DESDE MI VENTANA: ¡AGUA VA!
La carta de Artur Mas.
[Aurelio Pino Domínguez]

7

Aurelio Pino DomínguezLa última carta de Artur Mas remitida al Palacio de la Moncloa, a la atención de Mariano Rajoy, como Presidente del Gobierno de España, es en estos momentos doblemente inoportuna. Este Molt Honorable de la Generalitat Catalana, en su huida hacia adelante, no tiene en cuenta ni el dolor ni el luto que toda España siente y guarda en estos días aciagos. Tengo la sensación de que este gravísimo accidente acaecido en los umbrales de Santiago de Compostela, justo la víspera de la celebración del día dedicado a este Apóstol, Patrón de Galicia y también Patrón de España, no le conmueve. Es como lo que pueda ocurrir al resto de España, no fuera con él. Afortunadamente el resto de España y la propia Cataluña si están compartiendo el dolor y el luto de tantas familias españolas e incluso de las otras familias de las víctimas de otras nacionalidades, entre ellas cinco de origen iberoamericano. Por esta luctuosa razón, su carta es muy inoportuna.

Y es también tan inoportuna esta su carta, porque pretende que un Presidente del Gobierno de España, suplante a todo un pueblo, el Español. El pueblo Español está legítimamente representado en las Cortes y en el Senado, y lo que se tenga que decidir en nombre de España y de los españoles, lo han de decidir libre y democráticamente sus representantes legales elegidos en las urnas, al igual que fueron elegidos los representantes de la Generalitat Catalana. Pero nunca hay que confundir lo que decida una Comunidad Autónoma, sea histórica o no, a través de sus representantes, que deba prevalecer por encima de lo que entre todos se acordó dentro de lo que es la actual Constitución Española. Es de cajón; ninguna Ley de rango inferior debe sustituir a otra Ley de rango superior. Por eso ni hay ni habrá nunca un Estatuto de ninguna Comunidad Autónoma por encima de la Constitución Española. Parece que esto que aparentemente tan sencillo, ni el Sr. Mas ni sus altivos seguidores nacionalistas se percaten de ello. Me recuerda el slogan del III Reich: Deuchtland über Alles. “Alemania sobre Todos”. “Catalunya sobre tothom”: Cataluña sobre todos.

No sé si Rajoy contestará directamente a esta misiva o si tan siquiera la contestará, si la llevará a través del Ministro de Administraciones Públicas y Relaciones con las Comunidades Autónomas ante alguna comisión o si la devolverá a su remitente con alguna nota aclarativa indicando: “destinatario incorrecto”, o simplemente la enviará con algún bedel de Moncloa ante el Portavoz del Grupo de Convergencia y Unió en el Congreso de los Diputados. Lo que está bien claro es que ni el Sr. Rajoy ni tampoco Su Majestad el Rey, D. Juan Carlos I, no están conferidos de ningún poder para poder atender la demanda de este calibre, efectuada por el “Fugidó d’andavant” Artur Mas.

Gracias a las ayudas extraordinarias que recibe Cataluña del resto del Estado Español, puede seguir pagando las nóminas de todos los funcionarios públicos, incluidos los Mossos d’Esquadra, mantener sus muchas Embajadas y sus seis emisoras de televisión autonómicas, así como los descomunales sueldazos que claman al cielo en época de tanta penuria. Las Pensiones no corren peligro, pues afortunadamente el Estado Español se reserva la Caja Unica para el pago de las Pensiones en todo el Territorio nacional. Administrativamente hablando, la Generalitat Catalana está en la bancarrota por sus propios administradores, desde Pujol, Montilla o Artur Mas. Y aún pretenden crear su propio ejército, ¿no les da a ustedes un poco de risa?….pues es para echarse a llorar.

Compartir.

7 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Qué fácil es pensar, creerse y decir que Cataluña mantiene a media España, cuando resulta que han hecho de toda España su mejor mercado, y que nos facturan con el IVA correspondiente y se lo quedan íntegro para administrar dentro de Cataluña. ¿Acaso se han preguntado por qué con el dinero de todos los españoles, incluidos los catalanes, se ha construido recientemente una extensa plataforma de un superpuerto?…o para qué quieren el AVE, si no van a pasar de Lérida, pues no quieren ni ver en pintura al resto de España.¿Cuanto tiempo tardarían las Multinacionales en deslocalizar todas sus factorías?: SEAT [ex empresa del INI de Franco]-Volskswagen, NISSAN [ex Motor Ibérica-Zaragoza], toda la industria farmacéutica, química y textil, y su aeropuerto de Barcelona para ir a ¿dónde?. En que idioma hablarían cuando quieran vender algo en Hispanoaméríca? ¿En catalán o en inglés?. Menos falso orgullo, más humildad y algo de “seny”, se admiten apuestas a que la ruina de Cataluña sería cosa de 1 año. Y ¿quién les pagaría las pensiones a los jubilados?

  2. Escritos así refuerzan las tesis de los intransigentes. Señor Aurelio, usted no vive la realidad cotidiana de Cataluña, se permite juicios arriesgados sobre nuestra situación económica y hace tabla rasa de todos los presidentes que hemos elegido democráticamente. Hágase un favor, no hable de lo que ignore.

  3. Jordi Català on

    Lo que es realmente inoportuno es que Uds (los espaÑoles) pretendan que los que vivimos en Catalunya, sintamos de otra manera de forma obligada.
    Ud habla de bancarrota desde un territorio que ha sido subvencionado desde hace décadas… lo que ustedes llaman solidaridad es una estafa para los catalanes.

    Por cierto, esa combinación de verdes entre su camisa y su jersey…. también es inoportuna.

  4. No se si es incorrecto o no presentar esta carta a Rajoy despues del reciente accidente de Galicia pero creo que no se puede parar España por esto, sinceramente me fastidiaria que no me pagaran la mensualidad de la jubilación el dia 25 porque alguien juzgara que es una falta de sensibilidad.

    Por cierto español va con minusculas.

    Vaya mi felicitación a todos los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y ciudadanos anonimos que intervinieron de una manera u otra en el lamentable suceso de Galicia, los demas no olvidemos que cobran para eso

  5. Antonio González on

    ¿Es posible tal cantidad de sandeces y despropósitos?
    ¿Se olvidan que Catalunya ha estado manteniendo durante muchos años al resto de comunidades autónomas, entregando mucho más de lo que recibe?
    ¿Se olvidan también que el estado español le debe mucho dinero a Catalunya en virtud de pactos anteriores, y que no quiere pagarlo?
    ¿Se olvidan que la diferencia entre lo entregado y lo recibido es de más de 16.000 millones y que continúa aumentando?
    ¿Y saben por qué el resto de España se niega a la autodetermionación en Catalunya? Pues es muy claro. Se les acabaría la vaca de ordeñar dinero, y muchas comunidades no lo pasarían muy bien. Incluso no podrían bajar impuestos como ha hecho alguna comunidad.
    Por otra parte, es democrático que un pueblo pueda decidir libremente su futuro. España se opone a este derecho democrático, con lo cual pasa a ser considerada una dictadura, ejerciendo su mayoria absoluta en el Congreso y el Senado. Está siguiendo al pie de la letra las instrucciones del presidente del gobierno español en la sombra: José Mª Aznar, que dijo que se debe hacer valer esa mayoría absoluta para todo lo que quiera el PP.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies