Un magnífico cartel anuncia la Feria de Mazagón que se celebra esta semana

0
Presentación del cartel.

Presentación del cartel.

El patio del colegio El Faro de Mazagón fue escenario el pasado viernes de la Botadura de las Fiestas de Verano, un evento en el que se presentaron el cartel anunciador, la revista cultural Marzagón y el programa de festejos de esta cita festiva que promueve un año más el Ayuntamiento de Moguer.

Con la llegada del verano Mazagón se convierte en uno de los grandes focos turísticos del litoral andaluz, un verdadero oasis que atrae a esta hermosa tierra llena de encanto a miles de personas que disfrutan de un tramo litoral todavía virgen, de un entorno natural privilegiado, y de una oferta de ocio y cultura entre la que destaca sin duda la celebración de su feria de verano, todo un acontecimiento en el calendario festivo de la provincia, que atrae hasta Mazagón a miles de visitantes de otras localidades que se suman a la fiesta en el extraordinario recinto ferial de su parque público.

Allí, a la sombra de los pinos y con el mar al fondo, se celebra del jueves 1 al domingo 4 una feria en cuyo diseño y organización se han esmerado tanto la Fundación Municipal de Cultura como la Concejalía de Mazagón.

La presentación de los festejos se realizó el pasado viernes en el colegio El Faro, donde el Alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar destacó el compromiso y la decidida apuesta del Ayuntamiento de Moguer para superar las carencias y desequilibrios que venía padeciendo desde hacía años la localidad de Mazagón, recalcando la sintonía y la estrecha colaboración de todo el equipo de gobierno para mejorar las dotaciones y servicios a la ciudadanía de Moguer y Mazagón, «de manera que seamos capaces de ofrecer a todos nuestros vecinos y vecinas una atención cercana y capaz de atender sus legítimas demandas, con un reparto justo de los recursos municipales entre los dos núcleos de población».

En cuanto a la intervención del Teniente de Alcalde de Mazagón Paco Martínez, el representante de Avema realizó un breve recorrido por los proyectos más importantes ejecutados durante la primera mitad de la legislatura, entre los que destacan el asfaltado de hasta 16 nuevas calles que presentaban desde hace años un lamentable aspecto, el definitivo impulso a las infraestructuras de Ciparsa en colaboración con el Ayuntamiento de Palos y la propia comunidad de propietarios, o la importante mejora en infraestructuras deportivas con un pabellón cubierto que ha sido totalmente remodelado y un nuevo campo de césped artificial inaugurado oficialmente unos días antes.

Martínez comentó también la labor realizada en la playa del Parador, donde un año más ondean la Bandera Azul y el distintivo Q de Calidad, «que la convierten en uno de los tramos litorales más reconocidos y mejor valorados de la costa española», y destacó «el inicio del esperado proyecto del traslado del colector de residuales». Las obras, con una inversión por parte de la Junta de más de un millón de euros se han iniciado ya y acabarán en apenas unos meses, y de manera definitiva, con el endémico problema de vertidos de aguas a la playa que ofrecía una pésima imagen de Mazagón.

Por su parte la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, destacó en primer lugar la calidad del cartel anunciador de las Fiestas que fue develado por los tres representantes municipales, un trabajo realizado por los técnicos de la Fundación de Cultura, Miguel Ollero y Manolo Padilla, que nos transmite inmediatamente la imagen de un Mazagón en Fiestas que ilumina desde su emblemático faro, todo el litoral onubense.

Los colores anaranjados y malvas que tanto cantó el Nobel Juan Ramón Jiménez, y que en los atardeceres de Mazagón refulgen como en ningún otro lugar del mundo, aportan al cartel un encanto especial, y le confieren un especial atractivo, que se llena de referencias festivas con la inclusión de elementos tan alegres como los farolillos de feria que, con sus blancos y azules, completan la atractiva gama cromática de este cartel de feria 2013, sin duda un de los mejores trabajos que han anunciado nunca las fiestas de Mazagón.

Garrido, que destacó también el magnífico alumbrado artístico instalado este año en el recinto ferial y la zona centro de Mazagón, animó a los vecinos y vecinas a adornar con esmero su casetas de feria, y a participar en las actividades deportivas, culturales y recreativas que integran el programa de de unas fiestas de verano en las que vuelve a tener un destacado protagonismo la revista cultural Marzagón.

Hasta 45 personas entre artistas gráficos y escritores han colaborado generosamente con este proyecto coordinado también por Manolo Padilla y maquetado por Miguel Ollero, que nos permite disfrutar de una revista con interesantes artículos sobre la historia de Mazagón, el valor paisajístico y medioambiental de su entorno o personajes importantes de la historia de nuestra playa.

La lista de colaboradores de la publicación sería interminable pero valgan como ejemplo de la calidad de los trabajos que la integran, los artículos de José Luis Gozálvez, José Antonio Mayo, Federico Ortega o Juan Villa, o los poemas de Carmen Ciria, Juan Drago, Garrido Palacios, Alfonsa Acosta o Dolores Izquierdo, por citar sólo algunos de los grandes autores e investigadores que la llenan de contenido. La revista se complementa y enriquece además con las magníficas imágenes y fotografías que la ilustran, aportadas entre otros artistas gráficos por Faustino Rodríguez, Héctor Garrido, Bienvenido Ruiz, o Adelina Infante, entre muchos otros colaboradores.

El colofón al acto de Botadura lo puso el grupo flamenco «Rompeolas» de Mazagón que ofreció una actuación llena de fuerza y de sentimiento, con temas todos ellos inspirados en el bello paraje costero, sus tradiciones y sus devociones.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies