Almonte salva de la desaparición al Club Náutico y Pesca

0
Los firmantes del acuerdo.

Los firmantes del acuerdo.

El alcalde de Almonte denuncia públicamente la ausencia de apoyo por parte de la Junta de Andalucía y de la asociación de Municipios de la Comarca de Doñana al proyecto de instalación de un embarcadero tipo “marina seca” en Matalascañas”.

El Ayuntamiento de Almonte ha alcanzado un acuerdo con el Club Náutico y de Pesca de Matalascañas, entidad asociativa sin ánimo de lucro, plasmado en un convenio de colaboración que se ha formalizado hoy en un acto de firma del documento por parte del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, y del presidente del citado club, Antonio Toro Rodríguez, en calidad de presidente del Club Náutico y de Pesca de Matalascañas, tiene por objetivo la localización de terrenos aptos para la instalación de un embarcadero tipo “marina seca”, preciso para que los titulares de embarcaciones cuyo calado permita acceder a mar abierta desde Matalascañas puedan custodiarlas convenientemente y, por otro lado, ofrecer servicios asociados a la práctica náutica y pesquera a los usuarios de las instalaciones, según reza en el texto del documento. El acto ha contado con la participación de la concejala de Urbanismo y Patrimonio, Fátima Pérez.

Esta actuación requiere la construcción de las instalaciones y su posterior gestión como dotación al servicio de los ciudadanos usuarios de este tipo de embarcaciones.

Por ello, por el Ayuntamiento de Almonte otorga la concesión de una parcela de 20.000,00 m2 aproximadamente, sita en el ámbito del PEM-6, destinada a la ubicación del embarcadero “marina seca”, concertando con el Club Náutico y de Pesca de Matalascañas la promoción integral de esta dotación pública, lo que conlleva la propia construcción de las instalaciones y su posterior gestión mediante concesión municipal. Para ello, se ha consensuado con todas las Administraciones Públicas implicadas y con los futuros usuarios de esta instalación su ubicación en el ámbito del denominado Parque Dunar (sito en el margen occidental de Matalascañas), concretamente dentro del denominado PEM-6.

El alcalde de Almonte ha asegurado que “con este convenio el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte consigue salvar al Club Náutico y de Pesca de Matalascañas del peligro de desaparición que se cernía sobre el colectivo por mor de la desidia de algunas administraciones, especialmente la Junta de Andalucía y la Asociación de Municipios de Doñana, que a pesar de tener entre sus fines el impulso y financiación de proyectos que dinamicen turísticamente a la zona, le ha dado la espalda al proyecto, dotado en su día con 600.000 euros y que se quedó en nada.”

Según el presidente del Club Náutico, el acuerdo y firma del convenio con el Ayuntamiento de Almonte es esencial para el presente y el futuro del colectivo: “Estamos tan contentos que tiraríamos cohetes para expresar nuestra alegría, después de tantos años de espera por fin este Ayuntamiento lo ha hecho posible. Los socios están muy ilusionados y agradecidos.” El Club Náutico tiene entre sus objetivos fundacionales el desarrollo y fomento de las actividades náuticas en el núcleo costero almonteño, siendo la única entidad asociativa de esta naturaleza, y pudiendo formar parte de su organización toda persona que pretenda practicar estas actividades lúdico-deportivas.

Domínguez Iglesias ha señalado que “el club Náutico de Matalascañas ha ejercido un papel casi heroico de aguante, constancia y perseverancia durante años, sabemos que lo han pasado mal, pero con el acuerdo que hoy firmamos le damos solución definitiva a un problema que condenaba a la desaparición de la vida marítima de nuestra querida playa. Con este cambio de Ubicación, logramos alejar el fantasma que amenazaba a los barcos de Matalascañas, de una manera total y dotamos de tranquilidad para el ejercicio de su legítima actividad a todos estos aficionados a la náutica.”

MATALASCAÑAS ES UNA PRIORIDAD

“Para nosotros – ha declarado el alcalde almonteño – Matalascañas es una prioridad. Somos conscientes de su valor como motor económico y de desarrollo, pero también de que es prioritario contar con su gente y sus necesidades, ya que el tejido asociativo es un eje fundamental en la política local, porque son las asociaciones, las organizaciones, los clubs, los verdaderos dinamizadores de la sociedad. Para nosotros es un objetivo en sí mismo cualquier contribución que podamos hacer a su bienestar, a acciones que favorezcan su comodidad, su efectividad, su solvencia, no solo porque esto repercuta directamente en sus socios, sino porque en definitiva redunda en el común de los ciudadanos de Almonte.”

El denominado Parque Dunar, donde irá ubicado el Club Náutico y de Pesca de Matalascañas, es un espacio libre de titularidad municipal, catalogado como de dominio público destinado al uso público, si bien, urbanísticamente se encuentra dividido en varios sectores que presentan la posibilidad de ubicar instalaciones dotacionales o de otros usos, en función de su localización geográfica. Entre las mismas, se encuentra la posibilidad de instalar dotaciones públicas como la proyectada. Para poder alcanzar el objetivo perseguido, es preciso desarrollar urbanísticamente los ámbitos incluidos dentro del Parque Dunar, mediante la tramitación y aprobación de los correspondientes Planes Especiales de los sectores PEM-1, PEM-6 y PET-1, con lo que se podrá atribuir a la futura dotación el espacio preciso para su ejecución y, en definitiva, procurar su correcta ejecución.

Obligaciones del Club Náutico y Pesca de Matalascañas.

Por el Convenio de Colaboración firmado hoy, el Club Náutico y Pesca de Matalascañas se compromete a cooperar con el Ayuntamiento de Almonte en el desarrollo, tramitación y ejecución de todos los actos tanto formales como materiales, que requiera la puesta en marcha de la dotación pretendida, así como a sufragar a su costa los gastos necesarios para la redacción de los instrumentos urbanísticos precisos para el desarrollo del ámbito del Parque Dunar, los gastos necesarios para la redacción de los Proyectos de Reparcelación y a construir las instalaciones de embarcadero tipo “marina seca” en los terrenos concedidos por el Ayuntamiento de Almonte”.

-Otras de las obligaciones del Club Náutico es gestionar las instalaciones de la “marina seca” con arreglo a sus estatutos y a las estipulaciones que se contengan en el acuerdo de concesión administrativa, manteniendo en todo caso la posibilidad de que toda persona interesada pueda acceder al embarcadero, siempre que exista disponibilidad. No realizar ninguna actuación contraria a los intereses del Ayuntamiento de Almonte o de los vecinos de Matalascañas, debiendo consensuar previamente cualquier decisión a adoptar que pudiera generar polémica o controversia con la Concejalía correspondiente. Mantener las instalaciones en buen estado de conservación y mantenimiento, debiendo entregarlas al Ayuntamiento de Almonte a la finalización del plazo que se establezca en la concesión administrativa, y respetar en todo momento la normativa aplicable en el desarrollo de la gestión de la dotación concedida, así como las instrucciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Almonte.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies