Las fiestas de Galaroza aportan elementos de originalidad a la Sierra

0
La Bajad de la Virgen.

La Bajad de la Virgen.

Miles de personas en la Sierra y en otros lugares de Huelva y Andalucía están pendientes de estas fechas en las que llegan las fiestas de Galaroza. Muchos de ellos, son atraídos por la justa fama de hospitalarios que tienen los cachoneros y porque están seguros de que pasarán ratos inolvidables en este bello rincón serrano.

Pero otros muchos llegan para descubrir una serie de circunstancias que aportan a esta celebración una originalidad que no es habitual. El misterio, la curiosidad y la devoción son los pilares de esta masiva presencia de gentes venidas de otras tierras. Las cualidades de la talla tienen un origen indescifrable, ya que nadie sabe cómo llegó al pueblo, por qué está bajo la advocación de la Virgen del Carmen tan lejos de la mar y, sobre todo, por qué se presenta embarazada. Estas peculiaridades motivan que cientos de personas visiten su templo al cabo del año, que muchos serranos le tengan una devoción especial y, sobre todo, que los cachoneros de aquí y del resto de rincones del mundo profesen un cariño inexplicable a su patrona.

El propio calendario festivo supone otro detalle singular, ya que se inició el 16 de julio, onomástica de la Virgen del Carmen, patrona de Galaroza. Ese día se celebraron actos religiosos, fundamentalmente, centrados en La Bajada, o traslado de la imagen desde su emplazamiento habitual en la Ermita del Carmen hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Comenzó entonces una novena predicada por Isacio Siguero que finalizará el día 25, la otra fecha clave de las fiestas cachoneras. Ese día se celebra tras la Diana mañanera la Procesión de Tercia, que transita las tranquilas e intrincadas calles del Pueblo Abajo. Es uno de los momentos más íntimos del programa, cuando la Virgen del Carmen se adentra en la zona más antigua de la localidad, es acompañada por el rumor del agua de la regaera y pasa por lugares emblemáticos como la Cruz de las Pizarrillas o el Paseo de Venecia. Otros momentos emotivos de este recorrido sucederán cuando el paso aviste de lejos el Cerro de Santa Brígida y su ermita medieval o cuando miles de pétalos caigan sobre la talla, arrojados desde el balcón de la Asociación Paz y Bien por personas con discapacidad. Es precisamente una imagen que inmortaliza este momento la que ha sido cedida por la Asociación Cultural Lieva para ilustrar el cartel anunciador de este año.

Ese mismo día, ya por la noche, tendrá lugar La Subida, tras la cual la Virgen volverá a su morada tradicional, se cantará la emocionada Salve en el interior de su ermita y se celebrará la subasta de La Mesa.

En cuanto al apartado festivo, este año se introduce la novedad de la Sesión Vermut, el jueves 25 al mediodía, recuperando esta tradición perdida hace algunos años. El Trío Ilusiones y la Orquesta Expresiones serán quienes amenicen la caseta municipal instalada en el Paseo del Carmen, contando también con las actuaciones de Mª Angeles Marín y Esther Quirós, que aportarán la copla andaluza a las fiestas. El programa se extenderá desde el día 25 al 27 de julio, mientras que el domingo 28 será el día de los niños, con atracciones como el toro mecánico, el castillo hinchable, un tren y la fiesta de la espuma en el Paseo de Venecia.

El Ayuntamiento de Galaroza y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen son las instituciones que ponen en marcha estas reconocidas y carismáticas fiestas cachoneras, cuyos momentos más destacados serán de nuevo retransmitidas a todo el mundo gracias a un canal llamado Galaroza TV creado en internet por el Ayuntamiento, concretamente por su técnico de cultura, Pedro Vázquez.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies