Salud destaca el “refuerzo” del dispositivo sanitario en Matalascañas

0

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva ha destacado este martes el “refuerzo” del tradicional dispositivo sanitario que activa en estas fechas para dar una respuesta adecuada al incremento poblacional que se produce en el núcleo durante los meses estivales, que cuenta con más de 15 profesionales.

Así, ha salido al paso de las críticas de la Asociación de Propietarios de Matalascañas, el núcleo costero de Almonte (Huelva), que ha subrayado este martes el “colapso” del dispositivo sanitario de verano con “sólo dos médicos y uno por la noche”, indicando además que éste “no cubre en absoluto la demanda de la población de Matalascañas que, en los fines de semana, puede alcanzar a los 150.000 personas”.

No obstante, según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, si bien en este núcleo el dispositivo habitual durante el año está formado por un médico y un enfermero por cada turno, en verano se refuerza “considerablemente” ampliándose de lunes a jueves hasta tres médicos, un pediatra y tres enfermeros por la mañana; dos médicos y dos enfermeros por la tarde, y un médico y un enfermero por la noche, todos ellos de presencia física en el centro, a los que hay que sumar además un equipo móvil formado por un médico y un enfermero más por la mañana y la tarde. De viernes a domingo, este operativo se materializa en tres médicos y tres enfermeros las 24 horas.

Del mismo modo, indican que la planificación de este incremento de plantilla se basa en la experiencia acumulada de años anteriores, estando en funcionamiento desde el día 1 de julio hasta mediados de septiembre, con la finalidad de ofrecer una asistencia de calidad tanto a residentes como visitantes.

El refuerzo asistencial diseñado para la época estival, que el año pasado se desarrolló sin ninguna incidencia, también implica la ampliación de la red de transporte urgente con dos ambulancias más en Matalascañas, así como la intervención de los equipos móviles de Urgencias dependientes de los distritos de atención primaria.

Por otra parte, señalan que la dirección de los distritos sanitarios Huelva Costa y Condado Campiña sigue “sin recibir respuesta” del Ayuntamiento de Almonte a la carta remitida a finales de junio en la que se solicitaba expresamente un informe técnico sobre la viabilidad para el acceso de la ambulancias al paseo que el ayuntamiento mantiene cerrado, vías alternativas de acceso o, en su defecto, detalle del dispositivo que el Ayuntamiento habilitaría para facilitar la atención de los servicios sanitarios, manteniéndose en la actualidad “serias dificultades” para el acceso a esta zona por parte de los servicios sanitarios.

Finalmente, aseguran que “son competencia municipal” otras demandas realizadas por la Asociación de Propietarios de Matalascañas como la mayor dotación del puesto de socorro o el acondicionamiento del aparcamiento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies