, ha explicado que “IU y PSOE han tumbado hasta en tres ocasiones iniciativas del PP vinculadas a la reapertura de proyectos mineros en Huelva, que suman más de 3.000 empleos y que llevan años bloqueados por la Junta, como es el caso de la mina de Riotinto, con 1.200 empleos en juego”.

Asimismo, ha calificado de “lamentable, irracional e inexplicable” la actitud de PSOE e IU con la minería onubense, porque “han demostrado de forma rotunda un rechazo absoluto al presente y al futuro del empleo en Huelva; eso es lo que quieren para esta provincia y lo volvieron a demostrar el miércoles pasado en el Parlamento andaluz”.

Del mismo modo, López Gabarro ha criticado el “silencio” del vicesecretario general del PSOE-A y parlamentario por Huelva, Mario Jiménez, que “es incapaz de alzar la voz en su partido para defender a su provincia, probablemente porque eso le sirve para mantener un cargo en su partido”.

RESPUESTA DEL PSOE

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Cinta Castillo ha manifestado, tras las declaraciones vertidas por la parlamentaria andaluza del PP Loles López, que “es la Junta de Andalucía la que está trabajando por el futuro de la minería en esta provincia pese a las continuas mentiras y la falta de colaboración absoluta del PP para trabajar en esta materia”.

En este sentido, Cinta Castillo ha destacado la “labor seria y rigurosa de la administración andaluza en pro de la minería, frente a un PP que lo único que hace es poner zancadillas y trabas a un trabajo que sabe que se está haciendo bien, con el fin de desviar la atención en su intento a la desesperada de hacer creer a los ciudadanos justamente lo contrario”.

Así, ha recordado que el consejero de Empleo, Antonio Ávila, ya ha anunciado en esta provincia que, con toda seguridad, la compañía podría estar en disposición de reabrir la mina de Riotinto a finales de año, “lo que demuestra que la Junta está con este proyecto, siempre y cuando se cumpla con todas las garantías sociales, económicas y medioambientales”.

Por ello, la dirigente socialista ha reprochado el “cinismo sin límites del PP, que conoce el trabajo perspicaz de la administración andaluza en la reapertura de la mina”. Asimismo, ha recordado que los proyectos mineros que se están poniendo en marcha, gracias al trabajo de la administración andaluza, están creando miles de empleos en esta provincia y, en especial, en la comarca”. Así, ha reseñado que “sólo Aguas Teñidas ha generado ya 1.600 puestos de trabajo directos”.

Cinta Castillo ha criticado que el PP “quiera desacreditar un trabajo que se está haciendo bien y que está situando a la provincia a la cabeza de la minería, haciendo que se recobre esta seña de identidad de Huelva como uno de los sustentos tradicionales de su riqueza y expansión, como también ha quedado demostrado con la última inversión de la Junta de 7,5 millones de euros para impulsar la investigación minera sobre más de 7.050 hectáreas en la provincia”, ha concluido.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies