29 marzo 2024
Registrarse / Unirse
Presentación del plan para velar por la seguridad en la entrada y salida de los centros escolares.

30 agentes de la Policía Local vigilarán la entrada y salida de los centros educativos

Zahira Peinazo
Presentación del plan para velar por la seguridad en la entrada y salida de los centros escolares.
Presentación del plan para velar por la seguridad en la entrada y salida de los centros escolares.

La teniente alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Sacristán, y el inspector Juan José Fernández Flores, han presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan Especial de Centros Educativos, que ha puesto en marca la Policía Local con motivo del comienzo del curso escolar en todos los niveles educativos, al comenzar ayer las clases de Secundaria. El plan ya se activó de manera parcial la semana pasada con el inicio de las clases de Primaria.

Carmen Sacristán ha explicado que “se trata de un programa muy amplio que integra a la Policía Local como un elemento más de la comunidad educativa, al participar en ella activamente garantizando la seguridad de los escolares en las entradas y salidas de sus colegios, actuando contra el absentismo escolar y fomentando la educación vial”.

En total, unos 30 agentes están involucrados diariamente en labores relacionadas con la comunidad escolar, como la regulación del tráfico en las entradas de colegios, las acciones correctivas de conductas inapropiadas, la cobertura de actividades extraescolares, el control del transporte escolar, la educación vial o el absentismo escolar.

La integración que existe de nuestra Policía Local en la comunidad educativa se pone de manifiesto en las cifras de balance del anterior curso, donde los efectivos municipales prestaron 2.388 servicios a 24 centros educativos, invirtiendo un total de 1.694 horas.

“Queremos que el tránsito de los niños y sus padres desde su hogar hasta el centro educativo, así como la presencia de los menores en su colegio transcurra de forma normal y con seguridad. Y pretendemos además ofrecer agilidad en la entrada y salida de los colegios, donde se producen a diario numerosas aglomeraciones, para que no se vea afectado el tráfico en la ciudad en estas horas punta”, ha subrayado la teniente alcalde de Seguridad.

Para ello, la Policía Local ha determinado 14 centros educativos de la ciudad como de atención preferente y 10 más que recibirán una asignación de cobertura policial alterna. Esta selección se ha llevado a cabo, tal y como ha informado el inspector Fernández Flores, teniendo en cuenta el nivel de aglomeraciones que se produce en ellos, la siniestralidad, los problemas de tráfico que ocasionan y, sobre todo, la cercanía de la puerta del colegio a una vía de mucha densidad de tráfico, a semáforos o pasos de peatones.

Los colegios de atención preferente son: Funcadia, Maristas, Teresianas, García Lorca, Virgen del Rocío, San Fernando, Santo Ángel, Las Esclavas, Montessori, Salesianos, Diocesano, Giner de los Ríos, Arias Montano y Marismas del Odiel. Y los de cobertura alterna: Aspapronias, José Oliva, Vicente de Paul, XII de Octubre, Pilar Martínez Cruz, Manuel Siurot, Los Rosales e infantil Las Salinas, Virgen del Pilar, Juvenal de Vega y Tartessos.

De otra parte, la Policía ofrece además sus servicios a los colegios para las actividades extraescolares, participando el pasado año en 18 de ellas, organizadas por 15 colegios y donde intervinieron un total de 3.990 menores.

Por otro lado, el plan del Ayuntamiento contempla el control del absentismo escolar, una tarea que realizan a diario todas las patrullas de la Policía Local vigilando la existencia de menores fuera de los centros durante el horario escolar y que se intensifica en estos primeros días de colegios en los que, debido a los horarios, se producen con más asiduidad casos de absentismo. También, en estos primeros días de clase se han programado 15 visitas a los padres de los alumnos absentistas del pasado año para informarles de su responsabilidad y obligaciones.

Esta vigilancia policial permitió que el pasado año se detectaran a 15 menores fuera de sus centros en horario lectivo. También, los agentes realizaron 34 informes de seguimiento de algunos casos determinados de riesgo, realizando las visitas domiciliarias a sus padres.

Por último, en el terreno educativo, la Policía Local colabora con los centros de enseñanza a través de la campaña de Educación Vial, que este año cumplirá su XXX edición. Un programa educativo que llega anualmente a unos 40 centros y 7.000 escolares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva semana santa
Ayuntamiento de Huelva limpieza
Clínica los naranjos
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido