Decenas de enfermos se acumulan en los pasillos de Urgencias por la falta de enfermeras y camas

0
Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hospital Juan Ramón Jiménez.

SATSE vuelve a reiterar que el cierre de 96 camas, 32 más que el pasado año, y la falta de contratación de profesionales sanitarios, fundamentalmente de enfermeras, que marcan la directriz de gestión del actual Director-Gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, vuelven a provocar el caos y la indignación de profesionales y usuarios, que ven como se prolonga injustificadamente la espera en el servicio de Urgencias del hospital y se retrasa el ingreso hospitalario.

Según Antonio Botello, secretario provincial de SATSE-Huelva, las contrataciones al 75%, la disminución en la contratación de profesionales en el periodo vacacional y la no sustitución de las ausencias que se producen diariamente, se traduce en una enfermera y una auxiliar de clínica menos, en bastantes ocasiones en la mayoría de los turnos, en casi la totalidad de las plantas de hospitalización y servicios de apoyo del hospital Juan R. Jiménez.

Según SATSE, el servicio de Urgencias del hospital Juan R. Jiménez no es ajeno a esta política en la contratación de la dirección gerencia, y si a la falta diaria de un enfermero y una auxiliar menos por turno, se le añade alguna otra incidencia, ocurre que en algunas franjas horarias han llegado a faltar hasta tres enfermeras y dos auxiliares, de un total de cinco enfermeras y tres auxiliares, que son las destinadas a atender a los pacientes en las consultas de urgencias.

Según relata Botello, sin ir más lejos, el pasado martes, ante la falta de enfermeras que realizaran algunas técnicas propias de Enfermería, como son los electrocardiogramas o la extracción de sangre, algunos enfermos vieron como su espera se eternizaba sin que nadie les explicara los motivos de tal retraso. Las analíticas, una vez realizadas, se acumulaban, porque no había auxiliares que las pudieran llevar a laboratorio y los enfermos se llevaron horas esperando para poder realizarse pruebas radiológicas porque no había celadores que los pudieran trasladar al servicio de Radiología.

Estas demoras en la atención, originada por la ausencia de personal, está provocando una tremenda inseguridad a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, y una mayor incomprensión de los usuarios que no entienden porqué existe tanta demora y más cuando desde la Dirección-Gerencia se justifican continuamente las medidas tomadas.

Esta situación se agrava, aún más, por el hecho de no existir camas libres en este hospital, consecuencia directa del cierre veraniego de más de 96 camas, hecho sin precedentes en este hospital y que está provocando situaciones caóticas como la del pasado martes día 23; a las 8:00 de la mañana había ya un mínimo de 11 pacientes pendientes de ingresar del día anterior, que fueron aumentando conforme transcurría la mañana, a las 14:00 h estaban todos los pasillos llenos de camas porque en Cuidados Mínimos, con 21 sillones había 32 pacientes, y en la unidad de Observación, con 14 camas ocupadas, habían instalados dos camillas más.

Esto convierte a Cuidados Mínimos y Observación en una planta más de hospitalización, incumpliendo incluso los protocolos establecidos por la propia Dirección, con respecto a la duración de la estancia de pacientes en estas unidades, y sin tener en cuenta los medios y recursos para poder prestar los cuidados necesarios.

Como consecuencia añadida a todo ello, los pacientes de urgencias permanecieron acumulados durante horas en los pasillos de este servicio, sin ningún tipo de intimidad, y situaciones difíciles de calificar como la de un paciente oncológico, esperando horas en una camilla a poder ser ingresado, mientras permanecen cerradas más de 96 camas en el hospital. Ante ello, los familiares y pacientes transmiten sus quejas a los pocos profesionales que pueden atenderles mientras éstos “soportan el chaparrón” como pueden: “la culpa no es nuestra, hacemos lo que podemos, falta mucho personal y no depende de nosotros”.

SATSE, Sindicato de Enfermería vuelve a denunciar, una vez más, la pésima gestión del Director-Gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, la cual padecen profesionales y pacientes tanto en Urgencias, como se ha contextualizado en este artículo, como en el resto de unidades de este hospital, donde la escasez de personal es tan patente como en el servicio de urgencias y quiere responsabilizar directamente al Director-Gerente de este hospital, al que este sindicato ha reiterado en numerosas ocasiones de las consecuencias de recortar tan indiscriminadamente en personal sanitario y, más concretamente, en personal cualificado, como es el personal de Enfermería, de las nefastas consecuencias de esta política sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies