Balance “muy positivo” de las fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen

0
Procesión de la Virgen en El Rompido.

Procesión de la Virgen en El Rompido.

Los fuegos artificiales y las lágrimas de la emocionada nueva hermana mayor, Antonia Hermoso, cerraron en la noche del domingo una nueva edición de las Fiestas de El Rompido en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Unas fiestas que desde el Ayuntamiento se destacan como “muy exitosas”, debido, según el concejal de Festejos, Manuel Barroso, “a la gran afluencia de público de forma continuada durante las cuatro jornadas”, en las que la Plaza de las Sirenas, epicentro de la celebración, ha presentado un lleno absoluto para disfrutar de un intenso programa de actividades.

El jueves el protagonismo fue para el concierto de la Banda Municipal de Música y la Fiesta de los Mayores; el viernes, el Pregón de Pepe Salas, al que acompañaron Cristina y el Grupo Tricolor; el sábado, tomaron el relevo los juegos populares y la velada musical; y el domingo de la procesión y la puja de la vara de la Virgen. Para el alcalde, Juan M. Polo, “las fiestas, que siguen experimentando un crecimiento continuado año tras año, han sido un escaparate de nuestra forma de vivir las tradiciones de cara a quienes nos visitan en estos días, a los que de esta forma se les ofrece un atractivo más, un plus de diversión y vivencias que convierte a las fiestas rompieras en una de las más esperadas del calendario festivo estival en la Costa de Huelva”.

Especialmente emotivas, para oriundos y visitantes, fue la jornada del domingo, con la procesión marinera de la Virgen del Carmen, portada a hombros primero por las mujeres rompieras y luego por los marineros más jóvenes, que recorrió las principales calles del núcleo turístico para desembocar en el ‘Flechamar II’, que la trasladó por la ría del Piedras, arropada por las sirenas de los grandes pesqueros de El Rompido y de un número importante de embarcaciones más pequeñas. Ha sido la primera vez en la historia en la que no ha sido un barco pesquero, sino una embarcación dedicada a dar paseos turísticos por el litoral, el que ha trasladado la imagen de la Patrona de los Marineros, a la que el más de medio centenar de embarcaciones que participaron en la procesión rindieron pleitesía con la tradicional ofrenda floral en la mitad de la ría.

La comitiva, que integraban también las autoridades civiles y religiosas, con el alcalde, Juan M. Polo, a la cabeza, desembocó pasadas las 20:00 horas en la Plaza de la Sirenas, para la celebración de la tradicional Puja de la Vara, después de que, un año más, se vivieran momentos tremendamente emotivos y vistosos con el paso de la Virgen por la vivienda de la familia Pareja-Obregón, desde donde el grupo “Cantares” dedicó una salve y unas sevillanas compuestas expresamente para la virgen rompiera por la saga de artistas. No faltaron las petaladas ni los continuos vítores a la Virgen durante todo el recorrido.

El primer edil ha destacado el que las cuatro jornadas festivas se han desarrollado “con total normalidad y sin incidentes”, lo que, junto a “la amplia oferta festiva y lúdica que un año más ha propuesto la fiesta”, contribuye a consolidarla como “un referente de ocio y diversión en la costa onubense, registrándose en esta edición una importante afluencia de visitantes”.

Finalmente, señalar que las Fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, están organizadas por el Ayuntamiento de Cartaya, con la implicación de varias áreas municipales, entre ellas Festejos, Turismo, Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Cultura, con la colaboración de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies