El PP destaca el esfuerzo del Gobierno para cerrar un “buen” acuerdo pesquero con Marruecos

0

El Partido Popular de Huelva ha felicitado al Gobierno central por firmar “un buen” acuerdo pesquero con Marruecos que permitirá a la flota del Golfo de Cádiz, y en particular a la onubense, faenar de nuevo en el caladero con ampliación de capturas.

Como ha señalado secretario primero de la Mesa del Senado, el onubense Matías Conde, “tras 9 meses de negociaciones, se ha rubricado el texto del nuevo protocolo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos, tras la celebración de la sexta ronda de negociaciones el 18 y 19 de julio”.

El acuerdo, fruto de intensas negociaciones tanto de orden técnico como político, “permite el retorno al caladero marroquí de un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, con más de 700 tripulantes, principalmente de Andalucía y Canarias”.

Este largo proceso se remonta a diciembre de 2011, cuando el Parlamento Europeo puso fin a la aplicación provisional del Protocolo de Pesca rubricado en febrero de ese mismo año. Desde el momento de su toma de posesión, el Ministro Arias Cañete “colocó este acuerdo como prioridad para la legislatura y mantuvo contactos desde el primer momento con la comisaria Damanaki y con las autoridades marroquíes para retomar las negociaciones”, ha destacado Conde.

Los objetivos españoles del Gobierno, como ha señalado Conde, eran “retomar la vigencia del protocolo y mejorar las condiciones técnicas para asegurar una mayor utilización de las posibilidades de pesca en las distintas modalidades”.

Así, ha indicado que “las condiciones técnicas del nuevo acuerdo suponen una mejora con respecto al protocolo anterior, lo que hace prever que se produzca una utilización mayor que en el pasado, por haber aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá positivamente sobre la rentabilidad de la flota”.

Tras seis rondas de negociación y numerosas gestiones a cargo del MAGRAMA y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para favorecer un acercamiento de posiciones, se alcanzó la pasada semana un acuerdo entre las partes sobre el texto final.

Ahora ambas partes deben iniciar sus procedimientos internos para la ratificación del protocolo que, en el caso de la UE, exige un acuerdo por mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de Pesca y la aprobación por idéntica mayoría en el Parlamento Europeo. El Gobierno impulsará la tramitación de este protocolo por la vía de urgencia ante todas las instancias competentes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies