La Junta Local de Seguridad de Almonte acuerda el dispositivo para el Rocío Chico

0
Reunión de la junta local de seguridad de Almonte.

Reunión de la junta local de seguridad de Almonte.

El Ayuntamiento de Almonte ha celebrado hoy en las dependencias de la alcaldía una reunión de la Junta Local de Seguridad, convocada por su presidente, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias, para preparar y coordinar el dispositivo de seguridad que será preciso poner en marcha para cubrir la celebración del próximo Rocío Chico, una celebración que adquiere carácter extraordinario por alcanzar su 200 aniversario y celebrarse con una salida procesional extraordinaria de la Virgen del Rocío por la aldea.

La Junta de Seguridad, que ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno de la Nación en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, y representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que la componen, así como del GREA y del 112 de la Junta de Andalucía, Servicio Contraincendios de la Diputación de Huelva y Policía Local de Almonte.

Según las declaraciones de los diversos representantes efectuadas al término de la reunión el escenario de este año es muy especial por confluir una serie de circunstancias como el puente del 15 de agosto, el inicio de una segunda quincena vacacional, el volumen de veraneantes y turistas que registra la temporada alta de Matalascañas, y la excepcionalidad que el bicentenario del Rocío Chico comporta este año y que puede ser motivo de una masiva asistencia de personas a la aldea almonteña.

Así lo han señalado tanto el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, como el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, José Carlos Curto, y el presidente de la Hermandad Matriz, Ignacio Reales.

Pérez Vigueras ha anunciado que por todas las circunstancias especiales que se dan, el dispositivo de seguridad, en lo que respecta a la Guardia Civil, estará operativo desde el miércoles 14 de agosto por la tarde, con una primera fase que se centrará en los controles de tráfico y de seguridad en las carretas de acceso a la aldea. La segunda fase de este dispositivo entrará en funcionamiento el 19 de agosto, día del Rocío Chico en el que está prevista la salida procesional de la Virgen.” El subdelegado ha agradecido al Ayuntamiento que haya convocado la Junta Local con el tiempo suficiente para hacer las previsiones de servicios especiales necesarias.

El Ayuntamiento de Almonte y Hermandad Matriz han coincido en pedir encarecidamente a Obras Públicas de la Junta de Andalucía que autorice la apertura de los accesos tradicionales a la aldea de El Rocío, desde Almonte y Matalascañas, tal como ya hizo para el Traslado de la Vírgen y para la última Romería del Rocío, vigilados por la Guardia Civil de Tráfico, evitando así dejar como única vía de entrada y salida la circunvalación, lo que podría acarrear un peligroso taponamiento del tráfico rodado en toda la zona.

Ignacio Reales ha señalado además que “desde la Hermandad Matriz consideramos muy necesario que se habilite un plan de seguridad porque este Rocío Chico se va a parecer más a un Rocío Grande. Pedimos que se habilite un dispositivo especial de la Guardia Civil en todo el perímetro y en el interior de la ermita, para la seguridad de las personas y también dela sagrada imagen.

“DISPONIBILIDAD ABSOLUTA POR ENCIMA DE COLORES POLITICOS”

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almonte, Juan Carlos Curto, ha indicado que “el próximo Rocío Chico va a ser el segundo Rocío Grande que se va a vivir este año en la aldea, por lo que era de especial importancia convocar esta Junta Local, que supone la cooperación y coordinación de recursos de los Gobiernos central, regional, provincial y local. Desde el Ayuntamiento de Almonte nos sentimos muy satisfechos, y muy contentos, por la respuesta de las administraciones, que han mostrado una disponibilidad absoluta, obviando el color político. Hemos pedido ayuda desde Almonte, hemos solicitado la participación de la Guardia Civil de Tráfico y de la Patrulla provincial, la de la Junta de Andalucía, especialmente del GREA y del 112, la de los bomberos de la Diputación de Huelva. La respuesta no ha podido ser más satisfactoria”.

En la reunión se ha acordado que se celebre una próxima reunión Técnica el próximo día 6 de agosto, a las diez de la mañana, en la sede de la Policía Local de Almonte. Su coordinador, Diego Espina, ha declarado que desde la Policía Local almonteña se destinarán refuerzos especiales que formarán parte del dispositivo, y se utilizarán los convenios existentes con una veintena de municipios andaluces para que parte de su plantilla policial se sume con servicios extraordinarios, que serán abonados por el Ayuntamiento de Almonte.”

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies