El 112 atendió casi 12.000 emergencias en Huelva en el primer semestre

0

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido en el primer semestre del año un total de 11.955 emergencias, de las que 4.365 están relacionadas con la asistencia sanitaria. Con respecto al primer semestre de 2012, la cifra total de emergencias es muy similar, con un descenso de 150. Así lo ha manifestado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, en la presentación este miércoles del balance provincial de este sistema.

En la primera mitad del año, también se ha contabilizado 2.043 emergencias asociadas a la seguridad ciudadana; 1.301 relacionadas con el tráfico, y otras 676, con los accidentes de circulación. Otro tipo de emergencias que han sido coordinadas por el servicio 112 Andalucía están referidas a incidencias en servicios básicos (271); incendios (776); rescates y salvamento (73) y riesgos naturales (39). Por meses, mayo (2.362) y junio (2.254) han acumulado el mayor número de emergencias, según ha informado la Junta en una nota.

Además, el delegado del Gobierno ha indicado que, en virtud de un acuerdo suscrito recientemente con el Ayuntamiento de Huelva, los servicios de emergencia municipales también se han integrado en el 112. Fiscal ha recordado que “el sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe que está operativo las 24 horas al día durante todo el año para atender las demandas ciudadanas en caso de emergencias”.

Las cifras que acumula el servicio, ha agregado Fiscal, “dan fe del alto grado de participación e implicación social en la atención de las emergencias, situándose como la primera fuente de aviso para la activación de los servicios de emergencias, ya que cada vez más una misma situación de emergencia viene precedida por numerosas llamadas ciudadanas alertando sobre la misma”. La implicación ciudadana es especialmente importante en el caso de los incendios forestales, en los que el teléfono 112 se ha convertido en una herramienta clave en la lucha contra estos siniestros al ser el medio más utilizado para este tipo de alertas.

Dada la situación geoestratégica de Andalucía, la influencia del turismo y la pluralidad de la población que vive en la comunidad, el servicio de Emergencias 112 ofrece atención en diversos idiomas como el inglés, francés, alemán para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz independientemente de la procedencia o de la lengua de la persona que solicite la asistencia del servicio.

Una función destacada del sistema de Emergencias 112 Andalucía es su papel de nexo coordinador con todos los organismos que intervienen en las emergencias en nuestra región: servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Policía Autonómica, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies