Griñán anuncia su renuncia a la Presidencia de la Junta

1
Imagen de archivo de Griñán, en Rociana del Condado (Julián Pérez)

Imagen de archivo de Griñán, en Rociana del Condado (Julián Pérez)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que a finales de agosto dejará la presidencia del Gobierno andaluz y ha defendido su decisión mostrando su convencimiento de que es la mejor solución “para agotar la legislatura y fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía”. Tras el primer Consejo de Gobierno después de vacaciones, que será el martes, 27 de agosto, Griñán hará efectiva su decisión.
Será Susanda Díaz quien coja el relevo. Ambos han sido los grandes protagonistas de un comité director del PSOE andaluz, celebrado esta tarde en Sevilla, y en el que Díaz ha asegurado que agotará la lesgislatura y mantendrá el pacto de gobierno con Izquierda Unida.

El presidente andaluz ha explicado que son varios y de diversa naturaleza los motivos que le han llevado, desde hace tiempo, a tomar ahora esta decisión. Unos de carácter personal y familiar que, como ha recalcado, “han sido los más determinantes”, y otros de índole política.

Griñán ha recordado que su decisión ya fue avisada en el Parlamento durante el último Debate sobre el estado de la Comunidad, ocasión en la que, además, planteó la necesidad de limitar a dos los mandatos. “Ya dije entonces -ha defendido- que quería ser coherente con mi convencimiento de que Andalucía necesita remover todo lo necesario para revitalizar sus motores, y la política no es un mero motor auxiliar de la sociedad, sino el motor que nos puede hacer volar más alto”. Para apostillar que “solo nuevos pilotos nos llevarán a nuevos horizontes”.

El presidente andaluz ha señalado que por estas razones “impulsé en el partido un proceso de primarias que permitiera a los militantes socialistas elegir a la persona que optará a la Presidencia de la Junta”. Griñán se ha referido a “una nueva etapa” forjada a partir de un Gobierno andaluz nuevo “que, con fuerzas renovadas, afronte los difíciles retos que tenemos ante nosotros”.

“Se trata de iniciar -ha manifestado- un nuevo curso político con un Gobierno andaluz fuerte y renovado, que garantice la estabilidad. Es una decisión de futuro meditada desde la responsabilidad y ejecutada con transparencia”, para añadir que la adoptada es “la mejor decisión para agotar la legislatura y fortalecer la estabilidad del Gobierno de Andalucía”.

El presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido un adelanto electoral tras la confirmación oficial de la renuncia y ha criticado el hecho de que por segunda vez en cuatro años se produzca un relevo al frente de la Junta. Los populares afirman que Griñán ha emprendido una huida que tiene en el caso de los ERE a su único responsable.

Por su parte, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado que la marcha de Griñán para nada entorpece el acuerdo de gobierno alcanzado entre socialistas y coaligados al frente de la Junta de Andalucía.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies