Transparencia, participación y sostenibilidad serán los pilares básicos de la gestión del nuevo rector de la Universidad de Huelva

0
El nuevo rector toma posesión del cargo ante la presencia del presidente de la Junta.

El nuevo rector toma posesión del cargo ante la presencia del presidente de la Junta.

Francisco Ruiz Muñoz ha tomado este lunes posesión de su cargo como rector de la Universidad de Huelva para los próximos cuatro años en un acto, presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, celebrado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

El acto de investidura comenzó con la lectura del Decreto de Nombramiento, publicado en el BOJA de 25 de junio, por el que se nombra Rector de la Universidad de Huelva a Francisco Ruiz Muñoz. Posteriormente, el Rector leyó la fórmula de acatamiento de su cargo ante la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. A continuación, el Rector saliente, Francisco José Martínez López, pronunció su discurso de despedida para tomar posteriormente la palabra el nuevo Rector. El acto finalizó con la intervención del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Ruiz Muñoz inició su discurso de investidura agradeciendo a la Comunidad Universitaria onubense ‘la confianza depositada en mi equipo y en mí para dirigir una institución en la que creo, a la que me debo, y a la que me llevo dedicando desde su creación, hace ya más de 20 años’. Asimismo, sus primeras palabras fueron de reconocimiento hacia los profesores Ruiz Berraquero, Ramírez de Verger y Martínez López, ‘que asumieron en sus mandatos el reto de llevar a nuestra Universidad a cotas cada vez más altas’. En este sentido, declaró que recibe su legado ‘en un momento muy singular por la razón de la coyuntura económica que nos ha tocado vivir. Y sin embargo, dificultades hemos tenido siempre y a todas nos hemos impuesto’.

El Rector afirmó que en el nuevo modelo de Universidad por el que apuesta el Equipo de Gobierno que ahora asume la gestión de la institución académica onubense y que puede resumirse bajo la máxima, avanzamos todos y todas, y avanzamos juntos, ‘creemos en el potencial de las personas, en sus posibilidades y en su proyección profesional. Por ello, vamos a orientar nuestros esfuerzos hacia una participación más activa y transparente, en la certeza de que son las personas que conforman la Universidad de Huelva su mejor activo’.

A lo largo de su intervención, Ruiz Muñoz se dirigió al Presidente de la Junta de Andalucía para pedirle ‘una financiación adecuada que nos permita funcionar con normalidad’. En este punto, expresó que ‘la incorporación de nuestras universidades al plan de proveedores es bienvenida, pero es imprescindible una dotación continuada de los recursos necesarios que detalle en acciones concretas el Acuerdo por la Sostenibilidad del Sistema Universitario Público Andaluz firmado recientemente’. El Rector hizo hincapié en que ‘la educación es lo que está en juego y con ello el futuro de nuestra sociedad, lo más preciado. No debemos olvidar que nuestra misión, como Universidad, es la de formar e investigar, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad’. Por esta razón, subrayó que desde la Universidad ‘haremos un gran esfuerzo para que ninguno de nuestros estudiantes abandone las aulas por motivos económicos, pero para ello necesitamos ayuda. No podemos crear una sociedad injusta y no igualitaria’.

Finalmente, el nuevo Rector recordó que ‘la exposición de motivos de la Ley de Creación de la Universidad de Huelva proclamó, hace poco más de veinte años, que nuestra guía debía ser la calidad y el compromiso permanente con la sociedad’. ‘Somos conscientes de que la Universidad es motor de desarrollo y ese papel lo seguiremos reforzando. Creemos que juntos, buscando sinergias, siempre se puede avanzar mejor’.

Al acto de toma de posesión asistió una representación de la Comunidad Universitaria y las principales autoridades de Huelva y la Provincia. Asimismo, el Rector estuvo acompañado por rectores de las universidades andaluzas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies