El legado de Juan Ramón, en la pieza del mes

0
Presentación de la pieza del mes en Moguer.

Presentación de la pieza del mes en Moguer.

La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez ha presentado esta mañana en la Casa Museo, dentro del ciclo la Pieza del Mes, parte del legado editorial que el poeta moguereño regaló al Ayuntamiento de Moguer en el año 48, para dotar de contenido la biblioteca que se inauguró un año antes.

La Fundación que custodia el legado del Nobel continúa con su labor de promoción del importante patrimonio que atesora a través del programa cultural la Pieza del Mes, que en esta ocasión nos acerca, bajo el título de ‘Mis libros para Moguer’, a tres ejemplares de un importante paquete de primeras ediciones de obras de Juan Ramón, que el propio poeta de la luz hizo llegar desde el exilio a su patria chica.

Las concejalas Lourdes Garrido y Eva Rodríguez han acompañado al director de la Fundación Antonio Ramírez, y a la técnica de esta institución Teresa Rodríguez en la presentación de estas joyas editoriales que por expreso deseo del poeta y su esposa podemos disfrutar en Moguer.

El autor de ‘Platero y Yo’ supo por el entonces Alcalde de la localidad Pablo García Izquierdo y por un grupo de intelectuales, de la inauguración en el año 47 de una biblioteca en Moguer que llevaba su nombre. Un Juan Ramón agradecido, aunque no muy amigo de homenajes, respondió ilusionado en el verano de 1948, correspondiendo el gesto para con él de su pueblo natal, anunciando el envío de obras suyas para la biblioteca y manifestando su deseo de seguir en contacto con Moguer.

Así llegan a la Casa de la calle Nueva donde se había instalado la Biblioteca Municipal Juan Ramón Jiménez un importante paquete de primeras ediciones de obras del Nobel, tres de las cuales han sido destacadas ahora por la Fundación como Pieza del Mes. Concretamente se trata de un ejemplar de lujo de ‘Platero y Yo’, una primera edición de ‘Canción’, y una de las primeras antologías publicadas por Juan Ramón, ‘Poesías Escojidas’.

El propio Juan Ramón expresó la emoción por el homenaje de su pueblo y su intención de seguir colaborando con el mismo: ‘…Mucho honor significa para mí, en lo más íntimo de mi ser completo que Moguer, mi hermoso pueblo blanco y alto, siempre presente en mi vida y en mi obra, me recuerde con tanta constancia… Soy un moguereño leal y pudoroso; leal a mí mismo y a mi pueblo que, que aunque lo he evocado tanto en verso y en prosa, todavía no he podido expresarlo como yo quisiera… Me propongo estar en relación frecuente con ustedes y mi Biblioteca…’

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies