Laporte y Jabois reivindican en La Rábida un periodismo costumbrista

0
Manuel Jabois junto al director del curso y la directora de la UNIA.

Manuel Jabois junto al director del curso y la directora de la UNIA.

Eduardo Laporte llevará a los alumnos por un recorrido cronológico detallado, a través del trabajo literario de mayor calidad desde Josep Pla, pasando por Camba, Chaves Nogales hasta llegar a Manuel Jabois, columnista del Mundo, es el objetivo que se ha marcado director del curso de Julio Camba a Jot Down: periodismo de calidad en la prensa escrita, que desde el pasado día 22 se viene celebrando en la Sede de La Rábida.

Este curso ha contado con la participación de especialistas en el trabajo de diferentes personalidades del periodismo literario durante el siglo XX y expertos en el periodismo de calidad en la actualidad, entre ellos esta mañana le ha tocado el turno a Manuel Jabois, columnista del diario el Mundo, que en palabras del director del curso son los que han tomado el testigo de “ese periodismo costumbrista, que es capaz de darle la vuelta a la noticia y presentarla con humor, con ironía y hacer un periodismo más cerca de la literatura”.

Precisa Laporte que este curso de verano en la UNIA “está dirigido a estudiantes de periodismo y amantes de esta disciplina y de la literatura en general. Queremos que aprendan esa cultura de hacer periódicos con una gran vocación literaria, que pierdan poco a poco el miedo a hacer textos de calidad, y también que se planteen maneras de escribir como los grandes maestros del periodismo”. También se plantea el curso como una reivindicación de figuras que están olvidadas como es el caso de Chaves Nogales a quien ha calificado del “Truman Capote español”.

Jabois ha abogado en su intervención por el periodismo de las pequeñas cosas, una cola en el supermercado, unas chicas haciendo futing esperando un semáforo por un periodismo que ha calificado de costumbrista por “que dentro de 50 años tendrá validez. En definitiva, darle la vuelta a la noticia y presentarla con ironía y con humor”.

El trabajo del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, quien vivió 50 años en ostracismo, será presentado y analizado a detalle por la experta María Isabel Cintas Guillén y por Xavier Pericay. Francisco Fuster, experto en Josep Pla y quien ha escrito los prólogos de las últimas obras rescatadas de Julio Camba, también asesorará a los alumnos en el análisis de estas obras.

Los aspectos teóricos del periodismo literario de calidad, serán complementados con las presentaciones de periodistas en activo, quienes darán pautas a los alumnos sobre cómo enfrentarse a los artículos literarios, reportajes, entre otros géneros.

Igualmente, la zaragozana Cristina Fallarás también estará presente en el curso. “Es una periodista muy combativa, presente en los medios por su calidad y por su compromiso con los desahucios, ha escrito obras de gran relevancia como A la puta calle, sobre su experiencia personal como desahuciada”, describe el director del curso y concluye: “Los alumnos podrán beber directamente de estas fuentes”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies