29 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Presentación de La Ruta de los Toreros.

‘La ruta de los toreros’, una iniciativa de promoción y difusión turística de Huelva

Zahira Peinazo

 

Presentación de La Ruta de los Toreros.
Presentación de La Ruta de los Toreros.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Presidencia, Comercio y Turismo, Ángel Sánchez, y el empresario de la Plaza de Toros La Merced Óscar Polo, han presentado esta mañana en el coso de la capital la ‘Ruta de los Toreros’, una nueva iniciativa turística promovida por el Consistorio.

Según ha destacado Pedro Rodríguez en la presentación, “Huelva es una tierra taurina por excelencia y el toreo es un rasgo de la identidad del onubense, por el que se conoce además a esta ciudad fuera de nuestras fronteras, por eso desde el Ayuntamiento queríamos que esta faceta de la capital tuviera su propio perfil turístico”.

Para ello, gracias a la colaboración de la Plaza de Toros de La Merced y del mundo taurino de la ciudad, la Concejalía de Turismo ha confeccionado una ruta monográfica del mundo del toro, que se suma a las otras 8 rutas turísticas específicas que el Ayuntamiento ofrece a los visitantes: la Huelva inglesa, la Huelva religiosa, la Huelva entre dos rías, la Huelva del descubrimiento, la Huelva marinera, la Huelva arqueológica, la Huelva de los museos, la Huelva del casco histórico y ahora la Huelva torera.

“Con ello no sólo ofrecemos al visitante y también a los agentes turísticos de la capital un nuevo instrumento de información y promoción, sino que además ponemos en valor ‘la Fiesta’ y su arraigo en nuestra ciudad. Y lo hacemos porque consideramos al toreo como parte del patrimonio cultural, histórico, festivo y monumental de Huelva”, ha subrayado el primer edil.

La ruta descubre la tradición taurina centenaria onubense con un recorrido por el pasado y presente taurino de la ciudad, por la Huelva más castiza, incluyendo para ello la visita a los lugares más emblemáticos ligados al mundo del toro. El itinerario parte del punto más emblemático, la Plaza de Toros de La Merced, con más de cien años a sus espaldas, que, por primera vez, estará abierta al turismo para visitarla de manera gratuita los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas, tal y como ha explicado Óscar Polo, que ha agradecido el interés del Ayuntamiento por la promoción del mundo taurino.

Junto con el coso de La Merced, el resto de lugares que se proponen en esta ruta son: Monumento a la dinastía Litri, barrio de San Sebastián, Casa Miguel Báez Litri, Casta de Antonio Borrero Chamaco, barrio de El Matadero, Tertulia Litri y el Mausoleo de Manolito Litri.

En el acto de presentación han estado presentes algunos de las personas o representantes de instituciones y empresas que han colaborado con el Ayuntamiento en este proyecto, como José Castilla, presidente de la Tertulia Litri, y Antonia Prieto, gerente de la firma ‘Sara Merino y Celso Prieto’. También se ha agradecido la colaboración de Antonio Ortega, director de la Escuela León Ortega, y Carmen Borrero, propietaria de la antigua casa de Chamaco, que, aunque no han podido asistir, también han apoyado la iniciativa.

La Concejalía de Turismo ha editado un folleto-guía monográfico de la ruta y ha señalizado todos estos monumentos que además disponen de los códigos QR para lectura con el móvil, además la ruta se integrará en la próxima edición del mapa de la ciudad.

Ángel Sánchez ha explicado que “esta iniciativa responde al objetivo marcado por el Plan Estratégico de Turismo de aprovechar los recursos etnográficos de nuestra ciudad y ponerlos en valor; y eso es lo que estamos haciendo hoy con la presentación de la nueva ‘Ruta de los Toreros’.

Esta ruta, a juicio del concejal, llega en un momento donde el turismo taurino está teniendo un importante auge en Andalucía y también en otras comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, atrayendo muchos turistas de todas las nacionalidades, que buscan experiencias auténticas y diferentes.

La cifra sobre la repercusión del toro al sector turístico en nuestro país se estima en 700 millones de euros anuales, el doble de la taquilla de las plazas de toros.

 

1 comentario en «‘La ruta de los toreros’, una iniciativa de promoción y difusión turística de Huelva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva semana santa
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Clínica los naranjos
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido