En octubre comenzará el dragado del canal del puerto de Punta Umbría

0

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará el próximo mes de octubre las obras para el dragado de urgencia sobre el canal de acceso marítimo al puerto de Punta Umbría, gestionado directamente por la Junta de Andalucía. La consejera Elena Cortés ha trasladado al alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, con quien se ha reunido para analizar los pormenores del dragado, que la licitación de la actuación podría iniciarse a finales de agosto.

Elena Cortés ha destacado “la celeridad con la que se está actuando, siempre en coordinación con los representantes de la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos, con quienes hemos mantenido diversas reuniones para analizar la mejor solución”. “El puerto de Punta Umbría es un motor económico y turístico para la localidad, por ello es clave aunar esfuerzos para que las actividades pesqueras y náuticas y de recreo que se desarrollan en estas instalaciones no se vean mermadas”, ha subrayado.

La solución en la que trabaja la Consejería consiste en dragar una zona de 350 metros de longitud por 125 metros de anchura hasta alcanzar un calado de 2,5 metros a la bajamar. El volumen a excavar es de unos 45.000 metros cúbicos. Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros, tiene como objetivo alcanzar un calado con una profundidad suficiente para facilitar el tránsito tanto de embarcaciones pesqueras como de recreo.

Esta decisión de dragar el canal de acceso a la ría de Punta Umbría está consensuada con los usuarios de la infraestructura, la Cofradía de Pescadores y los clubes náuticos, con quienes la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) lleva celebrando diversas reuniones desde el pasado mes de junio para analizar las posibles actuaciones a llevar a cabo sobre el canal de acceso marítimo. La APPA ha estudiado con detenimiento las diferentes propuestas planteadas por ambos colectivos con el fin de optar por la solución más ajustada a la situación en la que se encuentra este paso. Los clubes náuticos propusieron valorar la utilización de un canal existente a Levante del actual canal para facilitar en mayor medida el tránsito de las embarcaciones. Para dar respuesta a esta propuesta, la Agencia ha realizado una serie de mediciones de los calados en ese emplazamiento y los datos obtenidos han obligado a descartar esta opción.

La Cofradía de Pescadores baraja la posibilidad de desplazar el canal hacia Poniente, aunque eso supondría una modificación importante, por lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido a llevar a cabo un estudio de mayor envergadura, valorado en 56.000 euros. La licitación de esta asistencia técnica se podría realizar de forma inmediata, de manera que su contratación se podría culminar en dos meses.

En cualquier caso, la presentación de los resultados derivados de este estudio se realizaría en la primera mitad del próximo año. Esta última alternativa planteada por la Cofradía requiere, por tanto, de un trabajo previo que obliga a prolongar cualquier intervención en ese sentido a medio plazo. Por ello, desde la Consejería se ha optado por la vía del dragado urgente con el fin de dar una respuesta adecuada e inmediata a ambos colectivos usuarios del puerto.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies