La Asamblea General de Rural del Sur muestra su apoyo al consejo rector

0
Asistentes a la asamblea.

Asistentes a la asamblea.

El Grupo Cooperativo Ibérico, con los 7.101 miles de euros de resultado positivo después de impuestos y de dotación obligatoria al FEPC que aporta la Caja Rural del Sur, cuya Asamblea General aprobó ayer las cuentas del 2012, alcanza cerca de 12 millones de euros de beneficio (exactamente 11.801 miles de euros), después de impuestos y de dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción. Además, tanto la Rural del Sur como el Grupo han absorbido contra provisiones la totalidad de saneamiento exigidos en los Reales Decretos Leyes de 2/2012 y 18/2012. Las restantes Cajas Rurales que ahora mismo integran el SIP junto a la Rural del Sur ya habían aprobado sus cuentas y con la Asamblea de este martes, 30 de julio, se cierran la consolidación de las cuentas del Grupo Cooperativo Ibérico. Con estos datos, en cuanto a recursos propios del grupo, el coeficiente de solvencia. Tier II, del mismo asciende al 23,08%, frente al mínimo exigido del 8%. El capital principal exigible a partir del 1 de enero del 2013 asciende a 11,70%, siendo el mínimo exigido del 9%. De esta forma, el rating de la Caja es BBB, realizado por la agencia de calificación FITCH.

En esta convocatoria de Asamblea General –la de junio tuvo que ser suspendida, como explicó el presidente, José Luis García Palacios, porque se había detectado que se estaba adulterando la representación de los auténticos propietarios de la Caja en las Juntas Preparatorias que eligen a los compromisarios, según escritos presentados al Consejo Rector por varias Cooperativas- la respuesta de los socios ha superado con creces la de años anteriores, con un total de asistentes, entre presente y representados de 1.356 socios que ostentaban un total de 935.309 votos. Todos los acuerdos del orden del día se aprobaron por unanimidad y se felicitó al Consejo Rector por las últimas decisiones adoptadas en beneficio de la entidad. Entre los asistentes se encontraban los presidentes de Asaja de Cádiz, Sevilla y Huelva; los presidentes de FAECA de Andalucía y de Huelva una amplia representación de las principales cooperativas de Sevilla, Huelva y Cádiz, en lo que se consideró como un apoyo explícito a las actuaciones adoptadas por el Consejo Rector y de ahí que se expresara por los asistentes a esta Asamblea la felicitación al mismo por los últimos acuerdos que se han adoptado. El presidente de la entidad, en sus palabras a la Asamblea, quiso también “reconocer y agradecer, como no podía ser de otro modo, el esfuerzo que día tras día vienen realizando los trabajadores del Grupo Cooperativo, que han sabido entender y adaptarse a las nuevas circunstancias, y sin cuya implicación sería imposible presentarles los resultados que se exponen”.

En relación a la integración y al funcionamiento del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, del que la Caja Rural es su Entidad Cabecera, su presidente, José Luis García Palacios, dio detalle, de acuerdo con el orden del día, de que la Caja Rural de Extremadura había decidido desvincularse del SIP, Grupo Cooperativo Ibérico, para seguir un camino distinto, “deseándoles desde esta Caja los mejores parabienes en el camino que ellos, por voluntad propia, han adoptado.”

“Sin embargo, informó el presidente, hemos llegado a un acuerdo de integración con la Caja Rural de Córdoba, lo que supondrá la absorción de dicha Entidad por la Caja Rural del Sur, y su integración institucional y operativa en nuestra Caja. Es decir que desde ese momento no seremos dos entidades distintas sino que seremos una sola Caja Rural. Ello sin duda redundará en beneficio de todos nuestros socios y clientes. Esperamos proponeros a finales de este próximo mes de Septiembre, en una Asamblea Extraordinaria, la aprobación de la fusión con Córdoba, y que la misma pueda ser plenamente operativa a partir del día 1 de enero de 2014”.

Y añadió el presidente José Luis García Palacios en su intervención: “El Consejo Rector del Grupo Cooperativo Ibérico, con la integración de los representantes de las Cajas Rurales de Extremadura y de Córdoba, había visto enriquecido su acerbo y se ha nutrido de la inestimables experiencias de estas Cajas y, a la inversa, ellas también han incorporado a su idiosincrasia y a su operativa nuestra forma de hacer las cosas, nuestro modelo de entender el negocio y de tratar con los socios y clientes. No obstante se han producido distorsiones, tanto a nivel operativo como a nivel externo, que han dado lugar a que la Caja Rural de Extremadura haya optado por seguir un camino distinto al que emprendimos con la integración. Han sido ustedes testigos de las declaraciones de algún Presidente de Comunidad Autónoma, reclamando la independencia financiera y poniendo en entredicho la autonomía de la Caja Rural de Extremadura. En mi opinión un grave desatino, no solo para el Grupo Cooperativo de Crédito, sino para el sector financiero en general; no puede, o mejor dicho no deberían, primar los criterios políticos sobre los económicos.

Pero, en fin, estas son circunstancias que escapan de nuestro control y lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en la integración con Córdoba y desarrollar nuestro negocio en las mejores condiciones, aprovechando nuestra buena situación de solvencia y liquidez, y también, como no, de las posibilidades que se nos abren en el sector cooperativo y agrario en la Provincia de Córdoba. Todo un potencial y un mundo por delante”.

La Presidencia adelantó a los socios, que en esta ocasión han acudido presencialmente a la Asamblea de una manera notable, que “solo a modo de ejemplo les diré que la salida de Extremadura supondrá que Caja Rural del Sur y de Córdoba suban la solvencia en más de un punto, es decir que no tendrá, pues, efectos negativos para las Cajas que nos quedamos”.

“Nuestro modelo –añadió- está basado en principios cooperativos fundacionales, una amplísima base social con un compromiso de relación entre iguales, una extensa red de oficinas para ofrecer cercanía física, una gama de productos universales y un asesoramiento claro y transparente, tanto a socios como a clientes, que hacen que nuestra Caja tradicional, gobernada, fundamentalmente por agricultores, cooperativas y Asociaciones agrarias, penetre y arraigue cada día más en todos los sectores de la economía, convirtiéndolo en un modelo totalmente sostenible y perdurable para los tiempos futuros que nos tocará vivir”.

Como explicación del ejercicio cuyas cuentas anuales se presentan, el presidente del Grupo Cooperativo Ibérico y Rural del Sur, señaló que “no son sino el reflejo de lo que viene sucediendo en nuestro país desde finales del año 2007, aunque la situación económica desde dicha fecha hasta la actualidad se ha deteriorado por los siguientes factores: En primer lugar, la burbuja inmobiliaria todavía sigue existiendo puesto que el valor de las viviendas sigue por encima del precio que el mercado está dispuesto a pagar por ellas. El ejemplo más claro es que cuando un inmueble está a buen precio, con una rebaja superior a un 40% de su valoración, encuentra un posible comprador. El precio de los inmuebles debe seguir reduciéndose para acabar con el stock actual, que algunos sitúan por encima de los 2 millones de unidades, para que el sector inmobiliario pueda recuperarse”.

Todos sabéis –comentó la Presidencia la entidad a los socios- que el Gobierno ha obligado a todas las Entidades Financieras que han recibido ayudas del FROB a aportar esos inmuebles a una sociedad denominada SAREB. Y para las que no han recibido ayudas, las hemos tenido que aportar a una Sociedad Anónima distinta a la de la propia Caja. En este sentido, informó a los socios en la Asamblea, que las “tres Cajas del Grupo hemos creado una Sociedad Anónima en la que están aportados todos los inmuebles procedentes de las adjudicaciones de clientes”.

En el análisis del momento económico, el presidente José Luis García Palacios como segundo motivo, anunciaba que “se ha seguido generalizado la crisis afectando a otros sectores. Todos sabemos, por nuestra profesión, que el sector agrícola ha sufrido desde el año 2007 unos fuertes ajustes. No obstante el sector primario está soportando, mejor que otros, esta situación de desajuste, si bien la presión de los grandes distribuidores por conseguir precios cada vez más ajustados, sí que está influyendo en el mantenimiento de los precios de nuestros productos. Sin embargo si vemos un rayo de esperanza en los procesos de internacionalización de las empresas. Los niveles de exportación han crecido de una manera importante en los últimos años. Aquí el sector agroalimentario, y sobre todo el andaluz, tiene algo que decir. Estamos viendo empresas del sector que se han “echao palante” y están obteniendo buenos resultados. Os animamos a que sigáis ese camino, y que la Caja Rural estará a vuestro lado en dicho proceso en la medida que lo necesitéis” Y anunció que el director general de la entidad Rafael López-Tarruella, va a volver a poner en marcha el Área de Extranjero, algo que se había dejado en el olvido y que ahora pretendemos potenciar con carácter prioritario”.

Concluyó su intervención la Presidencia del Grupo con un análisis de la crisis que ha atravesado el sector financiero, sobre todo las Cajas de Ahorros, “lo que ha provocado –indicó- que el crédito no fluya en la medida necesaria para la economía del país. Todas, o la mayoría de las Cajas de Ahorros que conocíamos, han desaparecido transformándose en bancos. Bancos cuya viabilidad dependerá en gran medida de cómo se articulen las ayudas que los Fondos Europeos han concedido a España, y que se distribuirán a través del FROB. Los datos, publicado en el diario El País, el pasado domingo, no son alentadores. El Director General del FROB decía que se perderá un 90% de la inversión pública realizada, principalmente en tres Entidades: Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia. Sin descartar otras intervenciones en Cajas de Ahorro más pequeñas”.

Señaló el presidente José Luis García Palacios que “con el anterior Gobierno se comenzó una tímida reforma de este Sector, y el actual ha tomado medidas más contundentes que entendemos repercutirán en beneficio de la economía. Por ello los dos últimos Reales Decretos que el actual Gobierno ha aprobado, han puesto en su sitio muchas cosas, incrementando la necesidad de dotaciones y capitalizaciones de Bancos y Cajas. Lo que os puedo decir, incluso con cierto orgullo, es que la Caja Rural del Sur y el Grupo Cooperativo Ibérico han superado con nota las exigencias impuestas. Somos de las primeras Entidades por solvencia del país, y no lo decimos nosotros, lo dicen las tan temidas agencias de calificación”. Añadiendo de que “de las Cajas Rurales asociadas al Banco Cooperativo Español, que también tengo el orgullo de presidir, dos de ellas, Caja Rural del Sur ( Grupo Cooperativo Ibérico) y Caja Rural de Navarra, estamos jugando hoy en primera división con otras cinco Entidades Financieras, y conformamos los siete Grupos privados españoles de mayor solvencia y calificación según FITCH”.

El presidente en su intervención adelanto algunas cifras destacadas del cuadro que, posteriormente, el director general, Rafael López Tarruella, ya fue explicando con mayor detalle a los asistentes a la Asamblea, ya que “no quisiera que se nos pasara por alto algunos datos que, en mi opinión, reflejan el buen estado de Salud de la Caja Rural del Sur. De esta forma, la normativa exige una ratio de solvencia de, al menos, un 8%, habiendo alcanzado el citado ratio en el Grupo la cifra del 13.08 a 31 de Diciembre de 2.012. El ratio de morosidad al 31 de Diciembre de Caja Rural del Sur fue del 9,27% y el del Grupo al 11,44%, aún por debajo del sector, las dotaciones extraordinarias que hemos realizado nos permite tener una cobertura del 73,76% en el Grupo. Esto nos sitúa en una posición cómoda dentro del sistema, ya que nos permite afrontar el futuro con un mayor grado de tranquilidad y por ello hemos sido felicitados por la firma auditora de estas Cuentas. Es también importante que el pasivo tradicional ha aumentado una 1,55% en Caja Rural del Sur, y un 1,80% en el Grupo, cuando en el sector de entidades de crédito, los depósitos han tenido una caída media en torno a un 12%”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies