IU presenta denuncia por vertido de aguas fecales al río Odiel

0

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gibraleón se personó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad el pasado día 29 de julio para denunciar el vertido de aguas fecales, sin depurar, al río Odiel, según informa Izquierda Unida a través de un comunicado que reproducimos en su integridad:

“Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 27 por la mañana cuando la empresa encargada de la EDAR, aprovechando que habían caído cuatro gotas de lluvia, abrió la trampilla del aliviadero para arrojar al río las aguas sucias SIN DEPURAR, convirtiendo este lugar en una ciénaga de lodo negro y pestilente, en una cloaca de aguas pútridas y malolientes. Ese mismo día, por la tarde, Canal Costa acudió a la llamada de nuestro concejal para que diera cobertura informativa a los hechos denunciados. Canal Costa se personó y grabó el lamentable aspecto del lugar y entrevistó a nuestro Concejal a orillas del contaminado río. Aparte de la grabación efectuada por este medio, IZQUIERDA UNIDA también tiene grabado vídeos y fotos que demuestran lo que denunciamos.

Al día siguiente, domingo día 28 por la tarde, y como la noticia había saltado a los medios de comunicación, se personan en la zona contaminada, dos operarios en 2 coches rotulados con distintivos de “Aguas de Valencia” “Giahsa”.Estos 2 operarios, ataviados con botas de agua y guantes, procedieron a limpiar lo más grueso, dejándolo amontonado en varios montículos con la idea de volver al día siguiente con espuertas y más medios para quitar de la vista estas inmundicias.

También tenemos testigos, vídeos y fotos de esta segunda parte donde la empresa busca afanosamente quitar pruebas de en medio, después de nuestra denuncia pública.

Y el lunes 29 viene una dotación de mano de obra más numerosa y se llevan los residuos que estaban amontonados del día anterior.

Todas estas pruebas han sido entregadas, junto con la denuncia, en el Cuartel de la Guardia Civil. Y se puede ver en nuestra página :www.iugibraleon.org.

Después de las declaraciones hechas por Giahsa desmintiendo los hechos y descalificando a nuestro Portavoz, creemos que con estas pruebas es suficiente para demostrar quién miente en este asunto, y no queremos perder más tiempo contestándole a sus comunicados si las imágenes hablan por sí mismas. Giahsa ha querido llevar a cabo la vieja estrategia burda de eliminar al mensajero para que no nos fijemos en el mensaje. O bien, que la ciudadanía “mire al dedo que señala la luna”. Hay muchos testigos, todo un barrio entero, que sabe muy bien que estas prácticas se han llevado y se llevan a cabo desde hace mucho tiempo (tenemos un vídeo de 2010), porque sufren los malos olores muy de cerca, los que más lo padecen por su cercanía a estas cloacas, es la barriada San Rafael. Y a unos centenares de metros río abajo empieza el Paraje Natural Marismas del Odiel.

En cuanto a querer relacionar nuestra denuncia con nuestra salida de Giahsa es una demagogia que no se sostiene por sí sola. Votamos a favor de la salida de Giahsa por coherencia, porque no podríamos “mirarle a la cara a nuestros vecinos/as” si admitíamos la subida del recibo del agua, contraviniendo a nuestro programa electoral, que es el compromiso adquirido con nuestro pueblo las pasadas elecciones municipales y donde recogíamos la bajada del precio del agua, un oficina en nuestra localidad para acercar el servicio a la ciudadanía y depuración de las aguas residuales 100% para volverlas a reutilizar para regar los jardines del Muro, entre otros.

Lo que sí aprovechamos para decirle a Giahsa que pague lo que nos debe, entre otras cosas, el dinero que recauda en el recibo del agua por el servicio de recogida de basuras que realiza otra empresa, que no se guarde lo que no es suyo porque tenemos que pagarle al Grupo Raga, la que realiza el servicio desde septiembre de 2012 y la que tiene que pagarle a sus trabajadores/as antes del día 5 de cada mes, para que no tengan que abonar intereses de demora a ningún banco, por causas totalmente ajenas a ellos, todo por el atraso en cobrar el salario del trabajo ya realizado, dinero que retiene Giahsa sin corresponderle”, concluye la nota.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies