Espectacular bajada del paro en Huelva durante el segundo trimestre

1
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

La campaña fresera, pese a no ser muy buena, ha hecho que el paro bajara de manera importante. (Julián Pérez)

El paro bajó en la provincia de Huelva en 21.700 personas durante el segundo trimestre de este año, hasta situarse en los 78.300 desempleados, según se desprende de los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de desempleo provincial se sitúa en el 31,34%, lo que significa que Huelva pasa a ser la provincia andaluza con menos parados. La tasa de paro se ha reducido en 9,3 puntos, ya que en el primer trimestre llegó a alcanzar el 40,67%. El dato de Huelva cobra mayor importancia si se le pone en relación al resto de Andalucía, donde ha habido un total de 33.000 desempleados menos, de los que 21.700 corresponde a la provincia onubense.

La campaña fresera y las contrataciones por el arranque de la temporada turística han sido las claves de unos datos que pueden calificarse de muy buenos. En el conjunto de Andalucía y de España también se han producido buenos datos. A nivel andaluz el paro se ha situado en el 35,79% y afecta a 1.440.000 personas, mientras que a nivel nacional la tasa baja al 26,6% y afecta a 5.977.000 trabajadores, lo que supone una disminución de 225.000 parados menos respecto al trimestre anterior.

El descenso del número de parados en casi 22.000 personas en la provincia de Huelva es un dato espectacular, ya que durante el pasado año la diferencia fue sólo de 8.000 personas. También hay que destacar que por vez primera en los últimos cuatro años se produce una bajada del paro interanual. Si en el segundo trimestre de 2012 los parados eran 79.800, ahora la cifra se ha reducido hasta los 78.300 mencionados. Aunque la diferencia es de sólo 1.500 desempleados menos, lo importante es que por primera vez se rompen las subidas interanuales constantes que se venían produciendo.

El paro afecta al 27,51% de hombres y al 35,68% de mujeres, siendo la tasa de actividad de los primeros sensiblemente superior (el 64,37% por el 54,41%).

REACCIONES

-Delegado de Empleo.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el número de personas que ha podido encontrar un trabajo durante el pasado trimestre, pero ha alertado sobre la temporalidad de las contrataciones, ya que, aunque la EPA no proporciona este dato a nivel provincial, en el segundo trimestre de 2013, el número de asalariados en España se incrementó en 111.900 personas (+0,8%), todos ellos con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 50.400 en este periodo (-0,5%).

Por ello, ha lamentado que, si en el primer trimestre del año se registró la mayor tasa de paro provincial de la historia, los datos del presente trimestre pueden ser aún peores por las continuas políticas de recortes del Gobierno central. Según ha argumentado, en dos años, la tasa de paro ha subido cinco puntos, en tanto que la ocupación ha caído en 16.300 personas desde la etapa del PSOE en el Gobierno central, por lo que ha criticado que haya quien lance las campanas al vuelo tras someter a la provincia al mayor deterioro del mercado laboral que ha conocido, precarizando todos los puestos de trabajo que se crean y recortando en los existentes.

-Partido Popular.

El Partido Popular de Huelva ha valorado hoy con satisfacción y optimismo los datos del paro aportados por la Encuesta de Población Activa que revelan una bajada de más de 20.000 personas desempleado, situando a Huelva como la provincia de Andalucía con menor tasa de paro.

Como ha señalado el portavoz de Economía del PP, Francisco Riquel, se trata de unos datos que ofrecen esperanza en el futuro y ha puesto en valor que este descenso sitúa a la provincia de Huelva como líder en Andalucía, donde el paro descendió en 33.000 personas.

Se trata de un descenso “muy importante” que contrarresta la última EPA que situaba a Huelva al borde de los 100.000 parados y que revela que “el Gobierno, y la ministra onubense Fátima Báñez, están haciendo las cosas bien y que poco a poco vamos saliendo de esta crisis”.

Riquel ha asegurado que “ahora son más importantes que nunca iniciativas como la que puso en marcha el PP de Huelva y a la que se ha sumado la sociedad civil de Huelva, sus sectores productivos y los agentes sociales, como es la estrategia Provincial por el Empleo, para seguir poniendo en marcha propuestas que nos ayuden a crear empleo y continuar la senda que abre esta EPA”.

-Partido Socialista.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, considera un “alivio” que los datos que arroja este trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA) en la provincia, con 78.300 personas, sitúa a Huelva en la provincia de menor tasa en nuestra comunidad. A la vez que advierte de que “este mayor incremento del empleo ha sido a costa de aumentar la precariedad laboral”.

Así, Ferrera incidió en que los datos de parados del segundo trimestre de la EPA, comparándolos con los del anterior trimestre que se cerraba en 100.000 personas, supone un “respiro” pero es una cifra que hay que tratarla con “mucha cautela” porque no deja de ser un dato “estremecedor” para la provincia.

En este sentido, el dirigente socialista apuntó que “no se debe celebrar con satisfacción porque en la provincia la tasa de paro se sitúa en el 31,34 por ciento”. Y “aunque la cifra se haya rebajado notablemente con respecto al trimestre anterior, que la situaba en el 40 por ciento, se demuestra que queda mucho trabajo por hacer”.

-Comisiones Obreras.

David Díaz, responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva ha valorado positivamente los datos del segundo trimestre de la EPA, según los cuales, los parados en la provincia de Huelva han bajado de 100.000 a 78.300 personas, situándose la tasa de paro en la provincia en el 31,34%.

No obstante, Díaz ha querido recalcar que “no debemos dejarnos llevar por falsos triunfalismos, ya que tras estos datos se encuentran empleos precarios y estacionales generados especialmente en el sector servicios y en la agricultura”. CCOO ha denunciado que “desde la perdida de la ultraactividad a partir del 8 de julio, miles de trabajadores/as han visto mermadas sus condiciones salariales y laborales, consecuencia de la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero del 2012.”

“La bajada de la tasa de paro, ha continuado el sindicalista, es siempre una buena noticia, sin embargo es necesario reflexionar sobre qué tipo de empleo se ha generado, y en qué condiciones, y en ese aspecto no hay motivos para la felicitación ya que las condiciones para los trabajadores/as en lo referente a sueldos y derechos laborales son cada vez peores”.

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. espectacular?? también usasteis ese término en el primer trimestre, cuando la provincia sumó 100.000 parados?? espectáculo, el vuestro

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies