Yolanda Pelayo realiza un balance positivo de los Cursos de Verano de La Rábida

1
La directora de la UNIA hace balance de la que ha sido la 70 edición de los cursos de verano.

La directora de la UNIA hace balance de la que ha sido la 70 edición de los cursos de verano.

Esta mañana del viernes se han clausurado los cursos de verano, que durante tres semanas del 8 al 26 de julio, han traído a la sede de La Rábida 18 cursos y a casi medio millar de alumnos. La directora, Yolanda Pelayo, ha hecho un balance donde ha destacado algunas de las figuras, que han pasado por las aulas y la calidad de los ponentes, así como el número de alumnos, que hacen de “La Rábida un referente nacional en lo que a cursos se refiere, de cuya continuidad nos sentimos responsables”, ha dicho.

Con una media de más de 26 alumnos por curso se han cumplido 70 años desde aquel 1 de septiembre de 1943, que por primera vez se celebraron los cursos de verano, organizados por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Para celebrar esta efemérides, se contó en la inauguración, con la presencia de un gran humanista, Ángel Gabilondo con su conferencia titulada La palabra y la crisis de las palabras.

La formación basada en la calidad científica, con una temática actual y variedad en las áreas de conocimiento, son algunos de los aspectos, que ha destacado, Yolanda Pelayo. El acercamiento al entorno, planteando temáticas con un perfil profesional, que sean de interés y mejoren el desarrollo económico de la zona, es otro hecho destacado. Ha citado ente otros algunos de los cursos celebrados en La Rábida, como es el caso de la logística y el transporte o la gestión cultural o el fomento de la actitud emprendedora.

Un importante capítulo de la intervención ha sido en relación con los patrocinadores. Así instituciones como Diputación, Ayuntamientos de Palos y Moguer, Autoridad Portuaria, Fundación Atlantic Copper, Fundación Caja Rural del Sur, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía, Asociación de la Prensa de Huelva, El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y la cátedra Rafael Escuredo de la Universidad de Almería, han recibido el agradecimiento de la dirección.

En cuanto a los alumnos, el 95 por ciento ha sido de nacionalidad española, siendo aproximadamente el 50 por ciento de Huelva y la provincia, el resto de España, con procedencia de 26 puntos diferentes de nuestro territorio nacional. Entre las nacionalidades podemos destacar los procedentes de Iberoamérica (Argentina, Chile Colombia, México, entre otros), mezclándose jóvenes universitarios con no tan jóvenes o profesionales de diferentes ramas de actividad, que provocan un enriquecimiento en la docencia por esas relaciones intergeneracionales.

Pelayo ha hecho un repaso exhaustivo por el profesorado que ha pasado este verano por La Rábida, destacando entre otros a María del Mar Villafranca, Gemma Muñoz, Jean Pierre Klein, Ramón Pernas, Marina Mayoral, Fanny Rubio, Antonio Cuadri, Imanol Arias, Juan Echanove, Jaime de Armiñán, Manuel Jabois, Cristina Fallarás, Nicolás Castellanos, Ramón Lobo, Alberto Garzón, Gerardo Pisarello, José Benito, Helena López-Casares, José María Gasalla, Francisco Cabello o Rafael Escuredo.

ACTIVIDADES CULTURALES

En la oferta cultural de este año se ha mantenido y consolidado las propuestas musicales como los Jueves de jazz y los conciertos de músicos locales ganadores del certamen Rábida Rock. También el teatro ha tenido el mejor escenario en Moguer con tres obras de compañías andaluzas. Para conmemorar los 70 años se ha organizado la exposición 70 Miradas en la Rábida, que fue inaugurada el día 8 por el rector.

“Queríamos hacer de La Rábida un lugar de encuentro cultural, potenciar la imagen y el turismo cultural en este enclave, en definitiva nuestro objetivo es acercar la UNIA a Huelva”, ha comentado la directora.

Rocío Márquez, fue la encargada de inaugurar las actividades, que cerró anoche, la jazzista Andrea Motis con su maestro Joan Chamorro, que ofreció un espectáculo, que se ganó los elogios de todo el público que estaba presente en la Rábida. En total más de 2000 personas han pasado los jueves por los conciertos.

Como complemento a la música y el teatro, también las artes plásticas, se ha podido disfrutar por alumnos y visitantes. La exposición del Premio UNIA de pintura, la exposición de Tránsitos de luz de Enrique Romero Santana, expuestas en las cocheras del Puerto y la Exposición FotoRábida 2012, inaugurada ayer en el IAJ, exposición dedicada a la memoria de Paco Elvira, conforman esta oferta, que un año más ha hecho de La Rábida un lugar de encuentro en las noches de verano.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies