El presidente de la Diputación asume la presidencia de Famsi como un proyecto ‘renovado, solidario e ilusionante’

0
Asamblea de Famsi.

Asamblea de Famsi.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, será el nuevo responsable del fondo andaluz de municipios para la solidaridad Internacional (Famsi) tras ser designado por la décima tercera Asamblea General.

Ignacio Caraballo ha tomado el relevo de Fernando Rodríguez Villalobos, su homólogo en la Diputación de Sevilla, asegurando que “es mi intención, como la de mis antecesores en el cargo, hacer que la solidaridad y la cooperación internacional sean tareas que reciban todo el consenso social y político, que no sean escenarios de confrontación”.

Para el nuevo presidente del Famsi “La solidaridad hacia fuera, con otros pueblos, no puede ponerse a competir con la necesaria solidaridad hacia dentro, con nuestro territorio. En este sentido creo que el Pacto Andaluz por la Solidaridad que también hemos refrendado hoy nos marca el camino: una gran alianza entre instituciones públicas, sector privado y organizaciones sociales para defender la ‘Andalucía Solidaria’ con otros pueblos”.

En el transcurso de la sesión plenaria en la que resultó elegido Caraballo se ha aprobado también el balance de trabajo del año 2012 y el presupuesto para 2013. En el balance del año 2012 el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional presenta un presupuesto ejecutado de más de 3 millones de euros dentro de un contexto de grandes dificultades financieras como consecuencia de la morosidad en el cobro de convenios y cuotas.

El presupuesto del año 2013 presenta un incremento hasta el 80 por ciento del total procedente de recursos externos, lo que significa un gran cambio debido a que las actividades de Famsi ya no dependen mayoritariamente de las aportaciones de sus socios sino de la capacidad para captar apoyos de otras instituciones.

Cabe destacar el apoyo crucial de la Junta de Andalucía que, año tras año, firma convenios de colaboración para apoyar proyectos de desarrollo local en países como Haití, Marruecos o Bolivia. Asimismo, es muy importante la capacidad de Famsi para captar recursos europeos que actualmente representan más del 40 por ciento del total del presupuesto.

Dentro del Plan de Trabajo de Famsi para los próximos años destaca la posición que como entidad tiene ante la Unión Europea y que será una ventaja ante la presentación de nuevas propuestas a Europa, donde está previsto en el nuevo marco presupuestario un incremento hasta los 5.000 millones de euros destinados al apoyo de la Cooperación Internacional descentralizada.

En este sentido, Famsi se encuentra en una posición muy consolidada presidiendo a nivel mundial el Grupo de Trabajo de Desarrollo Económico Local en la organización mundial de ciudades, ostentando la secretaría técnica ejecutiva del ‘II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local’ que se celebrará en Brasil en octubre de este año.

Por último, en su toma de posesión el nuevo presidente ha declarado que “asume la tarea con el compromiso de defender la solidaridad como una herramienta para la justicia social, más aun en tiempos de crisis, y comprometiéndome a hacer todo lo posible para sacar adelante esta hermosa tarea que los municipios andaluces desarrollan desde hace más de 25 años”. Asimismo, ha pedido a las entidades asociadas y a todos los municipios andaluces que “no tiren la toalla y vean la luz al final del túnel”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies