Alonso inaugura el conjunto megalítico del Dolmen de Soto

0
El consejero visita el dolmen tras la inauguración.

El consejero visita el dolmen tras la inauguración.

El consejero Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido a la reapertura del conjunto megalítico del Dolmen de Soto en la localidad de Trigueros y ha firmado un convenio con la alcaldesa, Victoria Caro, por el que ambas instituciones velarán por el mantenimiento, puesta en valor y difusión de este enclave cultural único. El Dolmen de Soto forma parte del conjunto de más de doscientos monumentos megalíticos de la provincia de Huelva, que se desarrollaron en el occidente europeo entre el neolítico y la edad del Bronce.

Este monumento está situado en un Cabezo del Zancarrón en la finca ‘La Lobita’ y fue descubierto y excavado en 1923 por el propietario de la finca donde se ubica, Armando de Soto. La declaración, en 1931, de monumento histórico-artístico se sustanció por la Junta Superior de Excavaciones y el Comité ejecutivo de la Junta del Patronato para la protección, conservación y acrecentamiento del Tesoro Artístico Nacional gracias a las investigaciones de Hugo Obermaier. Posteriormente, Georg y Vera Leisner lo incluyeron en su estudio sobre el megalitismo del sur de la Península Ibérica en 1943.

El aspecto diferencial de este Dolmen de Soto con respecto a otras construcciones de estas mismas características lo constituyen los signos grabados y pintados en sus piedras verticales, y que representan, tal y como destacan arqueólogos e historiadores de esta etapa de la historia, una serie del llamado arte megalítico, con grafías con fuertes similitudes con el arte rupestre.

Desde 2004 la inversión por parte de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este significado monumento. En este sentido, el responsable de Cultura y Deporte señaló que “la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, a través de la figura de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, establece en su normativa la inclusión de los enclaves culturales -como es éste de Trigueros- con el objeto de preservar y dar a conocer el patrimonio arqueológico que constituye una de las señas de identidad más significativas de nuestra Comunidad Autónoma”.

La inversión realizada, que asciende a más de un millón y medio de euros, persigue facilitar el acceso a los andaluces y andaluzas a este relevante yacimiento arqueológico andaluz. En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo en todos estos años hay que señalar que se han agrupado en bloques temáticos, que van desde las actuaciones de investigación, así como de conservación preventiva, restauración y puesta en valor del Dolmen y su entorno inmediato; a las que se suman acciones de limpieza, consolidación y restauración de los ortostatos y losas de cubierta; además de la construcción y equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes. A las que se suman las actuaciones de difusión patrimonial, señalización y divulgación en el contexto de la Ruta Dolménica, que constituye un referente clave del Itinerario Cultural Transfronterizo.

Además el consejero de Cultura y Deporte ha subrayado la importancia de las diferentes campañas arqueológicas, así como del compromiso firmado por ambas instituciones para legar a las generaciones futuras este bien irrepetible de nuestra historia, y ha añadido que el Dolmen de Soto deber convertirse en un elemento dinamizador cultural, económico y turístico, no sólo para Trigueros y su zona de influencia sino para toda la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies