Los poetas de Voces del Extremo reivindican en Moguer una sociedad más justa y tolerante

0

Este pasado miércoles se inauguró en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez una nueva edición del encuentro poético Voces del Extremo, un foro de análisis y reflexión sobre la creación poética y la sociedad, que se desarrollará en Moguer hasta el sábado. 80 artistas de la palabra participan en la actividad.

Llegado el mes de julio, y una vez más promovido por la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, la ciudad de Moguer acoge un año más el Encuentro de Poetas «Voces del Extremo», que alcanza en este 2013 su decimocuarta edición y que se celebra en la «blanca maravilla» desde la tarde de ayer miércoles hasta el sábado 27.

Desde su primera edición en 1999, este foro de la palabra se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más interesantes, críticos y comprometidos que se celebran en nuestro país. Buena prueba de que esta iniciativa cuenta con el unánime respaldo de la comunidad poética, es la participación cada año en sus sesiones y actividades de decenas de creadoras y creadores literarios que se reúnen bajo la inmensa sombra de la figura de Juan Ramón Jiménez y, con el apoyo de su Fundación, analizan la realidad de nuestros días desde una perspectiva de denuncia y crítica social, que tiene en la palabra poética su principal herramienta.

El promotor de esta iniciativa que convierte cada verano a Moguer en centro neurálgico de la poesía y el pensamiento de nuestro país, es Antonio Orihuela, quien al hablar de la génesis de este proyecto, afirmaba que «el encuentro de poetas de Moguer pretende recopilar e impulsar una serie de discursos críticos contra la sociedad capitalista que se estaban produciendo desde distintos lugares del Estado», por lo que se convierte en un foro de debate y puesta en común de toda esa oposición beligerante hacia los planteamientos exclusivamente materialistas que se han instalado en todo el mundo occidental.

La inauguración del encuentro se celebró en la tarde de ayer en la Casa Museo del Nobel, donde el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, la concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido, y el coordinador del encuentro Antonio Orihuela, dieron la bienvenida a los participantes llegados desde distintos rincones de la geografía española y de algunos países extranjeros, animándoles a convertir la palabra poética en un instrumento capaz de cambiar las conciencias, y con ellas, cambiar el mundo.

Si en años anteriores la actividad había tenido como lemas Poesía y Conciencia, Poesía y Utopía, Poesía y Canción o Poesía y Conflicto, entre otros slogans, la edición de este año 2013 pretende profundizar en la relación entre Poesía y Espiritualidad, por lo que cabe afirmar que, en cierta forma, este encuentro de poetas Voces desde el Extremo se nutre también de ese binomio tan presente en la creación poética de Juan Ramón que forman Ética y Estética, las dos caras de una misma moneda que dan su verdadero valor a la palabra.

A partir del acto inaugural se están sucediendo ya diferentes actividades que tienen como centro neurálgico la que fuera residencia del poeta de la luz, pero que se abren también a otros espacios de la localidad juanramoniana.

Unos 80 poetas y poetisas participan en lecturas poéticas y en diversos foros de crítica y debate, que se complementan con actuaciones musicales y exposiciones que culminarán el sábado con la denominada Fiesta Crecida de la Poesía, que cerrará el encuentro en la casa del poeta onubense Eladio Orta en Ayamonte. Mientras tanto, decenas de propuestas poéticas llenan de contenido estas jornadas en la ciudad del Tinto, como la inauguración mañana viernes a las 11.30 horas en la biblioteca municipal de la exposición Edita Nómada que nos muestra los espectaculares carteles de las distintas ediciones del Encuentro Nacional de Editores Independientes.

El encuentro que promueve la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, y con ella las tres administraciones que la integran, Consejería de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Moguer, cuenta una vez más con la decisiva colaboración de la asociación cultural Voces del Extremo y el grupo poético Los Bio-Lentos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies