El PP de Isla Cristina vota en contra de la subida del agua y de un préstamo de 85 millones para Giahsa

0

El Partido Popular de Isla Cristina ha votado en el pleno del Ayuntamiento en contra de la subida del agua y de la firma del convenio para un préstamo de 85 millones de euros para Giahsa. Durante los ruegos, denunció la falta de celo en la organización de las tradicionales Cucañas y las Carreras de botes en la ría Carreras durante la festividad de Nuestra Señora del Carmen. El PP asegura que durante la sesión no se presentaron actas anteriores que tras dar cuenta de los decretos y resoluciones se inició el pleno ordinario del mes de julio. La nota sobre el pleno remitido a este periódico por el PP de Isla Cristina dice lo siguiente;

“La primera de las mociones fue la aprobación de la cuenta general de 2011. En este apartado González dijo” que hoy 25 de julio de 2013 el equipo de gobierno nos presenta por fin las cuentas generales de 2011, es llamativo que hayamos entrado en el segundo semestre de 2013 para que se rindan las cuentas cerradas del ejercicio de 2011, un ejemplo más de cómo funciona la gestión nuestro ayuntamiento. Ahora en este mismo pleno deberíamos estar discutiendo las cuentas generales de 2012, por lo que estas cuentas llegan un año de retraso”.

“Estas cuentas nos dicen si la gestión fue adecuada o no, en este caso tenemos que decir que esta gestión en la que son partícipes los dos grupos políticos que conforman el actual equipo de gobierno PA y PSOE, ha sido nefasta con unos gatos de 25.000.000 euros frente a unos ingresos de no más de 14.000.000 euros. Estas cuentas nos reflejan, como ya vimos en la liquidación del presupuesto de 2011, un desfase de 11.000.000 de euros. ¡¡Casi nada!!

Cuando se gasta más de lo que se ingresa y no se pone remedio a esa situación motivado por la mala gestión económica, nos encontramos ante una situación como esta, donde se eliminan servicios municipales, el abandono de la localidad es palpable, la limpieza, alumbrado público, las instalaciones etc., el pago de las nóminas en su tiempo y forma. Una situación que padecemos y pagamos con creces todos los isleños, cuando en menos de un año se ha producido una subida en el impuesto del IBI de más de un 25%.

Analizando las cuentas nos encontramos con situaciones que desde el partido popular llevamos denunciando desde que empezó esta legislatura, un descontrol en el gasto en una época de crisis y de elecciones que han supuesto el 80% de los ingresos de este consistorio y refleja una cantidad negativa de 18.703.049 € la cual, aumenta en más del 10% con respecto al año anterior.

La segunda de las mociones fue la creación de ficheros de tratamiento de datos de carácter personal. El Portavoz Popular manifestó su apoyo a esta moción y quiso felicitar el trabajo técnico realizado por la Oficial Mayor del Ayuntamiento aunque matizó por qué, esta aprobación de este documento llega ahora, por cuando la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es del año 1999.

Matizó diciendo que “esperamos que la aprobación de esta moción no suponga una pantalla para el acceso a determinados documentos a la oposición como ya ha ocurrido, nosotros somos concejales como los del equipo de gobierno y debemos tener acceso a los mismos documentos que ustedes, si eso se limita, recurriremos a la justicia si es preciso”. Esta moción fue aprobada por todos los grupos.

La modificación de la ordenanza de la Zona del API-SUZ 2 referente a la Manzana M-13. Esta moción trataba la ampliación del supermercado Lidl de nuestra localidad. González dijo que es bueno para la localidad que una empresa se amplíe porque son generadores de riqueza. Una ampliación en 550 mt2 y que pasará de 1200 mt2 a 1750 mt2, produciéndose un crecimiento de 120% y bajo el interés público y empresarial. Desde el Partido Popular, no podemos estar en contra de este desarrollo e instamos al Equipo de Gobierno y a la Empresa alemana Lidl a que firmen un compromiso de aumento de plantilla y se coloque a más personal ya que se amplia la ocupación.

Como no podemos oponernos al desarrollo empresarial vamos a abstenernos, esperando la firma del convenio para saber cual es la cuantificación que va a recibir el ayuntamiento y si existe compromiso para ampliar la plantilla. La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE-PA, PIF y la abstención del Partido Popular.

Las dos siguientes mociones fueron debatidas conjuntamente, la primera presentada por el Equipo de Gobierno y que consistía en una autorización a GIAHSA para hipotecar concesiones demaniales de las infraestructuras hidráulicas Municipales y la segunda, una moción del Grupo Popular en contra de la subida prevista en el recibo del agua por la empresa pública GIAHSA.

El Partido Popular de Isla Cristina, se desmarcó durante el pleno del acuerdo tomado por el Consejo de Administración de la Mancomunidad de Aguas GIAHSA, y que obliga a todos los ayuntamientos a firmarlo. No podemos adherirnos a este convenio y por eso lo votamos en contra afirmó el portavoz popular.

El Partido Popular de Isla Cristina, es un partido que mira por los intereses de los ciudadanos de Isla Cristina, y una vez más, hemos votado pensando exclusivamente en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Isla Cristina y del interés general de los isleños que van a ver, como el recibo del agua aumentará considerablemente ante la pésima gestión de una cúpula política que ha gestionado mal una empresa pública, una empresa que pagamos todos con nuestros impuestos, hoy casi en la ruina y que privatiza ante su incompetencia las depuradoras al no poder mantener su normal funcionamiento como es la propia de Isla Cristina .

Como ejemplo, la propia depuradora de Islantilla que debía estar en funcionamiento desde el año 2001 y hasta la propia UE tras varios requerimientos ha sancionado a España porque en fecha 2012 seguía sin funcionar.

Nuestro voto ha sido contrario porque con esta decisión se hipoteca el futuro de nuestro ayuntamiento, poniéndolo a merced de un fondo de inversión especulativo y de riesgo puro y duro, con domicilio social en los Estados Unidos de América, lo que llamamos un Paraíso Fiscal.

Antes de pedir un préstamo de estas características en el que se hipoteca la permanencia, el futuro de nuestro ayuntamiento y la red demanial de todos los isleños, habría que exigir responsabilidades políticas a sus dirigentes por la mala gestión que han llevado a cabo y por la incapacidad de pagar sus deudas.

No podemos estar de acuerdo con que se solicite un préstamo 85 millones de Euros a devolver 13 años y con un interés de un 11,75%. Además de unos gastos de Comisión y Apertura de 4,6 millones de Euros, cuando no viene a ofrecer mejoras ni inversiones, sino a salvaguardar intereses partidistas y no los de la ciudadanía.

Un préstamo que producirá una cuantiosa subida de un 15,5 % durante los años 2013, 2014 y 2015 en el recibo del agua de una forma progresiva y que puede aumentar si no se cumplen las expectativas de la financiera. Y lo peor, es que esta subida, no viene a mejorar nada, ni en infraestructuras ni en servicios, sino que viene a tapar los agujeros de una mala gestión política.

Un préstamo, que en caso no ser satisfecho en tiempo y forma, va a condenar al Ayuntamiento de Isla Cristina a permanecer en un chiringuito creado a la medida socialista, y la Diputación Provincial, podrá retener el ingreso de los tributos municipales de este ayuntamiento para saldar la deuda en caso de que ante los incumplimientos de la empresa se quisiera abandonar GIAHSA.

El PP de Isla Cristina, denuncia el ataque sin tregua en los argumentarios del equipo de gobierno cuando el estado posibilitó que se saldara la deuda con el pago a los proveedores por importe de 8 millones de euros al 6% de interés, en el pusieron el grito en el cielo, con la demagogia a la que acostumbran y a lo que calificaron de cacicada impuesta.

Sin embargo, ahora que TAC0NIC CAPITAL va a cobrar un 11,75%, están en silencio. 43,1 de esos los 85 millones irán destinados al pago de la deuda a los ayuntamientos por las concesiones demaniales. Un pago que saldrá de la subida que se aplicará en los recibos a los ciudadanos. 11,7 Millones a la deuda bancaria que Giahsa tiene contraída, 14,8 Millones al pago a proveedores, 5,7 que se quedarán en una Caja Operativa como Sobrante.

La subida progresiva en el precio del recibo agua será de un 15,5% y a un interés de 11, 75%. Este préstamo producirá una subida espectacular en el recibo del agua de un 7,5% en 2013, un 4,5% en 2014 y un 3,5% en 2015 así como un recorte salarial para los trabajadores de dicha empresa y en los órganos de dirección sin cuantificar, si aún así no se cumplieran las expectativas, se readaptaría la subida para cumplir los objetivos marcados por el prestamista, es decir podría aumentar más aún la subida. Subida que viene a sumarse a la ya asumida por los ciudadanos en los últimos años y que ha supuesto un 100% en el recibo del agua.

No es de recibo que por un millón de euros que es lo que adeuda Giahsa al ayuntamiento de Isla Cristina, se hipoteque el futuro y no se piense en la situación actual económica de los ciudadanos con una subida que pagaremos todos y se piense exclusivamente en beneficiar y defender los intereses de sus partidos políticos.

En el apartado de ruegos y preguntas el Partido Popular formuló las siguientes:

El primer ruego y traída ya en diferentes cesiones plenarias, fue formulada por la concejala Gema Isabel Gutiérrez Toscano y fue referente al compromiso del Equipo de Gobierno para la actualización y reforma de la RPT (Reglamento de Puestos de Trabajo), que desde casi un año está encima de la mesa y desde el ayuntamiento se está alargando.

El segundo ruego, por el portavoz popular Paco González, fue referente a las carreras de regatas de botes en la ría Carreras durante las fiestas del Carmen. Y dijo: “las Cucañas y las Regatas de Botes en Isla Cristina se vienen celebrando desde tiempos inmemoriales, son y deben ser un espejo turístico por su atractivo y están impregnadas del sabor marinero de nuestra localidad, creemos que desde el ayuntamiento no se le está prestado la atención que verdaderamente merecen, sabemos que son personas ajenas al ayuntamiento las que desde hace años vienen con mucho pundonor organizando estas regatas y si no fuera por ellos, ya habrían desaparecido, desde aquí les agradecemos su entrega en Pro de algo tan bonito y tradicional, entendemos la situación económica del ayuntamiento en lo referente a los premios económicos, pero no podemos entender que a la fecha de hoy no se hayan ni entregado, ni sepamos quienes son los ganadores, es una falta de interés y de organización total”.

Desde siempre, a la finalización de la misma se han entregado los premios y a la fecha de hoy 25 de julio aún no se han hecho” También, continuó diciendo, “dentro de la misma moción le ruego a la Sra. alcaldesa, ponga celo en estas regatas, cuídelas y transmita a quién corresponda que exista seguridad en la ria en este día para el buen funcionamiento de la misma y se respete algo tan nuestro, y no se permita que, determinados barcos sin control se crucen y entorpezcan el desarrollo de la misma para evitar males mayores..

La tercera fue formulada y referente al bono especial que desde el ayuntamiento se ha puesto en curso para aparcar en la zona azul, y se preguntó, que si la zona azul se ha creado para controlar la movilidad de los vehículos y facilitar al comercio que sea un aparcamiento rotativo, cómo es posible que ahora se haga un bono para aparcar contraviniendo todo lo que está acordado, un bono que se convierte exclusivamente en una operación recaudatoria y no de servicio al ciudadano ni a los negocios, ni favorece el aparcamiento rotativo”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies