El Partido Popular de Huelva ha denunciado hoy que el curso escolar en educación secundaria, un año más, vuelve a empezar marcado por los recortes de la Junta de Andalucía y el bipartito formado PSOE e IU.
Así lo ha señalado hoy la parlamentaria andaluza, María Sacramento, que ha indicado que “como cada año, los centros educativos onubenses arrancan el curso con las mismas deficiencias y problemas ante la pasividad de la Junta. “Retrasos en las obras, aulas masificadas, incumplimientos de la ratio y, en definitiva, problemas que afectan a la educación de los alumnos y alumnas onubenses”.
Asimismo, se añade otro problema de especial relevancia, como es la falta de profesores. La parlamentaria del PP ha destacado que “casi la mitad de los centros de secundaria de la provincia han comenzado las clases con las plantillas de docentes incompletas, tampoco se cubren bajas ni vacantes, y, , mientras, la Junta pasea a sus delegados por toda Andalucía y por la provincia diciendo que el curso ha comenzado con total normalidad”.
“Una vez más, el Gobierno andaluz, esta vez con Susana Díaz al frente, vuelve a hacer pagar a la comunidad educativa su ruina económica, su insensibilidad y su campaña de recortes”, ha añadido la popular.
“La Junta no paga a las guarderías ni a la Universidad, y, por si fuera poco, permite que el curso en primaria y secundaria arranque sin profesores, con falta de medios y con infraestructuras que, en muchos casos, son tercermundistas; esa es la educación pública por la que apuestan PSOE e IU en esta provincia”, ha recalcado la popular.
En ese sentido, ha destacado que un “cambio” en las políticas educativas para acabar con las elevadas tasas de “fracaso” y “abandono” escolar, “paro juvenil” y “déficit de profesores”, ya que, ha recordado, Andalucía es la Comunidad autónoma que menos invierte por alumno al destinar sólo 5.300 euros, frente a una media nacional de 6.400.
Sacramento, por último, ha abogado por una educación de calidad para que Andalucía deje de ser la región líder en tasa de fracaso escolar con un 27% frente a la media europea del 15% y con “mayor déficit de profesores”; la segunda con más jóvenes repetidores; y la tercera en abandono escolar con un 28% frente al 13,5 de la UE.
RESPUESTA DEL PSOE
El PSOE de Huelva ha acusado al PP de “mentir descaradamente” sobre la educación en Andalucía sin aportar datos y “a sabiendas”. Así ha respondido la parlamentaria andaluza, Cinta Castillo, a las “falsas acusaciones del Partido Popular sobre la política educativa de la Junta”.
En este sentido, Castillo señaló que “el PP de Huelva intenta tapar los datos que los dejan en muy mal lugar” porque “mientras ellos desde el Gobierno central van a dejar sin beca a unos mil alumnos de Huelva, desde la Junta de Andalucía se becará a 1.200 estudiantes onubenses para intentar paliar los graves efectos de los recortes del PP”. La dirigente del PSOE indicó que a la beca 6000 y a la de Segunda Oportunidad para la reincorporación al sistema educativo de alumnos que abandonaron, se suma este año la nueva beca ‘Adriano’ para aquellos estudiantes que aprueben pero no lleguen a los objetivos “cada vez más duros” que ha marcado el ministro Wert.
Además, Cinta Castillo le recordó al PP “que en las comunidades autónomas donde gobiernan están acabando con el sistema educativo público”, y sin embargo, “los andaluces tenemos a un Gobierno que cree en la educación pública y así lo demuestran los datos”. La socialista destacó que en este curso en la provincia hay 78 profesores más que en el anterior, contamos con 4 centros bilingües más, se mantiene la gratuidad de los libros de texto para 58.194 alumnos de Primaria y Secundaria, un programa que sólo existe aquí y en Navarra, así como el transporte escolar para 3.500 estudiantes, siendo Andalucía la única comunidad que lo mantiene de forma gratuita, además de los comedores escolares, las aulas matinales o las aulas temporales de adaptación lingüística para alumnado de otras nacionalidades en la que prestan su servicio 24 maestros en la provincia.
También se ha apostado por la mejora de los centros educativos de Huelva con actuaciones en 60 de los mismos, con una inversión superior a los 18 millones de euros del Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía), junto a otros 200.000 euros para pequeñas obras en otros 12 centros.
Por último, Castillo insistió en que la Junta de Andalucía “sigue haciendo de muro de contención para frenar las políticas del PP tal y como demuestra el coste de las matrículas, que en esta comunidad suben el mínimo exigido e impuesto por Rajoy, mientras otras comunidades gobernadas por el PP harán caja con sus estudiantes”. La parlamentaria socialista subrayó que mientras en Madrid, donde gobierna el PP, cuesta matricularse de Medicina casi 2.000 euros, en Andalucía son 757, lo cual demuestra que no somos lo mismo garantizando la igualdad de oportunidades”.