Apuntes históricos, onubensistas y reivindicativos en el pregón taurino de Bernardo Romero

0
El pregonero y su presentador antes de iniciarse sus respectivas intervenciones.

El pregonero y su presentador antes de iniciarse sus respectivas intervenciones.

(Texto y foto: www.ambitotoros.blogspot.com)   Bernardo Romero pregonó en el patio de la escuela de artes y oficios León Ortega, antiguo matadero de Huelva, ante numeroso público, las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, representantes de la empresa de La Merced, aficionados locales y algunos venidos de los pueblos más taurinos de la provincia como Trigueros o Zalamea, representantes de la prensa taurina. Escasos profesionales del mundo del toro, lo que ponemos en el debe.

Presentado en una breve y sólida intervención por el novelista almonteño Juan Villa, el autor de “Los Almajos” se refirió al pregonero como un hombre culto, del toro, onubense y con antecedentes taurinos propios (la orejas propias en su sitio y una ceja partida como recuerdo) y familiares, que respondían al sabroso nombre de Azuquita.

Anduvo Bernardo por los caminos de la historia, desde Teseo, al Minotauro, con citas de García Cortázar, no dejó de ser Romero combativo, luchador y exigente en la defensa de una fiesta que debe cambiar y evolucionar para permanecer viva y presente en una sociedad cada vez más destaurinizada.

Como los trajes de faralaes que han sido capaces de evolucionar, modernizarse sin perder su esencia.

Desglosó uno carteles de toro que empiezan con Huelva; Miranda (Trigueros taurino por excelencia), Juan Ramón Jiménez ( glosando al poeta homónimo en su prosas más toreras de Platero y Yo) y ese Alejandro que se anuncia Conquero ( como el conchero que entre los dos ríos de Huelva da forma e historia a la ciudad ) para cerrarse con ese Andrés Romero que a caballo estará presente en la mejor corrida de rejones posible en la historia.

Pregón de ideas, de nociones, de aquellos que sirven para que los aficionados se pertrechen de argumentos, como dijo el alcalde de Huelva en el cierre del sencillo pero consistente acto que sirve de punto de partida de las Colombinas, no sólo en su vertiente taurina 2013.

Supo el pregonero rematar versificando los carteles y pasando con los dedos del alma de puntillas por las tagarninas, los ponches de colombinas, los “bolloleche” o esos Litris de los que hay que hablar si queremos habalr de toros en Huelva con fundamento, y a fe que anoche se hizo en el patio del viejo matadero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies