Agentes sociales piden “agilidad” para el proyecto de aviones no tripulados

0

Representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de los sindicatos UGT y CCOO han visitado las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el Arenosillo en Mazagón (Huelva), lugar en el que está previsto construir el Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS), donde nuevamente han expresado conjuntamente su apoyo al proyecto y han valorado la situación en que se encuentra la tramitación administrativa del mismo, observándose “cierto retraso que lo puede poner en riesgo”, por lo que han pedido “agilidad”.

Según ha informado la FOE en un comunicado, los agentes sociales han coincido en destacar que “Huelva no puede permitirse en estos momentos perder esta inversión de 40 millones de euros que aportaría 250 empleos directos, 500 indirectos y una repercusión nada desdeñable en importantes sectores industriales de la provincia”, indicando además que en los próximos días, los agentes sociales iniciarán una ronda de contactos con las administraciones implicadas en la puesta en marcha del proyecto.

La FOE, representada por su presidente y secretario general, Antonio Ponce y Rafael Ávila, respectivamente, y representantes de sindicatos han lanzado estas declaraciones tras mantener un encuentro en el INTA con su director, José Parejo-Bravo, que estaba acompañado por técnicos del mismo, quienes les informaron in situ sobre las singularidades de este centro que fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011, lo que dio paso posteriormente a un convenio entre el, por entonces, Ministerio de Innovación y Ciencia, el INTA y la Agencia IDEA.

El proceso de tramitación que sigue el proyecto, según los agentes sociales, “hace temer que no se cumplan con los plazos previstos, haciendo peligrar la inversión” ya que al contar con fondos europeos en su financiación existen unos tiempos inaplazables y antes de diciembre de 2015 tiene que estar el Centro edificado y en 2017 la plataforma aérea de investigación.

Corre pues el tiempo en contra de un proyecto que no ha sido fácil su consecución por cuanto que Huelva ha tenido que competir con Galicia y Cataluña, donde pugnaban igualmente por el mismo. Las condiciones y los requisitos requeridos para su construcción trajeron hasta Arenosillo el que será el primer Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados en España y que permitiría extender a Huelva el eje aeronáutico conformado por Sevilla y Cádiz, en estos momentos.

A tenor de la circunstancias, los agentes sociales han exigido agilidad administrativa a los organismos competentes, de forma que se pueda cumplir con los plazos fijados desde la Unión Europea (UE) y hacer realidad este centro que traerá aparejado para su construcción y posterior desarrollo nuevas industrias de tecnología punta que se asentarían en la provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies