Niebla estrena la versión más esperada de Lope de Vega y su obra ‘La Estrella de Sevilla’

0
Presentación de la obra que se representa en Niebla.

Presentación de la obra que se representa en Niebla.

Un drama histórico como ‘La Estrella de Sevilla’, de Lope de Vega, interpretada por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla y dirigida por Alfonso Zurro ha sido la elección del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla para la noche de mañana sábado.

Una elección acertada por tratarse de uno de los mejores directores de la escena española, como Alfonso Zurro, por ser una obra cumbre del más prolífico de los autores del Siglo de Oro español, como Lope de Vega, por estar ambientada en Sevilla e interpretada por una compañía andaluza y cómo no, producida por un enorme actor y productor andaluz como Juan Motilla.

Como ha reconocido la Diputada de Cultura, Elena Tobar, “nos hemos lanzado a producir con todas las garantías de éxito, rodeándonos de los mejores.” Así Niebla se convierte en escenario de uno de los grandes estrenos de esta temporada, que a partir de mañana recorrerá los principales escenarios de nuestro país.

Aún resuena el eco del éxito del pasado año de esta compañía con el Buscón de Quevedo, todavía en cartel, por lo que el estreno de esta obra, situada en la Sevilla del siglo XIII, es uno de los más esperados de la temporada.

La Estrella de Sevilla es, a juicio de Alfonso Zurro, “uno de esos dramas históricos sobre los conflictos de abuso de poder” con los que el público de hoy en día se siente plenamente identificado”. Se trata de una obra atribuida a Lope de Vega pero de la que existen dudas sobre su autoría según los integrantes de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que produce junto con el festival, constituye “una obra dramáticamente contundente” en palabras del director y autor de esta versión.

La obra se sitúa en el siglo XIII y describe unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Como tema central, el abuso de poder por parte del rey, aunque los personajes no se rebelan contra el monarca, como ocurre en “Fuenteovejuna”; en este caso el vasallo se presenta ante los límites de lealtad y honor a la autoridad real para cuestionar la legitimidad del poder cuando deja de ser justo.

“Una obra bellísima”

Emocionado, el actor y productor Juan Motilla ha descrito la adaptación que Alfonso Zurro ha hecho de ‘La Estrella de Sevilla’, como un montaje de enorme belleza, “con una estética que emociona”. Motilla ha animado a los onubenses y a quines nos visitan estos días a que acudan a disfrutar del mejor teatro clásico en un escenario extraordinario como es el Patio de Los Guzmanes del Castillo de Niebla.

Como ha explicado Juan Motilla, La idea de esta colaboración surgió del propio Festival, que se interesó por nuestro proyecto y quiso formar parte de él. “Esta colaboración se ha traducido en una coproducción en la que ambos hemos salido beneficiados”.

Además de este estreno la programación del festival continúa el 3 de agosto con el espectáculo de danza “Rango y Suite flamenca” de la Compañía Antonio Gades para dar paso el día 10 a la versión teatral de la conocida obra de Umberto Eco “El nombre de la rosa” que protagonizan los actores Karra Elejalde y Juan José Ballesta. La presente edición del festival concluirá el día 17 con una obra de Shakespeare, “Julio César”, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Metaproducciones y Teatro Circo de Murcia protagonizada por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Datos de Interés

La Estrella de Sevilla. Teatro Clásico de Sevilla

Sábado 27 de julio, 22’30 horas.

Patio de los Guzmanes, Niebla

Entradas:

Los puntos de venta de entradas son el Ayuntamiento de Niebla, El Cortes Inglés, ya sea a través de sus Centros comerciales, mediante la venta telefónica en el 902 400 222 o a través la venta por Internet en la dirección entradas.elcorteingles.es. La empresa VisitHuelva, también pone a la venta paquetes promocionales (alojamiento más entrada, entrada más desplazamiento…)

También pueden adquirir las entradas en la taquilla de la Oficina de Turismo del Castillo de Niebla a partir de las 19:00 horas el mismo día del espectáculo.

Recordar que la fila 1 está reservada a personas con problemas de movilidad y que vayan en sillas de ruedas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies