El Pleno de Moguer muestra su rechazo al Plan de Protección del Corredor Litoral

0

El Pleno del Ayuntamiento de Moguer aprobó ayer jueves manifestar su rechazo a la redacción del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que pone en serio peligro el desarrollo del planeamiento urbanístico de Mazagón, que fue redactado en su día por el consistorio local con escrupuloso respeto al medio natural.

Los tres grupos políticos municipales, PSOE, PP y Avema, aprobaron por unanimidad un acuerdo de pleno en el que se defiende la defensa del planeamiento general vigente en Mazagón, redactado en su día con arreglo a las directrices del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana (POTAD) y el Plan de Ordenación de Mazagón (POM), un planeamiento que fue redactado en su día con un extraordinario respeto con los valores naturales y paisajísticos del territorio al que protege por un lado, y pone en valor por otro.

El Pleno de Moguer manifiesta también su rechazo a la redacción dada al Plan de Protección del Corredor Litoral porque emite conclusiones generalizadas para territorios tan dispares como los que encontramos a lo largo de los más de 850 kms de litoral andaluz.

Según el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, este documento será vinculante para el resto de los instrumentos de planificación territorial, para los Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio y para el planeamiento urbanístico general, por lo que hasta tanto se apruebe el Plan del Corredor Litoral de Andalucía, queda suspendido el procedimiento para la aprobación de los planes parciales en suelo urbanizable en los ámbitos que incluyan terrenos situados a una distancia inferior a 500 metros desde la ribera del mar, lo que en el caso de Mazagón, afecta a casi todos los suelos urbanizables de la localidad.

Entre los planeamientos urbanísticos del litoral andaluz, los hay también bien hechos, respetuosos con el medio ambiente y que buscan el difícil equilibrio entre el desarrollo socio-económico y la preservación de los valores naturales, y entre estos planeamientos respetuosos figura el de Mazagón, que es una Modificación de Normas Subsidiarias redactada a partir del diseño de un Plan de Ordenación de Mazagón promovido y aprobado por la Junta de Andalucía siguiendo los criterios de clasificación, usos y densidades establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, también promovido y aprobado por la Junta. En el informe se afirma también que no se puede pasar por alto que todos estos documentos son lo suficientemente recientes como para que no se les pueda acusar de corresponder a planteamientos urbanísticos trasnochados, ni a Administraciones distintas o con criterios obsoletos.

Por todo ello, el Pleno aprobó ayer manifestar su rechazo a la actual redacción del Plan Litoral y transmitirlo también a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como a la comisión redactora del documento urbanístico.

El Ayuntamiento de Moguer aprobó también ayer una modificación de crédito que va ha hacer posible destinar más de 350.000 euros de recursos municipales al proyecto de urbanización de la zona de Aguardientes, a la reforma y ampliación de placas solares en el centro de deportes, a la adecuación de la escuela infantil municipal o a las obras e instalaciones necesarias para la puesta en marcha de la piscina cubierta, entre otras actuaciones.

Otro de los puntos incluidos en el orden del día fue la aceptación por parte del Ayuntamiento de una donación de varios tinajones antiguos por parte de los vecinos de Moguer, José Ignacio González y Mercedes Rodríguez. Se trata de dos recipientes completos y la boca de otro que datan del siglo XIX, cuando eran utilizados para el almacenaje de aceite, unos elementos que contribuirán a embellecer el patio de armas del Castillo.

Por otro lado, se fijó el calendario de fiestas locales para el año 2014, estableciéndose los días 12 de mayo, lunes de romería, y 8 de septiembre, día de la Virgen, como festivos.

El Pleno debatió y aprobó por último una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta al gobierno de España a que retire inmediatamente el recurso planteado ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-Ley de la Junta para asegurar el papel social de la vivienda. Entre los acuerdos adoptados se solicita también a las entidades financieras con sucursales en la localidad que paralicen la ejecución de los procedimientos de desahucio en tanto se resuelve por el Constitucional el recurso del Gobierno de España contra el decreto andaluz de la Función Social de la Vivienda.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies