Ence aumenta sus beneficios en un 90% en el primer semestre

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Ence ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio neto de 30,3 millones €, un 90% más que en el mismo periodo de 2012. La compañía ha aprovechado el buen comportamiento del mercado internacional de la celulosa, en el que ha seguido ampliando su cuota de mercado, y se ha beneficiado también de la contribución de la nueva planta de generación con biomasa de Huelva.

La favorable evolución de las cuentas del grupo, con un incremento del 12% en los ingresos totales hasta los 439,2 millones €, ha permitido además una fuerte reducción de la deuda financiera neta con recurso –un 47%–, desde los 166,8 millones € de junio de 2012 hasta los 87,8 millones € del cierre del primer semestre del actual ejercicio. De este modo, y también gracias a la emisión de obligaciones garantizadas de rango senior de 250 millones € llevada a cabo en enero, Ence refuerza su posición como la empresa más saneada y solvente de su sector.

El EBITDA durante el periodo experimentó un aumento del 43% sobre el primer semestre de 2012 hasta situarse en 91,8 millones €. El cash-cost se situó en 357 €/t (+5%) debido al impacto de la regulación eléctrica, si bien mejoró en un 1% sobre el trimestre anterior gracias a la activa gestión de costes, la mejora de eficiencia y los avances logrados por la compañía en la implantación de su modelo de gestión.

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Ence, líder europeo en el sector de la celulosa

Ence aumentó su volumen de ventas de celulosa en el primer semestre un 5%, desde los 600.775 toneladas de 2012 hasta los 628.048 del presente ejercicio. Este incremento se cimentó principalmente en el aumento de la producción de las plantas de Huelva (+10%) y Navia (+4%). De este volumen total, Ence destinó 584.000 toneladas al mercado europeo, con lo que alcanzó una cuota de mercado del 15,9%. Esto supuso un aumento de 130 puntos básicos respecto al cierre del primer semestre de 2012, con un incremento del número de clientes en Europa cercano al 9%, hasta los 149.

Ence aprovechó en el primer semestre la buena evolución de los precios de la celulosa en los mercados internacionales, que se han visto impulsados por el crecimiento de la demanda mundial de celulosa con crecimientos significativos en USA (+7,7%), en Europa (+2,2%) y en Japón (+4,4%). La fortaleza del mercado permitió que el precio medio de las ventas de celulosa ascendiera hasta los 820 $/t, un 9% por encima de la media del primer semestre del pasado ejercicio.

La leve corrección de los precios de la celulosa en julio, provocada principalmente por el efecto estacional de las paradas de mantenimiento de múltiples plantas papeleras internacionales, se verá limitada por los bajos niveles de inventarios a nivel global, muy especialmente en Europa, el principal mercado de Ence: los inventarios de consumidores en el Viejo Continente se encuentran en mínimos históricos de 19 días.

El incremento del volumen de ventas, ejecutadas además a un mayor precio, elevó la cifra de ingresos por el negocio de celulosa en el primer semestre de 2013 hasta los 309,5 millones €, un 10% más que en el primer semestre de 2012.

Huelva impulsa el negocio de energía

Ence aumentó sus ventas de electricidad hasta junio un 30%, hasta alcanzar los 125,4 millones €. Esto se debió en parte a la mejora del precio de venta –un 4%– pero, principalmente, a la actividad de la planta de biomasa de Huelva, que contribuyó a aumentar los volúmenes de ventas de electricidad un 23% tras superar los 932 millones kWh.

Las ventas de electricidad de Huelva 50MW alcanzaron los 186 millones kWh, un ritmo que, de sostenerse hasta el final del ejercicio, situará las ventas anuales muy por encima de los 287 millones kWh inicialmente estimados para el ejercicio. Los principales motivos son el menor autoconsumo (un 10% frente a la previsión inicial del 13%) y los mayores ratios de utilización, por encima del 90%.

La compañía más saneada y solvente del sector

Ence cerró el primer semestre de 2013 con una deuda financiera neta con recurso de 88 millones €. Eso supuso una reducción del 47% respecto al cierre de junio de 2012, y del 23% respecto al cierre del primer trimestre de 2013. Los principales motores de esta reducción fueron la fuerte generación de caja del negocio de celulosa y las desinversiones, especialmente la venta de los activos de Uruguay, que supuso un ingreso de 59 millones €. La deuda financiera neta total, incluyendo project finance, se redujo un 14% hasta los 191 millones €.

Con estas cifras, Ence refuerza su posición como la compañía más saneada y solvente de su sector a nivel global, con un ratio deuda financiera neta con recurso/EBITDA de los últimos 12 meses de 0.5 veces. A esta situación contribuyó la emisión de obligaciones garantizadas a largo plazo llevada a cabo en enero de este ejercicio, que permitió amortizar la deuda bancaria existente y ampliar el perfil de vencimientos de la deuda. Como consecuencia de esta emisión y del repago de la deuda existente (con la única excepción de 11 millones de euros procedentes de préstamos de entidades públicas a tipos reducidos), no existen vencimientos relevantes hasta el ejercicio 2020.

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