IU exige al alcalde de Huelva que aclare “si va a utilizar esquiroles” en la huelga de Emtusa

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Pedro Jiménez, en una comparecencia ante los medios con Valderas. (Julián Pérez)

Pedro Jiménez, en una comparecencia ante los medios con Valderas. (Julián Pérez)

El portavoz del Grupo Municipal de IULVCA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, exige al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez que aclare si se está trabajando para sustituir a los trabajadores de EMTUSA en la huelga convocada para las Fiestas Colombinas, algo que en su opinión es totalmente ilegal.

Para el portavoz municipal de Izquierda Unida es muy grave que ante una convocatoria de huelga que cumple todos los requisitos legales, se pueda estar preparando a empresas que cubran el servicio que no presten los huelguistas, porque esto es un atentado al derecho de huelga recogido en nuestra constitución y en las leyes laborales.

Por otra parte, el solo hecho de que haya salido esta noticia, supone una filtración interesada que solo pretende minar la moral y las pretensiones de los trabajadores que han decidido hacer huelga ante el incumplimiento del Alcalde y su equipo de gobierno de todos los compromisos adquiridos con el Comité de Empresa.

Al mismo tiempo, sorprende que el Subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, servidor ejemplar de las directrices del gobierno en la exigencia a los trabajadores del cumplimiento de la ley en las movilizaciones contra la política del gobierno, permanezca impasible ante una actitud que vulnera principios constitucionales.

“Es sorprendente que el Sr. Pérez Viguera haya denegado a los trabajadores el derecho a manifestarse en el recinto colombino con el argumento de la seguridad en la evacuación y sin embargo no diga nada contra la negociación de los miembros de su partido en el Ayuntamiento de Huelva contratando esquiroles para sustituir huelguistas”.

Por ultimo Jiménez señaló que solicitará de la Subdelegación del Gobierno información acerca de estas cuestiones y que su grupo registrará una pregunta en el Ayuntamiento sobre ello dirigida al Alcalde.

ENTREVISTA

Por otra parte, Pedro Jiménez ha destacado que su formación defiende un modelo de ciudad “habitable y transitable”, donde “el peatón sea el eje”. En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez ha señalado que su organización aboga por “una ciudad habitable, transitable, amable, donde la persona sea el eje, y no los vehículos”, de manera que el ciudadano “tenga garantizado el derecho a la movilidad, con buenos transportes públicos, carriles bici, y espacios abiertos”.

Del mismo modo, el portavoz de IU ha recordado que su grupo ha presentado en lo que va de legislatura varias mociones para poner en valor zonas que en su día estaban diseñadas para la construcción y “están ahora mismo abandonadas”.

Se trata, según ha explicado, de “darle una utilidad temporal como parque o huertos urbanos” y, en consecuencia, este tipo de medidas se recogerán en el programa electoral que la formación presente de cara a los próximos comicios electorales.

Por su parte, Jiménez ha hecho hincapié en que desde IU van a defender “lo que han trasladado a la ciudadanía” durante todos estos años para ser “coherentes” con su postura. A su juicio, “no lo sería que desde IU cambiásemos en cuatro años nuestro modelo de ciudad, y sobre todo porque hace dos años elaboramos un plan de ciudad que iba acorde a la situación de crisis que ya vivíamos”.

Ante esto, ha remarcado que en su programa electoral ya diseñaron “una ciudad para la crisis” puesto que “huyeron de la demagogia del PP y del PSOE de prometer grandes obras que sabían que no se iban a acometer”.

Convencido de que “Huelva iba a ser una ciudad con los grandes proyectos paralizados”, tales como Isla Chica o el Ensanche Sur, puesto que “los grandes proyectos urbanísticos estaban parados hace dos años y siguen hoy parados desgraciadamente”, el portavoz de IU ha afirmado que por ello hicieron su proyecto de ciudad “partiendo de esa realidad”.

En su opinión, “el PP y el PSOE ignoraron de manera electoralista y demagógica esa realidad porque nunca les interesa explicarle a la ciudadanía la verdad de esta ciudad”. Considera que “siempre han querido vender una ciudad idílica, ficticia para que la gente se identifique fácilmente con esta ciudad tan bonita que ellos dibujan, aunque son conscientes los dos de que es mentira”.

Jiménez, que sostiene que la ciudad necesita aparcamientos, huertos urbanos, parques y zonas de recreo, ha indicado que con “un mínimo esfuerzo todos esos espacios abiertos, llenos de pasto y polvo, se pueden poner en valor y darle una utilidad social para esta ciudad”.

“CIUDAD COMPACTA”

Por otro lado, apuesta por una ciudad “compacta” porque “hoy tiene menos sentido que nunca esa ciudad-jardín de la que hablaba el PP y el PSOE que crecería hacia el norte, con chalés y zonas unifamiliares para competir con lo que fue en su día Bellavista o La Dehesa”.

Para el coordinador provincial de IU, “eso está fuera de lugar, siempre lo hemos combatido porque es insostenible” debido a que “se consumen recursos, es decir, se genera una demanda de servicios que no se puede dar”. “Desde IULV-CA lo que defendemos es una ciudad compacta que vaya cubriendo esos grandes espacios que hoy están sin utilizar”, ha agregado.

Por todo ello, Jiménez ha apuntado que “hoy que no hay una presión urbanística importante se pueda llevar a cabo un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, de manera que se realice uno que “sirva para diseñar el futuro de esta ciudad”. Defiende una ciudad que “mire a la ría, recupere la Avenida Francisco Montenegro, y dé respuesta a la zona de Marismas del Odiel”.

La elaboración de un modelo de ciudad es para Pedro Jiménez, “un trabajo apasionante porque el diseño de la Huelva del siglo XXI está sin hacer”.

 

 

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1 comentario

  1. “Exigimos el apoyo del equipo de gobierno de la ciudad. El PP en Huelva tiene que posicionarse sobre este asunto claramente”, ha insistido el portavoz socialista. Pedro Jiménez ha insistido en que “no vale que el PP se mantenga en pedir a la Junta que colabore con el mantenimiento de la línea porque está claro que la competencia es del Gobierno central que es quien ha eliminado el caráctes de obligado servicio público de la línea y es quien quiere eliminarla”. Jiménez ha hecho referencia a la eliminación, en principio de la mitad del servicio de la Huelva-Jabugo (el tramo de la línea Huelva-Zafra que da servicio de lunes de jueves) y ha dicho que “es el paso previo para hacer que la línea no sea útil y luego justificar su cierre”. Tras la última modificación del Ministerio de Fomento, el servicio Huelva-Jabugo sólo ofrece una conexión con la capital, hasta la ciudad a las siete de la mañana y a las siete de la tarde de vuelta a la Sierra. En la misma línea se ha manifestado el portavoz socialista. Ambos dirigentes han dejado claro que “la plataforma en defensa de la Huelva-Zafra ya ha conseguido retrasar las fechas de cierre gracias a la movilización social y seguiremos haciéndolo”.

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