La Sierra onubense abarca el 24 por ciento de las averías de redes y saneamiento que atiende Giahsa

0

Transcurridos los seis primeros meses del presente año los municipios de la Sierra onubense, con sus respectivas aldeas, copan ya el 24% de las actuaciones del departamento de Redes de Giahsa, la empresa pública que presta el servicio del ciclo integral del agua en la zona. En concreto, desde enero a junio, los operarios de Giahsa han resuelto un total de 2.390 incidencias, lo que frente a las 10.028 del total representa el 23,87% de actuaciones. En verano, y especialmente en agosto, ese porcentaje se incrementa hasta el 29%, lo que equivale a un tercio de los recursos del departamento de Redes dedicados exclusivamente a atender a la Sierra. De ese modo, los puntos conflictivos de las poblaciones serranas superan con creces al resto de ámbitos en los que actúa Giahsa (Costa Este y Oeste, Condado, Andévalo y Cuenca Minera) tanto en número de actuaciones como en inversión económica por parte de la empresa, que en el caso de la Sierra alcanza un coste estimado de 1.200.000 euros en estos seis primeros meses.

A partir de su modelo de gestión, Giahsa sigue redoblando esfuerzos para equilibrar el déficit de recursos entre las poblaciones de la Sierra y las del resto de la provincia. El objetivo sigue siendo, independientemente de rentas, capacidades económicas o localizaciones geográficas, conseguir que el suministro de agua de calidad en las mejores condiciones llegue a ser igual para todos los usuarios.

La tipología de las incidencias de Redes en la Sierra presenta distintas particularidades en función de la zona de influencia. Así, en los núcleos más próximos a los municipios de Cala, Santa Olalla o Aracena los problemas se centran en la presencia de cal en el agua, lo que provoca frecuentemente falta de presión e incluso atascos en la red de distribución. La Sierra central, que recurre en buena medida como principal fuente de abastecimiento a los manantiales que proliferan por la zona, presenta problemas de turbidez. Por último, los municipios y aldeas próximos a la frontera con Portugal soportan un déficit histórico de falta de agua, ya que la principal fuente de suministro, los acuíferos, se agotan con relativa rapidez.

De tal modo, y con esa problemática de fondo, el número de actuaciones en la Sierra por parte de Giahsa desde 2010 hasta la fecha se aproxima ya a las 20.000. A las referidas 2.390 del primer semestre del año en curso habría que añadir las registradas en 2010 (6.277), 2011 (5.454) y 2012 (5.556). Del análisis de estas cifras se desprende que la gestión de los distintos servicios en los municipios de la Sierra es mucho más costosa que en otros de mayor tamaño y número de habitantes, que además disponen de instalaciones más modernas y no están lastrados por dificultades orográficas y de acceso. El trabajo correctivo que viene desempeñando Giahsa está propiciando una mejora paulatina de la situación, si bien existen aún numerosos puntos negros en los que las averías son reiterativas.

Paralelamente, las instalaciones de la Sierra requieren de una asistencia técnica permanente para sus respectivas puestas a punto, ya que han sido especialmente castigadas por el paso de tiempo y los rigores de la climatología. Desde su departamento de Redes, Giahsa analiza y ejecuta las intervenciones necesarias para optimizar el rendimiento y mejorar la calidad del servicio al menor coste posible. Del mismo modo, ejecuta las tareas propias de mantenimiento en las redes de abastecimiento y saneamiento.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies