El Ayuntamiento destaca la normalidad en los servicios mínimos en la huelga de Emtusa

0
Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

Un autobús de EMTUSA en la parada de la Plaza de las Monjas.

Los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada por los trabajadores de Emtusa se cumplieron anoche “con total normalidad” en la primera jornada de Colombinas. El presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, Francisco Moro ha destacado la ausencia de incidencias y el buen funcionamiento de los autobuses previstos para cubrir los servicios mínimos de traslados al recinto ferial. En este sentido, Moro ha valorado que “en esta ocasión” los trabajadores hayan respetado el mandato de la Resolución dictada por la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Sin embargo, Francisco Moro ha lamentado la actitud de los trabajadores al mantener una huelga que a su juicio “no tiene justificación”. El Ayuntamiento de Huelva, ha dicho el primer teniente de alcalde, “ha hecho todo lo que está en nuestra mano para intentar llegar a un acuerdo que no ha sido posible porque los trabajadores se han cerrado en banda, sin posibilidad de negociar”.

Prueba de ello es el rechazo frontal a la mediación ejercida ayer por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva que supuso el compromiso expreso y por escrito de Francisco Moro ante el Comité de Huelga de Emtusa que finalmente fue rechazado por la asamblea de trabajadores a última hora. En el manifiesto firmado por Francisco Moro, actuando a los efectos de mediador un inspector de Trabajo, el Ayuntamiento de Huelva se comprometía con la plantilla de Emtusa a abonar “en tiempo y forma” los salarios correspondientes a 2013. Asimismo y respecto a los atrasos referidos a conceptos salariales del año 2012, el Ayuntamiento de Huelva aceptaba atenderlos de acuerdo a los dictaminado por la correspondiente sentencia, al estar reclamados por los trabajadores en sede judicial. Por último, el Ayuntamiento de Huelva se comprometía a “dar conocimiento y traslado” al Comité de Empresa de los trámites de elaboración del Presupuesto de Emtusa para el año 2014.

Para reforzar el escrito, Francisco Moro se comprometió a elevar el documento al Pleno Municipal y darle traslado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, sin embargo, “de nada ha servido esta nueva muestra de buena voluntad por parte del Ayuntamiento de Huelva, ya que a pesar del visto bueno por parte del Comité, la asamblea decidió seguir adelante con la huelga”, ha dicho.

En este contexto, el Ayuntamiento de Huelva mantiene abierta la puerta para la negociación, a expensas de que actúe el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial laboral frente al comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Francisco Moro ha reiterado que se trata de una huelga que podría ser ilegal ya que los motivos de la misma, no están justificados porque “el Ayuntamiento de Huelva ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los trabajadores”. En este sentido ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento de Huelva está al día respecto al pago de sus salarios, que además están garantizados hasta final de año gracias a la última consignación presupuestaria aprobada en Pleno, mientras que los atrasos que reclaman no pueden abonarse porque no están reconocidos al estar actualmente en vía judicial.

Francisco Moro se ha dirigido a los onubenses para pedir disculpas a los ciudadanos por los contratiempos que esta huelga les pueda ocasionar, alentando a la ciudadanía a “no dejar que esta contrariedad les impida disfrutar de las fiestas de Huelva y los onubenses, que están discurriendo con total normalidad”.

En este sentido ha asegurado que para poder responder a la demanda los servicios de taxi han reforzado sus efectivos, así como la provisión de aparcamientos, mientras que la mayoría de visitantes ha optado por la vía peatonal. El Ayuntamiento ha cumplido con los trabajadores y ha hecho todos los esfuerzos para desconvocar una huelga “que no tiene más justificación que el empecinamiento de trabajadores”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha pedido este martes al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), que “dé la cara y deje de esconderse detrás de sus concejales” para solucionar el problema de la empresa municipal de transportes (Emtusa), después de que los trabajadores hayan decidido realizar huelga en los servicios especiales de madrugada durante las Fiestas Colombinas.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha criticado que “lo que le faltaba a los trabajadores de Emtusa eran amenazas y presiones políticas” refiriéndose al anuncio del Ayuntamiento de acudir al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial laboral frente al comité de empresa al considerar que podría ser “ilegal” la convocatoria de huelga.

El portavoz municipal de IU ha recordado que “el año pasado, por estas mismas fechas, los empleados de Emtusa tenían el mismo problema” y el alcalde les pidió que “confiaran en su palabra, lo hicieron y los engañó”, por lo que, a su juicio, “lo normal es que no confíen en él”.

Por ello, Jiménez ha insistido en reclamar que el regidor se siente con el comité de empresa y “solucionen negociando el problema de salarios y la viabilidad de la empresa”.

PARTIDO SOCIALISTA

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este miércoles “la incapacidad del PP para solucionar la huelga de autobuses” de la empresa municipal de transportes (Emtusa), a la par que ha lamentado que el equipo de gobierno “intente responsabilizar a los trabajadores de los inconvenientes que está ocasionando esta protesta a la ciudadanía”.

“No es de extrañar que después de años de incumplimientos reiterados y sistemáticos, los trabajadores desconfíen de este equipo de gobierno”, ha informado los socialistas en un comunicado, ya que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y su equipo “han fallado mucho y durante años a la plantilla de la empresa de transporte y es lógico que no confíen en su palabra”.

El PSOE insiste en que “es el gobierno municipal el que tiene que garantizar el servicio público de transporte” por lo que ha indicado que “tiene la obligación de llegar a un punto de encuentro con los trabajadores”.

En este sentido, desde el partido aseguran que es “el PP el que tiene que entrar en razón y entender que lo que necesita Emtusa es un plan de viabilidad” y le ha pedido que “no le den más vueltas al asunto y pongan más parches al problema porque tienen que abordarlo de verdad, codo a codo con la plantilla y garantizar su continuidad desde lo público, sin pensar sólo en salir del paso”.

La formación socialista ha lamentado los perjuicios que pueden estar sufriendo la ciudadanía, pero ha insistido en que el PP “lleva 18 años al frente de Emtusa y tendrá que asumir que han sido ellos los responsables de esta situación”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies