Opinión: Mesa de la Ría y el estudio epidemiológico

0

Mientras se suceden las noticias sobre estudios de exceso de mortalidad por cáncer y otras enfermedades relacionadas con aspectos ambientales, las autoridades sanitarias andaluzas miran para otro lado y siguen sin contratar los diferentes estudios epidemiológicos que analicen los factores de riesgo.

Los diversos estudios estadísticos realizados por el Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra, el II Informe sobre excesos de cáncer en la Ría de Huelva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el atlas de mortandad del Instituto se Salud Carlos III de Madrid publicado por la revista científica BMC Public Health, y los últimos resultados de investigadores de la Universidad de Granada, confirman el exceso de mortalidad por enfermedades de origen ambiental en el área de la Ría de Huelva.

Frente al aspecto sanitario, la situación ambiental estrechamente vinculada a la salud de los onubenses tampoco mejora, resultando que el compromiso de la Junta es el de potenciar la industria Petro-Química en Huelva, pese a que aún permanecen en nuestras marismas sin retirar los desechos radiactivos de cesio 137, los fosfoyesos negros, los blancos, los yesos rojos, las cenizas de pirita y con ello todos sus lixiviados que entran al estuario de Huelva y al mar con todos los riesgos sanitarios que conllevan, en uno de los vertederos químico y radiactivo mas grande del mundo. En el aspecto atmosférico continúan las fumigaciones periodicas de nubes tóxicas con metales pesados, resaltando la ocurrida el pasado día 5 de octubre desde Atlantic Copper

LA POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES:

JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde hace décadas, el sentido general de la ciudadanía de Huelva coincidía en que nuestra ciudad necesita que la administración competente, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, elabore los necesarios estudios epidemiológicos en Huelva que determinen cuales son las causas de la mayor incidencia de determinadas enfermedades en nuestra población con respecto al resto de la del territorio nacional, pero éstos no se realizan.

Durante la campaña de las pasadas elecciones municipales el PSOE prometió que la Junta de Andalucía realizaría 5 estudios epidemiológicos en Huelva, pero tras las elecciones Autonómicas y pese al bipartito PSOE-IU, los informes epidemiológicos siguen sin efectuarse.

EL PARLAMENTO EUROPEO

La Mesa de la Ria recuerda que el informe final de la misión de Eurodiputados que visitó Huelva en febrero de 2010, concluyó la necesidad de realizar estudios epidemiológicos en el área. Este documento, que no se cumple, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo, a saber PP, PSOE, Izquierda Unida y Los Verdes de Europa, y en concreto el informe concluía que los estudios científicos realizados hasta ahora se deben complementar y coordinar para demostrar una posible relación entre los vertidos de residuos peligrosos y su impacto en la salud pública.

Del mismo modo, el informe resaltaba la necesidad de realizar un estudio sobre las enfermedades relacionadas con el Síndrome de Fatiga Crónica o Sensibilidad Química Múltiple, ante el gran número de casos de este tipo de enfermedades que se daban en Huelva. Además, añadía que sería necesario realizar un estudio detallado sobre las enfermedades de las personas que trabajan en la industria química de Huelva, a fin de determinar si existe relación de éstas con la exposición a potenciales fuentes de contaminación.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado el día 26 de octubre de 2011, aprobó la moción presentada por el Grupo Mesa de la Ría para la realización de los estudios epidemiológicos sobre la población de Huelva , pero cuando la Mesa de la Ría solicitó en una moción la inclusión en los Presupuestos Municipales de una partida económica consignada en la cantidad de 12.000 euros para la contratación de un estudio epidemiológico preliminar al Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud GREDS-EMCONET de la Universidad Pompeu Fabra, ésta fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.

EL COMPROMISO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.

La Mesa de la Ría instará al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz a mantener los compromisos que su antecesor José Chamizo comunicó a la Mesa de la Ría en la reunión mantenida de la Ría el pasado 7 de febrero, en relación a la realización del estudio epidemiológico para la zona de Huelva, ante el autismo secular de las Administraciones competentes.

Firma: Aurelio González Peris

Presidente Mesa de la Ría de Huelva

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies