Crespo visita en Isla la Estación de Botes y obras del PFEA en Villablanca

0
La delegada del Gobierno, en Isla Cristina.

La delegada del Gobierno, en Isla Cristina.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que “Andalucía cuenta con una costa segura y con efectivos más que preparados para atender y responder con eficacia y coordinación ante las situaciones de emergencia que se planteen en el mar.”

La delegada ha hecho estas declaraciones en su visita a la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, hasta donde se ha desplazado para presenciar la realización de un simulacro de rescate en el Mar que han desarrollado efectivos del Instituto Social de la Marina y SASEMAR en el que han participado el bote de rescate rápido del ISM “ISMAR 14”, la embarcación de intervención rápida “LS CALIPSO” de Salvamento Marítimo y el helicóptero “HS HELIMER 211” de Salvamento Marítimo.

Crespo ha destacado la “importante labor” que realiza SASEMAR y Capitanía Marítima en Andalucía en materia de prevención y actuación ante situaciones de emergencia en el mar, y ha recordado que “en el año 2012 el total de emergencias atendidas ascendió a 1.086 con un rescate de asistencia o búsqueda de 5.022 personas”.

En concreto, de estas actuaciones, 807 fueron emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 217 con seguridad marítima y 62 con la protección del medio ambiente marino. El total de buques implicados ascendió a 849, de los cuales 311 correspondieron a emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo, 177 a buques mercantes y 68 a pesqueros. Los 293 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes.

Actuaciones en Huelva

Durante todo el año pasado, Salvamento Marítimo realizó en la provincia 152 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 285 personas. El total de los buques implicados ascendió a 120, de los cuales 75 eran embarcaciones de recreo, 23 buques mercantes y 12 pesqueros. El resto (10), otros tipos de barcos o artefactos flotantes.

A lo largo de la campaña de verano del pasado (15 de junio a 15 de septiembre), Salvamento Marítimo llevó a cabo 83 actuaciones, de las cuales 53 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, 1 motos de agua y 8 con bañistas, atendiéndose a un total de 174 personas.

Referente en formación

Tras el simulacro, la delegada ha realizado un recorrido por la Estación de Botes del Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina, que, según la delegada “juega cada año un papel crucial en la formación de aquellos profesionales vinculados a las Emergencias”. Además, ha explicado que sólo existen dos centros de estas características en España, uno situado en Villagarcía de Arousa en Pontevedra y la de Villa Cristina de Huelva, por lo tanto, es un “referente en materia de seguridad marítima y formación en nuestro país”.

En este sentido, Carmen Crespo, ha detallado que “el centro recibe cada año aproximadamente a 1.200 alumnos llegados desde todos los puntos de España y otros países como Argelia y Senegal con los que mantiene convenios internacionales”. Además, cuenta con clases prácticas que “permiten preparar a los futuros efectivos e incluso reciclar a los existentes para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz en aquellos casos de emergencia que se puedan dar en el mar y de los que, depende en gran medida, salvar una vida”.

PROFEA EN VILLABLANCA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado esta mañana en el municipio onubense de Villablanca, la nueva ludoteca financiada con fondos procedentes del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) del ejercicio 2012 y ha conocido los proyectos que se realizarán en esta localidad durante 2013.

La delegada ha reiterado “el compromiso y la sensibilidad” demostrado por el Gobierno de España con Andalucía en materia de empleo, especialmente, a través de estos fondos, que favorecen la empleabilidad en los municipios, al tiempo que permiten mejorar sus infraestructuras públicas.

La nueva ludoteca, cuya construcción se desarrollado a lo lardo de cuatro meses, cuenta con una inversión en mano de obra de más de 54.647,82 euros y ha posibilitado la contratación de 41 personas. El edificio queda por ahora pendiente de la dotación de material, que se está gestionando a través de fondos europeos. Su puesta en marcha se prevé para los últimos meses del año y, una vez que entre en funcionamiento, habrá creado dos puestos de trabajo directos para prestar servicio a los niños y niñas de Villablanca.

Actuaciones en la provincia onubense

Crespo ha destacado que gracias a los fondos del PROFEA, en la provincia de Huelva se están desarrollando un total de 143 actuaciones, por un importe total de 12,267 millones de euros.

 

Estos fondos provinciales financian proyectos presentados por 75 municipios, dos entidades menores, dos mancomunidades y la diputación provincial. Además, se estima que los fondos generen más de 7.500 puestos de trabajo en la provincia de Huelva y más de 160.000 jornales.

La delegada ha precisado que del total de proyectos, 66 actuaciones en la provincia onubense ya están finalizadas. Los distintos proyectos deberán estar concluidos antes del próximo 30 de septiembre, en virtud de la prórroga aprobada el pasado mes de junio (Orden ESS/1082/2013, BOE de 14 de junio de 2013).

En el municipio de Villablanca, en 2013 se desarrollarán distintas actuaciones con una inversión en mano de obra de 180.934,34 euros y de 72.505,08 en materiales. Estas actuaciones, que según ha informado la delegada comenzarán en pocos días, darán empleo a 110 personas a lo largo de siete meses.

Los proyectos estarán dirigidos a la mejora y adecuación de infraestructuras y equipamientos públicos, como la remodelación y ampliación de vestuarios en el polideportivo municipal y su nuevo cerramiento, el alcantarillado de calle Noria y de la calle Nueva en su confluencia con la plaza del Pozo, el adecentamiento de los parques infantiles municipales y la ampliación de la plaza del Molin.

Actuaciones en Andalucía

La delegada ha recordado que los fondos del PROFEA del ejercicio 2012 contemplan un total de 2.053 obras en la comunidad autónoma andaluza, presentadas por 774 municipios, el 94,4% de las corporaciones municipales andaluzas, 22 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales, por un importe total de 147,712 millones de euros.

Por otro lado, en lo que va de año, los ayuntamientos andaluces ya han entregado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el certificado final de obra de un total de 849 actuaciones, un 41,35% del total de las obras, que ya han generado más de 42.000 contratos y casi 386.300 jornales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies