IU pide a la Junta que “interrumpa” la llegada de residuos al vertedero de Nerva “por estar colmatado”

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, y la concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, han reprochado este miércoles a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía “la despreocupación y la irresponsabilidad” que está demostrando al permitir que se sigan vertiendo residuos en el vertedero de la localidad, que está “colmatado”, por lo que le ha pedido que “interrumpa” la llegada de más cantidad.

Jiménez ha criticado “la actitud irresponsable” que la Consejería está manteniendo respecto al vertedero de Nerva, ya que cada camión que entra en el lugar, sobrepasado, es “una muestra del desprecio al pueblo de Nerva y de la despreocupación acerca del foco de peligro medioambiental que supone el uso intensivo de una instalación colmatada desde 2010”, según ha informado la formación en una nota.

Estas declaraciones vienen motivadas por la denegación, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, del recurso de alzada interpuesto por parte del Ayuntamiento de Nerva a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a dicha instalación en 2012. Este recurso, según ha explicado el coordinador de IU, “estaba desestimado por silencio administrativo y sólo ha sido respondido a causa de una pregunta parlamentaria de IU sobre la cuestión”.

Las razones esgrimidas para la denegación del recurso “son inentendibles” para Izquierda Unida, en la medida en que la Consejería admite los argumentos del recurso pero se niega a anular la AAI diciendo que “se deben hacer valer en otro procedimiento”, lo que para Pedro Jiménez supone una “dejación de sus funciones como administración competente del buen funcionamiento de la instalación”.

Según ha remarcado Jiménez, estando “completamente llenos los tres vasos originales, los residuos peligrosos se están vertiendo en una fase de ‘recrecido final’ para la que el Ayuntamiento de Nerva no ha autorizado las obras necesarias”.

Por otro lado, la edil de IU en Nerva, Isabel Lancha, ha lamentado la actitud que tuvo el consejero del ramo, Luis Planas, en su comparecencia en el Parlamento andaluz acerca de esta cuestión, ya que, a su juicio, Planas planteó que la licencia de obras denegada por el Ayuntamiento era “sobre una pista para el vertido en lugar de sobre el llamado ‘recrecido final’, falsedad con la que pretende ocultar que los residuos peligrosos de Andalucía se están vertiendo sobre una estructura inexistente en la realidad”.

Para Lancha, con su política acerca del vertedero de Nerva, “la Consejería está actuando al servicio de Befesa y de la patronal de la industria química, poniendo los intereses de unos grandes empresarios por encima del interés público y del control efectivo que debe desarrollar la administración autonómica”.

La concejala de IU en el Consistorio nervense también ha señalado que “la irresponsabilidad de la Consejería ha contado con el silencio cómplice del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE), que se muestra incapaz de plantear públicamente que el vertedero está completamente lleno y que debe interrumpirse la entrada de camiones”.

Finalmente, Pedro Jiménez ha declarado que IU se siente “más que legitimada para interponer recurso contencioso-administrativo contra la AAI concedida a Befesa”, reiterando su posición de que la Consejería “debe interrumpir la llegada de residuos al vertedero de Befesa en Nerva”.

Por último, ha recordado al sector químico de Huelva que el vertedero de Befesa en Nerva “sólo se concedió para acoger residuos procedentes de las provincias de Huelva-Sevilla-Cádiz a pesar de lo cual ha estado recibiendo residuos procedentes de multitud de lugares incluso de fuera de España”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies