El Ayuntamiento de Huelva presenta escrito al Sercla al entender que la huelga de Emtusa podría ser “ilegal”

2
Francisco Moro en rueda de prensa.

Francisco Moro en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Huelva ha decidido acudir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo al a vía judicial laboral frente al comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) al considerar que podría ser “ilegal” la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de la empresa que comienza este martes de cara a las Fiestas Colombinas, ya que los motivos de la misma, a a juicio del portavoz del equipo de gobierno y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), “están cumplidos”.

En rueda de prensa, Moro ha pedido perdón a los ciudadanos onubenses por “las molestias que puede causar esta huelga” –que se desarrollará concretamente desde este martes al 4 de agosto, entre las 22,00 horas y las 7,00 horas, cuando se llevan a cabo los servicios especiales de madrugada en Colombinas– y ha insistido en que “el Ayuntamiento ha cumplido con los trabajadores y ahora son ellos los que tienen que cumplir con los ciudadanos”.

El primer teniente de alcalde ha remarcado que ya se ha dado la orden de pago para la nómina del mes de julio, indicando además que “no hay deuda pendiente” excepto unos conceptos de 2012 que se encuentran en vía judicial por lo que hasta que la sentencia no se pronuncie, no pueden mover ficha. Por ello, ha insistido en que “si no hubiera conciliación en el Sercla, emprenderían la vía judicial” porque considera que “la huelga es ilegal”.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento “está realizando todos los esfuerzos para que los trabajadores de Emtusa entren en razón y desconvoquen la huelga”, indicando además que éstos “tienen garantizados sus salarios y sus seguros sociales hasta finales de año”, así como que “también tienen garantizados el cobro de los servicios especiales”.

En cuanto a los servicios mínimos, Moro ha señalado que funcionarán seis líneas, un autobús de llegada y salida cada hora desde las 5,00 hasta las 7,00 y otro de 22,00 a 00,00 horas. De igual modo, se ha mostrado “abierto” a cualquier reunión en la jornada de este martes antes de que comience la huelga.

Preguntado por la viabilidad de la empresa que solicitan los trabajadores, el primer teniente de alcalde ha indicado que “ésta debe basarse en el aumento de la recaudación, en la modificación de las líneas y en la optimización de los recursos”.

PARTIDO SOCIALISTA

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha calificado de “irresponsable, incompetente y cobarde” la actitud del equipo de gobierno con la huelga de Emtusa ya que, “en vez de buscar soluciones y gestionar el problema que han creado, busca el enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa municipal de transporte y los ciudadanos”.

Los socialistas han asegurado que el alcalde y su equipo de gobierno “son los únicos responsables de que estas Colombinas no contemos con un servicio de transporte normal”, y es que, “llevan al frente de Emtusa, en todas sus facetas, 18 años”. Así, el PSOE insiste en que el gobierno municipal del PP “es el que le ha creado un problema a Emtusa y ahora no sabe solucionarlo. El responsable de la situación de la empresa municipal es el PP, el que ha incumplido es el PP y el culpable de la huelga de transporte en Colombinas es el PP”.

De este modo, el grupo socialista ha lamentado que el equipo de gobierno “intente echar balones fuera y culpar a la plantilla, exigiéndoles entrar en razón y abandonar una huelga que es ilegal. Lo que es ilegal es no pagar a tus trabajadores”, han aseverado desde fuentes socialistas.

Finalmente, el PSOE ha exigido al alcalde que “se siente y paralice esta huelga no sólo asegurando las nóminas hasta final de año, sino garantizando la continuidad de un servicio público y el empleo”. Asimismo, añade que “han sido tantos los incumplimientos de este alcalde y su equipo que, difícilmente, los trabajadores pueden confiar”.

NOTICIA RELACIONADA:

El alcalde de Huelva garantiza el pago de las nóminas hasta final de año a los trabajadores de Emtusa

Compartir.

2 comentarios

  1. Er Niño Er Pina on

    Este es un culebrón enquistado desde hace ya muchos años que nadie ha querido solucionar, claro está que la bendita crisis nos pone a cada uno en nuestro sitio, es una lástima que solo sean los trabajadores los que tengan que pagar los platos rotos como siempre, y los políticos se queden de rositas COMO SIEMPRE.

  2. Para una ciudad como huelva 144 empleados puff la cantidad de enchufados que habra y encima lo que ganan,lo que tienen que hacer es un ere y dejar a 40 y con un sueldo de 800€ vera como la empresa deja de estar en negativo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies