Giahsa desmiente la existencia de vertidos sin depurar en Gibraleón

2

La empresa pública Giahsa ha querido salir al paso de las acusaciones, infundadas e irresponsables, realizadas por el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón, en la que alertaba acerca de un supuesto vertido de aguas fecales sin depurar al río Odiel, procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que en la actualidad gestiona la empresa Aguas de Valencia. Esas declaraciones, según la dirección de la empresa, encierran “un ataque caprichoso, injustificable y completamente falso desde el punto de vista técnico”.

Los responsables del área de Producción de Giahsa puntualizan que en Gibraleón, como en la inmensa mayoría de los municipios de España, no existen redes separativas, por lo que el saneamiento de las aguas residuales y la canalización del agua de lluvia discurren por las mismas redes”. Estas redes –de propiedad municipal– están preparadas para que, cuando transporten agua de lluvia en proporción de cinco partes por una de aguas residuales, los aliviaderos eviten el colapso permitiendo el vertido del agua diluida, en proporciones perfectamente asumibles desde el punto de vista ambiental.

Por tanto, las declaraciones del edil de IU “carecen por completo de sentido y únicamente buscan el menoscabo de la imagen de Giahsa”, lamentan, puesto que este responsable público conoce perfectamente la situación y sabe acaban las competencias de Giahsa y empiezan las de su propio Ayuntamiento. En ese punto, Giahsa recuerda que “nuestra tarea se limita a gestionar las infraestructuras municipales cedidas por los ayuntamientos que forman parte de MAS, nunca a construirlas”. En ese sentido, insisten en que los distintos sistemas de abastecimiento y depuración “tanto los que prestan servicio a Gibraleón como al resto de municipios de la provincia, funcionan a fecha de hoy correctamente”.

Desde la Mancomunidad, se considera que estos ataques hacia la empresa pública no sólo carecen del más mínimo fundamento sino que, de un modo más que evidente, tratan de darle sentido a una acción tan injustificable como ha sido la reciente salida de MAS por parte del ayuntamiento olontense, una decisión “unilateral, irresponsable y connivente, cuyo propósito principal parece ser obstaculizar el desarrollo del proyecto de financiación de Giahsa, y no el bienestar de la población olontense”. En este sentido, en lugar de verter acusaciones falsas que ponen en entredicho tanto la gestión de Giahsa como la profesionalidad de sus técnicos, al concejal de IU le “convendría preocupase más de aclarar a sus ciudadanos cómo van a solventar el problema del abastecimiento que a partir de ahora, y después de desvincularse de MAS, se les va a presentar”, dado que las aguas del embalse de El Sancho presentan unas deficiencias sanitarias graves que hacen que la alternativa sea de todo punto inviable.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. No hay problema ya estará todo pactado con la empresa de el PP e IU, “Aqualia”, que son muy buenos y muy baratos, vaya panda se van a juntar. Ya os enterareis lo barato que es, preguntar en Lepe, Moguer y demás. Bueno, a los usuarios no a los políticos que chupan del bote.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies